Noticias : Construcción : El secreto de las edificaciones que no se cayeron durante el terremoto de Ecuador de 2016

Noticias de Arquitectura

El secreto de las edificaciones que no se cayeron durante el terremoto de Ecuador de 2016

Explora las lecciones del terremoto de 2016 en Ecuador: un análisis de cómo las diferencias en prácticas de construcción y cumplimiento de normas determinaron la supervivencia de estructuras. Este artículo ofrece una mirada retrospectiva a la respuesta arquitectónica frente a desastres naturales, destacando casos de éxito y fallos críticos. (Jue, 11 Abr 2024)
El secreto de las edificaciones que no se cayeron durante el terremoto de Ecuador de 2016 El terremoto que azotó Ecuador en abril de 2016 dejó una huella indeleble en el paisaje y en la memoria de su gente.

Tras sus visitas a las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016, el entonces presidente Rafael Correa aceptó que muchos edificios en Ecuador se habían derrumbado por mala edificación. Esta catástrofe puso de manifiesto las deficiencias estructurales que aún persisten en el país.

Recordando los sismos previos de Chile y Haití, Correa destacó que, a raíz de esos eventos, Ecuador había incorporado normas de construcción considerablemente más fuertes, dando origen a la Norma Ecuatoriana de Construcción (NEC). Sin embargo, años después del terremoto de 2016, el ingeniero estructural Fabián Carrasco señaló que, aunque la norma ecuatoriana es buena, en la práctica ni los códigos ni las normas se cumplen efectivamente en el país.

Los permisos de construcción varían significativamente, dependiendo de cada ayuntamiento. Carrasco criticó la falta de una supervisión constante durante el proceso de construcción, lo cual contribuye a las irregularidades en el cumplimiento de las normativas. Enrique García, otro experto en el tema, resaltó la informalidad, la carencia de control de calidad de los materiales y la ausencia de diseños sísmicos adecuados como factores críticos en el panorama de la construcción ecuatoriana.

En un recorrido por las zonas perjudicadas, realizado varios meses después del sismo, BBC Mundo acompañó a un arquitecto para evaluar los fallos de los edificios colapsados frente a las construcciones que resistieron:

Primera parada: Manta

El puerto más importante de Ecuador presentó un aspecto desolador, con edificios simbólicos en estado inútil, mas para un ingeniero estructural, lo importante no es si un inmueble padece daños irreparables o bien no: lo esencial es que no se derrumbe y se lleve vidas en su caída.

Esto ocurrió con múltiples casas de Manta que sencillamente cayeron sobre sí o se inclinaron violentamente dado a que las cimentaciones no pudieron aguantar a las plantas superiores.

Al detenerse frente a 2 de estas construcciones -una vivienda particular y un local comercial- y consultar al arquitecto Fausto Cardoso comentó de las posibles causas del colapso.


(Este local sufrió la caída de los pisos superiores.)


(Una buena estructura debe evitar el colapso del inmueble, en contraste a lo que sucedió con esta casa.)

"A primera vista hay un peso muy grande en la parte superior y las estructuras no son suficientemente sólidas para sostenerla. El sentido común en zonas sísmicas señala que los elementos más pesados han de estar abajo y conforme vas elevando la construcción debes ir aligerando el peso", comenta Cardoso.

"Aquí vemos lo contrario: se colocan losetas de hormigón arriba y estructuras débiles abajo, en el medio columnas pequeñas que cumplen una función estética y no soportante. Se gasta mucho en los ornamentos del edificio, pero se descuida la seguridad".

El otro elemento clave es el uso adecuado de los materiales: una buena cantidad de hierro para la cohesión de la estructura y el empleo de arena de minas o bien ríos, jamás de mar.



(La cantidad de hierro empleado, su grosor y el hecho de que sea corrugado o llano puede determinar la supervivencia o no de la estructura.)

Mas al oír este último dato, muchos de los vecinos de la casa derrumbada apuntaron que la mayor parte de las casas de Manta conseguían su arena de las playas.

"La arena del mar no es buena para edificar dado a que la sal daña el concreto y acaba corroyendo el hierro", responde el arquitecto.

Entre los tertulianos que observaba las construcciones caídas, Julio Bermúdez, opina a partir de su experiencia como trabajador de la construcción que en Ecuador se edifica sin técnica.

"Igual este terremoto en cualquier una parte del planeta te tiraba casas abajo, mas hay casas que soportaron por el hecho de que las edificaron de forma más consciente.

Bastantes personas, para ahorrar dinero, ahorran materiales. O bien son inescrupulosos los maestros contratistas y ponen materiales de menor calidad. Eso no es sólo en Manta, sino más bien en todo el Ecuador".


Segunda parada: Bahía de Caráquez

A la entrada al malecón de esta ciudad ribereña encontraron una casa antigua que estaba a punto de ser declarada bien patrimonial y todavía se mantiene de pie. ¿Sus materiales? Madera y caña.


(La vieja casa debe tener entre 80 y 100 años.)


(Sus materiales livianos la mantuvieron en pie pero asimismo cooperó el buen trabajo elaborado en madera.)

"Cada lugar desarrolla una tecnología de acuerdo con el material que tiene. Estos elementos tienen la ventaja de ser muy livianos. Se mueven con el sismo y regresan a su posición inicial, disipando la energía", señala el arquitecto Cardoso que al ser también restaurador, siente pasión por las antiguas técnicas de edificación.

Por eso se lamentó al ver cómo, a pocas cuadras, el derrumbe de una vivienda de concreto, afectó paredes de casas de madera vecinas.



Para el arquitecto, no hay que tampoco "satanizar" el cemento, ya que toda tecnología se puede utilizar de forma responsable. Pone como ejemplo entonces el Museo de Bahía de Caráquez, cuya fachada sufrió daños pero su estructura se mantuvo intacta.


(El museo de Bahía de Caráquez resultó seriamente dañado pero no colapsó.)

Cardoso estimó que la informalidad en la construcción va a seguir cuando se olviden los efectos del sismo, con lo que -en su opinión- el Estado debería estimular el regreso a la construcción vernácula, con materiales propios de la zona, en lugar de permitir peligrosas edificaciones en cemento de múltiples pisos que no cumplen con las reglas convenientes.

