Noticias : Arquitectura : Extensión por todas direcciones

Noticias de Arquitectura

Extensión por todas direcciones

En el fragmento superior de un valle, con vistas a las montañas de Puembo, Ecuador, los arquitectos José María Sáez y Daniel Moreno diseñaron la casa Algarrobo, cuyas ocho grandes vigas de acero, de 18 metros, se extienden, superpuestas, en todas direcciones.
Extensión por todas direcciones El terreno donde se encuentra esta casa es envidiable, uno de esos sitios con lo que muy pocos arquitectos pueden disponerse a diseñar en función del paisaje.

Profundos acantilados, casquetes nevados, mesetas y vegetación determinaron la transición de esta escala natural hacia una más íntima y discreta.






Por eso la residencia se basa en tres puntos: el usuario, la función y el entorno. La estructura sigue estos principios, con una base de concreto incrustada en la ladera, fijando las áreas del piso y las dimensiones de las diferentes habitaciones.

La característica más notable se compone de 8 enormes vigas de acero de 18 metros que se superponen entre sí en los ejes X, Y y Z.

Al igual que los brazos que se extienden en todas las direcciones, las vigas proporcionan estructuras en voladizo desde las cuales se pueden anidar ciertas partes del programa, sumergirse en el escenario con vistas sin límites.

Esta superestructura, cimentada en concreto, permite colgar balcones y habitaciones enteras sobre grietas profundas, generando una arquitectura de vértigo.

Así, el proyecto se convierte en un juego para armar, pues las vigas permiten una gran flexibilidad para distribuir el programa de la casa.

Una subestructura de armazón de madera crea el hogar, mientras que una piel de vidrio envuelve todo el proyecto, de forma que ayuda a aislar el interior y añade una nueva capa de complejidad.

La estructura de madera da forma a las cajas que sobresalen del terreno, mediante vigas dobles que se atornillan y dan la vuelta para crear estos compartimentos ligeros.






La recámara principal parece flotar en medio de valle gracias a las grandes vigas de acero y a la presencia de la estructura de madera que contribuye a esa sensación de ligereza.

El proyecto recibió el Premio Nacional de Diseño Arquitectónico en la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en 2012.













Planos de Casa Los Algarrobos

Planta

Planta

Planta

Elevación

Elevación

Corte

Corte

Sketches

{yt]QCDYdrsbxus{/yt]

Proyecto: Casa Los Algarrobos
Arquitectos: José María Sáez y Daniel Moreno
Ubicación: Puembo, Ecuador
Año: 2011
Área construida: 833 m²
Materialidad: Ladrillo, Madera, Metal
Construcción: Luis Guamán
Colaboradores: Margarida Marques, Estefanía Jácome, Santiago Vaca, Claudia Ponce, Estefanía Luna, Adrián Beltrán, Joe Jivaja, Dennise Paredes, Valentina Benalcazar Ingeniero: César Izurieta
Fotografías: Sebastián Crespo

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.