Noticias : Arquitectura : 2012 : ...lo que me atrae es la curva libre y sensual / Oscar Niemeyer

Noticias de Arquitectura

...lo que me atrae es la curva libre y sensual / Oscar Niemeyer

Diseñado en los años 50 por el arquitecto Oscar Niemeyer, en colaboración con Carlos Alberto Cerqueira Lemos, el edificio COPAN se produjo en un momento en que la ciudad de São Paulo presentó una transformación dinámica y el crecimiento increíble. Con el avance de la industrialización fuera de los límites de la ciudad a lo largo de la gran especulación sobre el centro, hay dos aspectos importantes de esta temporada: una intensa expansión y densificación de la población urbana de la zona central con vertical.
Cabe señalar que desde los años 30 la ciudad de São Paulo amplió sus límites, sobre todo después de la ejecución del plan del alcalde Prestes Maia. En este momento la economía se hizo más fuerte y São Paulo se prepara para la condición de la gran metrópoli, necesitando iconos que representan su grandeza. El COPAN por su grandeza estructural, un programa audaz y variado, se puede considerar uno de estos símbolos.



El diseño original por encargo de la empresa estadounidense Pan Hotel era un edificio residencial de 30 pisos y otra que albergaría un hotel con 600 habitaciones. Los dos edificios estarían conectados por una planta baja común, la cual tendría: terraza acristalada, cine, teatro y comercios, pero sólo el edificio residencial fue construido.



Es interesante que el empreendimento, que sería un homenaje al IV Centenario de São Paulo, con el objetivo de explorar el sector turístico de la ciudad. Sin la construcción de la torre del hotel, la idea original se ha visto comprometida y prevaleció intereses inmobiliarios. La obra fue confiada a la Sociedad Nacional de la Industria de la Construcción (CNI), se inició en 1952, pero sólo en 1953 la licencia de obras obtenida fue y empezó a servicios de movimiento de tierras.



Después de algunos problemas finacieros como la intervención federal en el Banco Nacional de Bienes Raíces y la quiebra del inversor Purple Loureiro SA, los promotores iniciales del proyecto, el trabajo fue interrumpido en varias ocasiones. En 1957, Banco Bradesco compró los derechos en 1961 y la construcción de las piezas de albañilería y hormigón armado se completaron.



Inicialmente el edificio residencial cuenta con 900 apartamentos que tienen amplios apartamentos de 4 dormitorios, cocina americana y están diseñados para apartamentos de 1 dormitorio. Hoy COPAN tiene 1.160 apartamentos distribuidos en 6 bloques con 2038 habitantes y el área comercial en la planta baja, con 72 tiendas, además de cine que está ocupado por la iglesia evangélica. El bloque A tiene 64 apartamentos que disponen de 2 dormitorios, bloques C y D son de 128 pisos de 3 dormitorios y bloques B, E y F tienen 968 apartamentos y una pequeña cocina dormitorio. El edificio cuenta con un total de 20 elevedores y 221 plazas de aparcamientos subterráneos.



La forma sinuosa de COPAN romper ángulos rectos desde el centro de la capital del estado, tiene la marca de su creador. El gusto por la línea curva es una de pricipais presenta la obra de Oscar Niemeyer , quien escribió, "no es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura e inflexible ... lo que me atrae es la curva libre y sensual. .. " (Niemeyer, 1998).



Arquitecto: Oscar Niemeyer
Ubicación: São Paulo, Brasil
Etapa: Completo
Construido: 1951-1966
uso: Residencial

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.