Tercera parada: San Vicente

En ese lugar, una construcción llamó la atención del arquitecto técnico. De ella salen hierros como chorros de agua expulsados por una fuente. Cardoso los llama "los hierros de la esperanza".

"Es tanto un fenómeno ecuatoriano como latinoamericano. La gente comienza una obra con la esperanza de agregar nuevos pisos en el futuro".


(Los hierros “de la esperanza” se oxidan en las zonas ribereñas.)

"Entonces edifican los cimientos con una pequeña estructura de concreto, cierran los muros, funden una losa en la primera planta para utilizarla como cubierta y lanzan un sistema de hierros para unirse a los futuros pisos".

El inconveniente es que en la costa, la brisa marina oxida los hierros, dañando la mayor conexión que van a tener esas diferentes plantas en el futuro.

"Si a esto sumamos los inconvenientes de la calidad del material y las sales que entran en el concreto al utilizar arena de mar, entonces creamos un coctail de arquitectura tremendamente peligroso cuando hay un peligro sísmico", concluyó Cardoso.

Cuarta parada: Canoa

Al ingresar entre los centros turísticos por excelencia de la costa ecuatoriana, la primera reacción de los viajantes fue revisar el estado de la edificación hotelera, puesto que de ello depende el futuro de Canoa.

En este censo improvisado de hoteles, entre los primeros destinos presenta una postal muy poco optimista: el Royal Pacific perdió toda la planta baja debido al colapso de su estructura ocasionando, conforme dice un vecino que vive en frente, la muerte de seis personas.

"No podemos saber con absoluta seguridad qué ocurrió. Se aprecia que hay mucho hierro, pero el hierro y el concreto no trabajaron juntos. La construcción se cayó sobre sí mismo, la estructura se sostuvo mas la base no resistió", señaló Cardoso.






El Royal Pacific recuerda en su caída al tradicional juego para videoconsolas del Tetris, en el que las piezas desaparecían al llegar a la superficie. La primera planta ha sido totalmente aplastada por los pisos de arriba.

Mas a dos cuadras de este hotel se levanta otro que no presenta fisuras, tal y como si la estructura no se hubiera enterado de que hubo un sismo o bien el sismo hubiese escogido perdonarle la vida.

Los dueños del Amalur son dos españoles, Diego San José y Lorena Colorado, y el secreto de su éxito no tiene secretos.

"Nosotros nos tardamos un par de meses en los cimientos, otros se apuran para empezar lo más pronto con el negocio y no hacen una buena cimentación", afirma Diego.

"Mucha gente utiliza arena de la playa y es salina y se va comiendo el hierro. Nosotros utilizamos arena del río, lavada y tamizada. Mira el tamaño de nuestras columnas. Y solo hemos levantado un piso. La base del hotel es de concreto y la una parte de arriba es madera y bambú", delimita Lorena.

La descripción de lo que ocurría con algunas construcciones en Canoa que exponen los dos es desoladora: "Aquí presentaban el plano de un piso y después edificaban cinco y absolutamente nadie se daba cuenta. Había edificios que creías que se iban a caer sin precisar un terremoto. Un día que soplase un tanto de viento se iban a caer".

Esto pese a que en 1998 hubo un sismo que afectó Bahía de Caráquez y Canoa.

Si bien el presidente Correa expresó su deseo de que se aprenda la lección "de esta dolorosísima experiencia", el especialista en daños sísmicos Enrique García no es muy optimista.

"En el 2008 hubo un congreso en Bahía de Caráquez para determinar qué habíamos aprendido del sismo del 98 y mira lo que pasó ahora. Se marchan a tomar ciertas medidas pero yo creo que esto en un año se olvida".

Compartir artículo:

Lista de comentarios

170 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-05-01
Comentarios por: Ing. Vicente Bursu Alvarado
 
Soy Ing. Civil con experiencia profesional de mas de 40 años. Na´cí en Manta - Estudie Ingenieria en órdoba, Rep. Argentina, En Pensilvania, en Escuelas Internacionales para América Latina,; aquí en Ecuador el la Universidad Vicente Rocafuerte. He realizado diseños estructurales de Edificaciones aquí en Manta, en Guayaquil, Salinas, Ambato, etc. - Vivo en Manta en un edificio diseñado y dirigido por mi ubicado en la calle 14 signado con el número 1712 entre las avenidas 17 y 18. Las losas de entrepiso tiene cantilivers en fachada exteriores e interiores; estas últimas soporantes de escaleras. No hay ningun daño estructural en ninguna de las construciones realizadas porque responsablemente han sido dirigidas y vigiladas estrictamente por mi persona. El motivo de este comentario es: 1) para manifiestar no estar de acuerdo 100% con las expresiones del articulo comentado en cuanto se refiere a la no utilizacion de arena de mar en las construcciones. Por qué? - porque kla arena de mar tiene una buerna granulometría y la solo cuando la sal que posee es de magnesio es que corroe fuertemente al hiero. Esto se ha probado en analisis que sehicieron en Bahía de Caraquez cuando se onstruyó el alcantarallado sanitario en cuya obra fui Jefe de proyecto. El ing. autor del artículo seguramente no habia ni nacido todavía. El Banco Central de Manta, edificio frente a la Alcaldía que ahora sirve para institucion judicial, fue construido con arena de mar- se ha remodelado y el hierro sigue igual sin reduccion de sección por oxidación- Igualmente el edificio de la Alcaldìa, el edificio de la EPAM, han sido construido con arena de mar- Yo tengo inclusive en mi casa una losa en la que un hueco grande en una de las losas que se dejaba para un balcón interior elipsoidal por cambios en el proyecto se cerró construyendo en el lugar uns losa complementaria cuyo concreto fue hecho con arena de mar y agua de mar. y quien quiera ver puede venir a la dirección indicada para que vea el lugar, la obra en referencia y todo el edificio y comente conmigo al respecto. En bahía de Caraquez se construyo bajo mi dirección y responsabilidad el colector del alcantarillado de aguas servidas en la playa, esperando que baje la marea para fundir en tiempo record la tuberia cuyo molde era tubo neumatico colocado en encofrado especial. Resulta fraguado con agua de mar, hormigón con agua de mar y está en servicio todavía. Mas que el detallito del agua, de la arena y otras cositas más que pueden decirse hay que señalar las verdaderas causales de errores, tales como: a) El ing. contratista o fiscalizador lo que hace es pasar por la obra, llamar al maestro, preguntarle si hay algún problema y como generalmente recibe un no hay problemas, un todo está bien. Se va nomas. y siempre lleva su botella de whisky junto a su asiento y......se va a buscar a las peladas. b) La mayor parte de las veces, por su incompetencia, por su inexperiencia e ignorancia de trabajabilidad de los sistemas y partes de la obra, con la desfachatez más grande le dice al maestro; Haga ud. nomás- usted es el que sabe maestro- Que descaro! - Haber pasado seis o siete años o mas en la Universidad para no saber nada. Yo lo certifico lo oí muchas veces- Además fui profesor universitario aqui en Ecuador y en Córdoba y tengo suficientes datos para afirmar lo dicho. · C) la más importante: El hormigon simple (las mezclas para unión de bloques y enlucidos), el hormigón armado fraguan con agua, no con el sol. no con el viento, no con la mirada del dueño o la dueña.y no se mojan paredes. ni plintos, ni columnas, ni losas todos los días ( por lo menos ocho días) seguidos para aseguara el fraguado de las mezclas y concretos - Lo que se quiere es que mas bien sequen las juntas, las columnas, superficies de paredes enlucidas para empastar y pintar. Y el Ing. brilla por su ausdencia- Cuando ve lo que se hace y como?, Cuando ve la dosificación- Cuando sabe que le inventaron en la dosificación la venta del ripio homogeneizado inventado por los vendedores que muchas veces son estudiantes frustrados que no culminaron su carrera y se dedicaron a vender materiales como ahora con nuevas disposiciones de las entidades publicas se obliga o se hace que los ingenieros sean vendedores de materiales - Por eso no trabajo yo con entidades publicas- Yo no soy vendedor de cemento, de hierro o de plintos, columnas losas, etc. Los nuevos formularios no son contratos de obras con especificaciones técnicas sino de materiales transformados en partes constructivas- Da vergüenza pasar de ingeniero a vendedor- . En fin cada uno tiene su conciencia y como dice John Stuart Mill . la conciencia es instinto divino voz celeste e inmortal...... En mi pagina Web. mas adelante, cuando se tranquilice la gente, se calmen los ánimos haré un comentario más completo al respecto. Con soluciones para mucha gente que da pena como un municipio no los asesora para que no destruyan completamente sus viviendas y las salven.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-06
Comentarios por: Manuel Carcassés Borges
El articulo y el comentario
 
Tanto en el articulo como en el comentario aprecio un análisis elemental del asunto. La resistencia de los edificios a las cargas horizontales como lo son las sísmicas y las de viento, se calculan según los parámetros técnicos establecidos en cada país más las normas técnicas mundiales. Si esto no se cumple es una casualidad que las estructuras no fallen pues llegan al limite de colapso antes estos eventos. Lo primero tiene que ser que se dictamine y apruebe técnicamente el proyecto por un órgano regulador competente. Lo segundo es que en la fase constructiva tiene que existir un grupo de acciones de control por parte del proyectista, inversionista y órganos controladores para que no se viole las especificaciones técnicas de materiales y la calidad en el proceso constructivo. Es decir la ética profesional y las buenas prácticas son loables pero hay que controlar todo el proceso desde la fase de diseño hasta el final de la ejecución. Por ultimo está comprobado que no es beneficioso para el proceso químico de fraguado en el hormigón ni para la resistencia a la oxidación de los aceros el agua de mar que además de contener las conocidas sales están en muchos casos contaminadas de otros productos químicos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2016-05-20
Comentarios por: Arq. Luis El-Hage Antelo
 
Estoy totalmente de acuerdo con sus aseveraciones Sr. Manuel Carcassés, si se accionaran los procesos constructivos en el marco de las normativas y responsabilidad de los distintos actores del proceso, estos efectos naturales no ocasionarian tanto daño. Solo Aportar, soy Arquitecto no Ingeniero; Que las estructuras antisismicas, ademas del cálculo matemático de los esfuerzos y deformaciones provables, debemos entender que, a la fuerza y/o movimiento resultante de un sismo, es aplicable la ley de masas... F=m.a....la Fuerza es igual a la masa por aceleración, lo que implica que las construcciones con mucha masa son muy pesadas y la fuerza se agranda en esas condiciones. Esto nos lleva a detreminar que un princio elemental es controlar el peso, establecer articulaciones o uniones reforzadas y plantearnos esquemas estructurales integrales a todo el volumen de la edificación, proponiendo el arriostramiento con diagonales que determinan triángulos, que por mas que roten o se muevan actuaran o reaccionaran en conjunto; independiente del sistema constructivo de la estructura. Lamentablemente las viviendas de mamposterias no estructuradas son muy bulnerables a estos fenómenos naturales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-04
Comentarios por: Guillermo Castro
 
Lo que sobresale es el excesivo personalísmo del Ing. Bursu, yo,yo,yo. Segunda cosa a quien quiere convencer este profesional que las sales no atacan al hierro degradándolo. Es claro que la causa fundamental de este desastre son la informalidad, la irresponsabilidad del estado y los gobiernos seccionarles, la irresponsabilidad de profesionales y maestros de obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-18
Comentarios por: Ing. Alberto Mendoza
 
Y que querías que dijera: Nosotros, Nosotros, Nosotros? Si está debatiendo algo, es su punto de vista personal, no tienes poque agredirlo y sobre todo con un muy bien sustentado punto de vista en base a su experiencia. Yo estoy de acuerdo con el pero también contigo, Independientemente de si el gobierno Ecuatoriano esta limitado en recursos y capacidad de supervisión y control de obra, tienes toda la razón en considerarlo como la causa fundamental de la magnitud del desastre, estamos concientes de que fué natural, pero pudieron reducirse en gran proporción sus efectos, al igual que lo que ocurrió en México en el 85. Un cordial saludo desde Móxico. Ing. y M.C. Alberto Mendoza.(Construcción Industrial)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-23
Comentarios por: carlos sequera
 
tiene que ser argentino para mantener el super ego. la mayor parte de los desastres en un terremoto es por culpa del estado, aprueban materiales de tercera y dejan construir en zonas problematicas pero para hacer populismo se hacen la vista gorda. aqui en venezuela hay ranchos como vivienda de hace mas de cincuenta años y sobrevivieron el terremoto de 1968, todavia vive familia en ellos por que son obras personales que las quieren para vivir siempre; sin tanto yoismo ademas no todos tiene la suerte de bursu
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-29
Comentarios por: hector bozza
 
Que parte de "nací en Manta" no entendió
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitacion , 2016-05-09
Comentarios por: PP BANDERAS
Ing. Burzu
 
gracias Sr., por su aporte, me ha sido de utilidad, yo tengo una casita en bahía, un solo piso, y resistió "nuevamente" este tipo de fenómeno. quedo pendiente de su próximo aporte. SLDS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:felicitacion , 2016-05-24
Comentarios por: Fernando Valdivieso
 
Felicito al ingeniero Burzu por decir unas cuantas verdades de lo que pasa con las construcciones en el Ecuador, los propietarios de las casas y edificaciones, los GADS Parrquiales, Municipales, Provinciales y las instituciones Nacionales eluden su responsabilidad de sus omisiones, pues ellos son los llamados a regularizar el desastre en el que se debate la industria de la construcción Ecuatoriana, El desastre ocurrido podría haber sido menor si solo se hubiera tomado en cuenta lo siguiente: 1 La norma NEC 11 CAPÍTULO 9 de Geotecnia y Cimentaciones. 2 La Norma NEC 11 CAPITULO 2 DE Peligro Sísmico y requisitos de Diseno Sismo Resistente. 3 Control de la calidad de los hormigones y de las mamposterias. Seguimos impotentes al descalabro asesino, somos responsables por lo que hicimos mal y por lo que dejamos de hacer y en esto estan involucrados los disenadores, los que elaboran los terminos de referencia para los procesos constractuales, los fiscalizadores, los administradores de los contratos, las instituciones públicas que no regularizan y controlan la ejecución de de estos tres procesos para la construcción de ua casa o edificación. Nadie hace ni exige la realizacion de un buen estudio de Suelos suelos, pocas son las casas que fueron disenadas estructuralmente siguiendo la Norma, nadie hace un diseno de hormigones con los materiales que cuenta en la zona, nadie controla en obra la elaboracion de hormigones, pocos saben que en la eaboracion de los hormigones se debe controlar todos los parámetros con los que se lo disenó, nadie controla temperatura del hormigon fresco, nadie controla asentamientos, % de vacios, densidad y calidad de los agregados pocos son los que conocen que en el ecuador existen varios tipos de cemento y que existen cementos que la resistencia a la compresión simple de la especificación para algunos cementos se logra a más de los 28 días y que la relacion de vacios exesivo provoca que el oxigeno del aire penetre al hierro y lo oxide. Hacer todo esto tiene un costo, pero la vida de un solo ser humano tiene un costo mucho mayor. En la provincia de cotopaxi, Ciudad de La tacunga y sus alrededores, me refiero al resto de cantones, me encuentro realizando charlas sobre lo expuesto pero todabia encuentro una gran resistencia para asumir esta responsabilidad que es de todos, todabia existen ingenieros que ungen de geotecnicos haciendo estudios de suelos por 400,00 dólares y emiten su informe en base a la realización de una simple Calicata y que de la capacidad portante del suelo, de los asentamientos del perfil del suelo, del valor Z DE LA ZONA SISMICA, UNA SIMPLE CALICATA SOLO LE DÁ INFORMACIÓN DE LA ESTRATIGRAFÍA EL RESTO SALE DEL ESNSAYO SPT Y ENSAYOS DE CORTE DIRECTO NO SE REALIZAN ENSAYOS TRIAXIALES POR QUE SON SUELOS ARENOSOS Y CASI NO SE PUEDE MOLDEAR LA MUESTRA DE LA FORMA REQUERIDA PARA REALIZAR EL ENYAYO. POCOS HACEN UN DISENO ESTRUCTURAL SISMO RESISTENTE Y CASI NADIE HACE NI SABE COMO REALIZAR UN CONTROL DE HORMIGONES. LANZO POR TANTO UNA SENAL de S.O.S. para esta provincia que está asentada sobre fallas geologicas de importancia que asegura la posibilidad de un sismo de mayor intensidad que los últimos registrados
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-19
Comentarios por: Eduardo Sabat Handal
 
Me parece muy peligroso recomendar que se utilice la arena de mar en la construcción, ¿cómo saber que la arena de mar no tiene sales de magnesio en poblaciones como las que han sido afectadas? ¿Habría que buscar un laboratorio en Quito? Pienso que es preferible prohibir absolutamente su utilización, porque el mayor costo de traerla de una cantera con respecto al costo total de la obra es mínimo y no vale la pena ahorrarlo a cambio de seguridad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-27
Comentarios por: Italo Augusto Giusti
 
Estimado Ingeniero. Estoy en un todo de acuerdo en lo que expresa. Fuí profesor de Construcciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires, ahora jubilado,y me gratifica leer conceptos que esclarecen puntos muy importantes y destruyen mitos del quehacer constructivo. Un cordial saludo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:todos sus comentarios tienen algo o mucho de razon... , 2016-05-28
Comentarios por: Gildardo Gutierrez
los comentarios sobre las construcciones de Ecuado
 
Hola: Buenos dias, tardes, noches, etc. Para todos.... He leidos los comentarios que hacen sobre las construcciones y me parecen muy interesantes, permitanme decirles que yo no soy ingeniero o arquitecto, pero me dedico a construir casas en mexico y hacer remodelaciones y todo lo que tenga que ver con casa-habitacion; he tratado de aprender lo mas posible en lo que hago preguntobalos ingenieros o arquitectos con los que he tenido la oportunidad de trabajar, tambien cemex nos regalo un libro de calculo estructural que me ha ayudado bastante, comparto su opinion de que tanto ingenieros, arquitectos, y nosptros maestros constructores somos culpables de que una edificacion no quede bien, pero tambien algunas veces podemos agregar que los mismos dueños de las casas no quieren gastar el dinero que se necesita para hacer una obra fuerte y resistente, muchos creen que es gastar su dinero de forma inutil y si eso lo fusionamos con albañiles que tienen muy poca etica llegamos a una edificacion demasiado endeble... Solo quiere agregar que asi como hay albañiles irresponsables, tambien lo hay dueños y profesionales, pero asi como hay ingenieros y arquitectos, dueños responsables tambien estamos albañiles que queremos hacer las cosas bien, en mi particular cuando un dueño o ingeniero o arquitecto me pide que deje algo mal, prefiero decirle que yo no hago esos trabajos que si quiere puede buscar a alguien mas,,, seguire leyendo sus comentarios porque me siguen enseñando y aunque no pude estudiar una carrera como ustedes he ir alas mas prestigiosas universidades, sigo aprendiendo de ustedes y de la escuela de la vida y no quiero desperdiciar ninguna de sus clases... Un saludos afectuoso... Atte Gildardo Gutierrez..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:todos sus comentarios tienen algo o mucho de razon... , 2016-05-29
Comentarios por: Pascual Real
 
Me gustaría contactarme con el señor Gildardo Gutierrez para solicitarle información referente al libro de Cemex que menciona. " cemex nos regalo un libro de calculo estructural que me ha ayudado bastante "
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-06
Comentarios por: Arq. k. Villacís
 
Estoy de acuerdo con el comentario, hay que agregar al comisario de construcción, de los GAD (s) municipales para la obra privada que también deberían entrar en el articulo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-10
Comentarios por: William
 
Me parece acertada su respuesta , fácil es hablar pero la construcción como indica debe ser verificada y saber los que se construye en obra. mas no lo que dice los profesionales que si bien lo saben no se debería zatanisar las cosas, pero si mas fiscalización de los gobiernos internos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:ARTICULO SISMO , 2016-05-22
Comentarios por: Fernando Salgado
 
GRACIAS POR EL APORTE PROFESIONAL DE USTEDES, IGUALMENTE SOY ING. CIVIL Y TODO ESTOS APORTES SON IMPORTANTES PARA PONER EN PRACTICA EN EL FUTURO O MEJOR DICHO PARA HACER CUMPLIR LAS NORMATIVAS EXISTENTES, LASTIMOSAMENTE DEBE SUCEDER EVENTOS DOLOROSOS PARA REGRESAR A VER A LA TECNICA, NO ES EL MOMENTO DE BUSCAR CULPABLES SINO MAS BIEN AUNAR ESFUERZO POR UN FUTURO MEJOR CONSTRUYENDO COMO DEBE SER. Agradecere si me pueden hacer llegar sus valiosos comentarios y articulos tecnicos alrespecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-26
Comentarios por: Fernando Moreno
 
Estimados . La responsabilidad , es de todos , es muy cierto que en su gran mayoría se construye a la ligera ( Sin diseños ni supervisión ) . Existen cuatro grandes responsables , propietario , municipios y bomberos ( Otorgan permisos de funcionamiento , en especial a industrias y centros comerciales ) y los que conocemos de la técnica e ingeniería . Acabo de visitar una zona de agricultores y por desconocimiento o ignorancia ..ni siquiera tiene plintos, ni riostras sus construcciones de hormigón y colapsaron ..aún estando como a 200 km del epicentro. Queda , en los que conocemos y sabemos de ingeniería , establecer campañas para exigir el respeto a las normas de construcción y de ingeniería en todas las ramas ( En construcciones mecánicas y eléctricas ...también hay mucha improvisación) . La ocurrencia de este sismo ya estaba previsto hace mas de 20 años ...Ing. Civil .Fernando Moreno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-04-25
Comentarios por: Hermes Ochoa
Edificaciones que no se cayeron en el terremoto de
 
Es lamentable lo sucedido en el Ecuador y en otros paises de mundo, que son zonas con alta vulnerabilidad a sismos, lo que pasa que se utilizan materiales de mala calidad; y no se respetan las normas de control para diseño estructural(Cargas por sismo y vientos), que si existen, además no hay una supervisión por parte de un Ingeniero Civil en las construcciones particulares, debido a que sus propietarios degan el control de los trabajos a los Albañiles con el único fin de abaratar costos.En mi opinión se deberia utilizar materiales livianos para la conformación de los pisos, con cimentaciones debidamente reforzadas,mejorando la calidad de los suelos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-06
Comentarios por: Manuel Carcassés Borges
El articulo y el comentario
 
Tanto en el articulo como en el comentario aprecio un análisis elemental del asunto. La resistencia de los edificios a las cargas horizontales como lo son las sísmicas y las de viento, se calculan según los parámetros técnicos establecidos en cada país más las normas técnicas mundiales. Si esto no se cumple es una casualidad que las estructuras no fallen pues llegan al limite de colapso antes estos eventos. Lo primero tiene que ser que se dictamine y apruebe técnicamente el proyecto por un órgano regulador competente. Lo segundo es que en la fase constructiva tiene que existir un grupo de acciones de control por parte del proyectista, inversionista y órganos controladores para que no se viole las especificaciones técnicas de materiales y la calidad en el proceso constructivo. Es decir la ética profesional y las buenas prácticas son loables pero hay que controlar todo el proceso desde la fase de diseño hasta el final de la ejecución. Por ultimo está comprobado que no es beneficioso para el proceso químico de fraguado en el hormigón ni para la resistencia a la oxidación de los aceros el agua de mar que además de contener las conocidas sales están en muchos casos contaminadas de otros productos químicos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2016-05-20
Comentarios por: Arq. Luis El-Hage Antelo
 
Estoy totalmente de acuerdo con sus aseveraciones Sr. Manuel Carcassés, si se accionaran los procesos constructivos en el marco de las normativas y responsabilidad de los distintos actores del proceso, estos efectos naturales no ocasionarian tanto daño. Solo Aportar, soy Arquitecto no Ingeniero; Que las estructuras antisismicas, ademas del cálculo matemático de los esfuerzos y deformaciones provables, debemos entender que, a la fuerza y/o movimiento resultante de un sismo, es aplicable la ley de masas... F=m.a....la Fuerza es igual a la masa por aceleración, lo que implica que las construcciones con mucha masa son muy pesadas y la fuerza se agranda en esas condiciones. Esto nos lleva a detreminar que un princio elemental es controlar el peso, establecer articulaciones o uniones reforzadas y plantearnos esquemas estructurales integrales a todo el volumen de la edificación, proponiendo el arriostramiento con diagonales que determinan triángulos, que por mas que roten o se muevan actuaran o reaccionaran en conjunto; independiente del sistema constructivo de la estructura. Lamentablemente las viviendas de mamposterias no estructuradas son muy bulnerables a estos fenómenos naturales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-04
Comentarios por: Guillermo Castro
 
Lo que sobresale es el excesivo personalísmo del Ing. Bursu, yo,yo,yo. Segunda cosa a quien quiere convencer este profesional que las sales no atacan al hierro degradándolo. Es claro que la causa fundamental de este desastre son la informalidad, la irresponsabilidad del estado y los gobiernos seccionarles, la irresponsabilidad de profesionales y maestros de obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-18
Comentarios por: Ing. Alberto Mendoza
 
Y que querías que dijera: Nosotros, Nosotros, Nosotros? Si está debatiendo algo, es su punto de vista personal, no tienes poque agredirlo y sobre todo con un muy bien sustentado punto de vista en base a su experiencia. Yo estoy de acuerdo con el pero también contigo, Independientemente de si el gobierno Ecuatoriano esta limitado en recursos y capacidad de supervisión y control de obra, tienes toda la razón en considerarlo como la causa fundamental de la magnitud del desastre, estamos concientes de que fué natural, pero pudieron reducirse en gran proporción sus efectos, al igual que lo que ocurrió en México en el 85. Un cordial saludo desde Móxico. Ing. y M.C. Alberto Mendoza.(Construcción Industrial)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-23
Comentarios por: carlos sequera
 
tiene que ser argentino para mantener el super ego. la mayor parte de los desastres en un terremoto es por culpa del estado, aprueban materiales de tercera y dejan construir en zonas problematicas pero para hacer populismo se hacen la vista gorda. aqui en venezuela hay ranchos como vivienda de hace mas de cincuenta años y sobrevivieron el terremoto de 1968, todavia vive familia en ellos por que son obras personales que las quieren para vivir siempre; sin tanto yoismo ademas no todos tiene la suerte de bursu
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-29
Comentarios por: hector bozza
 
Que parte de "nací en Manta" no entendió
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONSTRUCCIONES SIN NORMATIVIDAD APLICADA , 2016-04-30
Comentarios por: ABEL MARQUEZ
EL CONTENIDO
 
EL PROBLEMA EN LATINOAMERICA Y EN MUCHOS OTROS PAISES "POBRES" ES QUE LAS NECESIDADES SON GRANDES Y SON APREMIANTES, PARA PAGAR UNA CONSTRUCCIÓN BAJO TODA LA NORMATIVIDAD APLICABLE TANTO DE DISE&Nntilde;O COMO DE SERVICIO LOS COSTOS SON CAROS Y EL RECURSO NO TE ALCANZA PARA LO QUE TENIAS MINIMAMENTE PLANTEADO COMO NECESIDAD INICIAL, UNA SOLUCIÓN VENDRÍA A SER LA PUBLICACIÓN DE TABLAS DE CONSTRUCCIÓN MÍNIMAS, BASADAS EN EL CÁLCULO PROFESIONAL, QUE SE PUBLICARÁN EN FORMA MASIVA Y COMPRENSIBLE PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL, CLARO, EL TRABAJO DE LOS PROFESIONALES SE VERÍA MENOSPRECIADO Y ABARATADO, SIN EMBARGO, JUNTO CON LA PUBLICACIÓN DE LAS TABLAS DE DISE&Nntilde;O HABRA DE DARLE UN VALOR AGREGADO A LA UTILIZACIÓN DE UN PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN, COMO SE HACE CON LOS MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE, HACER RAZONARA A LA POBLACIÓN QUE SI UTILIZA UN SERVICIO PROFESIONAL TENDRÁ UNA MEJOR CALIDAD EN LO QUE CONSTRUYE Y POSIBLEMENTE TENDRA AHORROS A LA LARGA JUNTO CON UN MEJOR FUNCIOAMIENTO DEL INMUEBLE DURANTE SU VIDA UTIL
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitacion , 2016-05-09
Comentarios por: PP BANDERAS
Ing. Burzu
 
gracias Sr., por su aporte, me ha sido de utilidad, yo tengo una casita en bahía, un solo piso, y resistió "nuevamente" este tipo de fenómeno. quedo pendiente de su próximo aporte. SLDS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:felicitacion , 2016-05-24
Comentarios por: Fernando Valdivieso
 
Felicito al ingeniero Burzu por decir unas cuantas verdades de lo que pasa con las construcciones en el Ecuador, los propietarios de las casas y edificaciones, los GADS Parrquiales, Municipales, Provinciales y las instituciones Nacionales eluden su responsabilidad de sus omisiones, pues ellos son los llamados a regularizar el desastre en el que se debate la industria de la construcción Ecuatoriana, El desastre ocurrido podría haber sido menor si solo se hubiera tomado en cuenta lo siguiente: 1 La norma NEC 11 CAPÍTULO 9 de Geotecnia y Cimentaciones. 2 La Norma NEC 11 CAPITULO 2 DE Peligro Sísmico y requisitos de Diseno Sismo Resistente. 3 Control de la calidad de los hormigones y de las mamposterias. Seguimos impotentes al descalabro asesino, somos responsables por lo que hicimos mal y por lo que dejamos de hacer y en esto estan involucrados los disenadores, los que elaboran los terminos de referencia para los procesos constractuales, los fiscalizadores, los administradores de los contratos, las instituciones públicas que no regularizan y controlan la ejecución de de estos tres procesos para la construcción de ua casa o edificación. Nadie hace ni exige la realizacion de un buen estudio de Suelos suelos, pocas son las casas que fueron disenadas estructuralmente siguiendo la Norma, nadie hace un diseno de hormigones con los materiales que cuenta en la zona, nadie controla en obra la elaboracion de hormigones, pocos saben que en la eaboracion de los hormigones se debe controlar todos los parámetros con los que se lo disenó, nadie controla temperatura del hormigon fresco, nadie controla asentamientos, % de vacios, densidad y calidad de los agregados pocos son los que conocen que en el ecuador existen varios tipos de cemento y que existen cementos que la resistencia a la compresión simple de la especificación para algunos cementos se logra a más de los 28 días y que la relacion de vacios exesivo provoca que el oxigeno del aire penetre al hierro y lo oxide. Hacer todo esto tiene un costo, pero la vida de un solo ser humano tiene un costo mucho mayor. En la provincia de cotopaxi, Ciudad de La tacunga y sus alrededores, me refiero al resto de cantones, me encuentro realizando charlas sobre lo expuesto pero todabia encuentro una gran resistencia para asumir esta responsabilidad que es de todos, todabia existen ingenieros que ungen de geotecnicos haciendo estudios de suelos por 400,00 dólares y emiten su informe en base a la realización de una simple Calicata y que de la capacidad portante del suelo, de los asentamientos del perfil del suelo, del valor Z DE LA ZONA SISMICA, UNA SIMPLE CALICATA SOLO LE DÁ INFORMACIÓN DE LA ESTRATIGRAFÍA EL RESTO SALE DEL ESNSAYO SPT Y ENSAYOS DE CORTE DIRECTO NO SE REALIZAN ENSAYOS TRIAXIALES POR QUE SON SUELOS ARENOSOS Y CASI NO SE PUEDE MOLDEAR LA MUESTRA DE LA FORMA REQUERIDA PARA REALIZAR EL ENYAYO. POCOS HACEN UN DISENO ESTRUCTURAL SISMO RESISTENTE Y CASI NADIE HACE NI SABE COMO REALIZAR UN CONTROL DE HORMIGONES. LANZO POR TANTO UNA SENAL de S.O.S. para esta provincia que está asentada sobre fallas geologicas de importancia que asegura la posibilidad de un sismo de mayor intensidad que los últimos registrados
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2016-05-05
Comentarios por: ARQ. MÓNICA INDABURO PARRLES
 
Las personas afectadas no tienen tiempo para esperar la ayuda de los organismos gubernamentales, y ellos empiezan por iniciativa propia su propia reconstrucción, y lo hacen de la manera que siempre lo han hecho: utilizando arena del mar lavada, sin realizar el cambio de suelo, empleando materiales de construcción no adecuados como los ladrillos artesanales que no cumplen con estándares de calidad. Por lo tanto es necesario que se emprenda talleres de capacitación in situ para darles las pautas en temas constructivos que garantice el tener una vivienda sismo resistente, que aunque tengan un mayor costo sean una garantía a futuro de sus propias vidas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-18
Comentarios por: Ing. Alberto Mendoza
 
Y que querías que dijera: Nosotros, Nosotros, Nosotros? Si está debatiendo algo, es su punto de vista personal, no tienes poque agredirlo y sobre todo con un muy bien sustentado punto de vista en base a su experiencia. Yo estoy de acuerdo con el pero también contigo, Independientemente de si el gobierno Ecuatoriano esta limitado en recursos y capacidad de supervisión y control de obra, tienes toda la razón en considerarlo como la causa fundamental de la magnitud del desastre, estamos concientes de que fué natural, pero pudieron reducirse en gran proporción sus efectos, al igual que lo que ocurrió en México en el 85. Un cordial saludo desde Móxico. Ing. y M.C. Alberto Mendoza.(Construcción Industrial)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2016-05-01
Comentarios por: ARISTIDES
MUY BUENO
 
Ademas del colapso de las edificaciones se debe educar a la poblacion, sobre el que hacer durante un sismo de esa magnitud donde resguardarse .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-19
Comentarios por: Eduardo Sabat Handal
 
Me parece muy peligroso recomendar que se utilice la arena de mar en la construcción, ¿cómo saber que la arena de mar no tiene sales de magnesio en poblaciones como las que han sido afectadas? ¿Habría que buscar un laboratorio en Quito? Pienso que es preferible prohibir absolutamente su utilización, porque el mayor costo de traerla de una cantera con respecto al costo total de la obra es mínimo y no vale la pena ahorrarlo a cambio de seguridad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE: , 2016-05-20
Comentarios por: Arq. Luis El-Hage Antelo
 
Estoy totalmente de acuerdo con sus aseveraciones Sr. Manuel Carcassés, si se accionaran los procesos constructivos en el marco de las normativas y responsabilidad de los distintos actores del proceso, estos efectos naturales no ocasionarian tanto daño. Solo Aportar, soy Arquitecto no Ingeniero; Que las estructuras antisismicas, ademas del cálculo matemático de los esfuerzos y deformaciones provables, debemos entender que, a la fuerza y/o movimiento resultante de un sismo, es aplicable la ley de masas... F=m.a....la Fuerza es igual a la masa por aceleración, lo que implica que las construcciones con mucha masa son muy pesadas y la fuerza se agranda en esas condiciones. Esto nos lleva a detreminar que un princio elemental es controlar el peso, establecer articulaciones o uniones reforzadas y plantearnos esquemas estructurales integrales a todo el volumen de la edificación, proponiendo el arriostramiento con diagonales que determinan triángulos, que por mas que roten o se muevan actuaran o reaccionaran en conjunto; independiente del sistema constructivo de la estructura. Lamentablemente las viviendas de mamposterias no estructuradas son muy bulnerables a estos fenómenos naturales.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:felicitacion , 2016-05-24
Comentarios por: Fernando Valdivieso
 
Felicito al ingeniero Burzu por decir unas cuantas verdades de lo que pasa con las construcciones en el Ecuador, los propietarios de las casas y edificaciones, los GADS Parrquiales, Municipales, Provinciales y las instituciones Nacionales eluden su responsabilidad de sus omisiones, pues ellos son los llamados a regularizar el desastre en el que se debate la industria de la construcción Ecuatoriana, El desastre ocurrido podría haber sido menor si solo se hubiera tomado en cuenta lo siguiente: 1 La norma NEC 11 CAPÍTULO 9 de Geotecnia y Cimentaciones. 2 La Norma NEC 11 CAPITULO 2 DE Peligro Sísmico y requisitos de Diseno Sismo Resistente. 3 Control de la calidad de los hormigones y de las mamposterias. Seguimos impotentes al descalabro asesino, somos responsables por lo que hicimos mal y por lo que dejamos de hacer y en esto estan involucrados los disenadores, los que elaboran los terminos de referencia para los procesos constractuales, los fiscalizadores, los administradores de los contratos, las instituciones públicas que no regularizan y controlan la ejecución de de estos tres procesos para la construcción de ua casa o edificación. Nadie hace ni exige la realizacion de un buen estudio de Suelos suelos, pocas son las casas que fueron disenadas estructuralmente siguiendo la Norma, nadie hace un diseno de hormigones con los materiales que cuenta en la zona, nadie controla en obra la elaboracion de hormigones, pocos saben que en la eaboracion de los hormigones se debe controlar todos los parámetros con los que se lo disenó, nadie controla temperatura del hormigon fresco, nadie controla asentamientos, % de vacios, densidad y calidad de los agregados pocos son los que conocen que en el ecuador existen varios tipos de cemento y que existen cementos que la resistencia a la compresión simple de la especificación para algunos cementos se logra a más de los 28 días y que la relacion de vacios exesivo provoca que el oxigeno del aire penetre al hierro y lo oxide. Hacer todo esto tiene un costo, pero la vida de un solo ser humano tiene un costo mucho mayor. En la provincia de cotopaxi, Ciudad de La tacunga y sus alrededores, me refiero al resto de cantones, me encuentro realizando charlas sobre lo expuesto pero todabia encuentro una gran resistencia para asumir esta responsabilidad que es de todos, todabia existen ingenieros que ungen de geotecnicos haciendo estudios de suelos por 400,00 dólares y emiten su informe en base a la realización de una simple Calicata y que de la capacidad portante del suelo, de los asentamientos del perfil del suelo, del valor Z DE LA ZONA SISMICA, UNA SIMPLE CALICATA SOLO LE DÁ INFORMACIÓN DE LA ESTRATIGRAFÍA EL RESTO SALE DEL ESNSAYO SPT Y ENSAYOS DE CORTE DIRECTO NO SE REALIZAN ENSAYOS TRIAXIALES POR QUE SON SUELOS ARENOSOS Y CASI NO SE PUEDE MOLDEAR LA MUESTRA DE LA FORMA REQUERIDA PARA REALIZAR EL ENYAYO. POCOS HACEN UN DISENO ESTRUCTURAL SISMO RESISTENTE Y CASI NADIE HACE NI SABE COMO REALIZAR UN CONTROL DE HORMIGONES. LANZO POR TANTO UNA SENAL de S.O.S. para esta provincia que está asentada sobre fallas geologicas de importancia que asegura la posibilidad de un sismo de mayor intensidad que los últimos registrados
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:edificaciones , 2016-05-03
Comentarios por: NEFER
MUY BUENO
 
Lamentablemente,esto no solo se ve en ecuador,en todos estos paises hermanos,colombia,venezuela,bolivia,ecuador,yo soy arquitecto,y he pedido licencias a muchas obras que estan en construccion,y no tienen ni un plano,y no es de una sola planta de dos y tres plantas,y lo que hacen los dueños es que me corren,otros amenazan,por favor como construyen asi.y los gobernantes de turno permiten todo eso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXPERIENCIA EN MÉXICO 1985 , 2016-05-23
Comentarios por: Jorge Cordero
Demasiado tarde, ahora hay que corregir
 
En México tuvimos una experiencia similar en septiembre de 1985. Un Reglamento de Construcción no actualizado, para una zona de sismos de alto grado. Quizá buenos diseños estructurales pero construidos con deficiencias. Uso diferente a lo proyectado y autorizado. Después de esta amarga experiencia, se revisó el Reglamento de Construcción, se hizo mas exigente en todos los sentidos, diseño estructural, diseño arquitectónico, supervisión estricta de la construcción, uso autorizado. Se incluye dentro de los responsables al propietario. Se debe llevar una conservación adecuada de los edificios. El riesgo se minimiza, sigue existiendo, pero estamos mejor preparados para evitar catástrofes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-23
Comentarios por: carlos sequera
 
tiene que ser argentino para mantener el super ego. la mayor parte de los desastres en un terremoto es por culpa del estado, aprueban materiales de tercera y dejan construir en zonas problematicas pero para hacer populismo se hacen la vista gorda. aqui en venezuela hay ranchos como vivienda de hace mas de cincuenta años y sobrevivieron el terremoto de 1968, todavia vive familia en ellos por que son obras personales que las quieren para vivir siempre; sin tanto yoismo ademas no todos tiene la suerte de bursu
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-29
Comentarios por: hector bozza
 
Que parte de "nací en Manta" no entendió
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-27
Comentarios por: Italo Augusto Giusti
 
Estimado Ingeniero. Estoy en un todo de acuerdo en lo que expresa. Fuí profesor de Construcciones de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires, ahora jubilado,y me gratifica leer conceptos que esclarecen puntos muy importantes y destruyen mitos del quehacer constructivo. Un cordial saludo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:todos sus comentarios tienen algo o mucho de razon... , 2016-05-28
Comentarios por: Gildardo Gutierrez
los comentarios sobre las construcciones de Ecuado
 
Hola: Buenos dias, tardes, noches, etc. Para todos.... He leidos los comentarios que hacen sobre las construcciones y me parecen muy interesantes, permitanme decirles que yo no soy ingeniero o arquitecto, pero me dedico a construir casas en mexico y hacer remodelaciones y todo lo que tenga que ver con casa-habitacion; he tratado de aprender lo mas posible en lo que hago preguntobalos ingenieros o arquitectos con los que he tenido la oportunidad de trabajar, tambien cemex nos regalo un libro de calculo estructural que me ha ayudado bastante, comparto su opinion de que tanto ingenieros, arquitectos, y nosptros maestros constructores somos culpables de que una edificacion no quede bien, pero tambien algunas veces podemos agregar que los mismos dueños de las casas no quieren gastar el dinero que se necesita para hacer una obra fuerte y resistente, muchos creen que es gastar su dinero de forma inutil y si eso lo fusionamos con albañiles que tienen muy poca etica llegamos a una edificacion demasiado endeble... Solo quiere agregar que asi como hay albañiles irresponsables, tambien lo hay dueños y profesionales, pero asi como hay ingenieros y arquitectos, dueños responsables tambien estamos albañiles que queremos hacer las cosas bien, en mi particular cuando un dueño o ingeniero o arquitecto me pide que deje algo mal, prefiero decirle que yo no hago esos trabajos que si quiere puede buscar a alguien mas,,, seguire leyendo sus comentarios porque me siguen enseñando y aunque no pude estudiar una carrera como ustedes he ir alas mas prestigiosas universidades, sigo aprendiendo de ustedes y de la escuela de la vida y no quiero desperdiciar ninguna de sus clases... Un saludos afectuoso... Atte Gildardo Gutierrez..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:todos sus comentarios tienen algo o mucho de razon... , 2016-05-29
Comentarios por: Pascual Real
 
Me gustaría contactarme con el señor Gildardo Gutierrez para solicitarle información referente al libro de Cemex que menciona. " cemex nos regalo un libro de calculo estructural que me ha ayudado bastante "
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Terremoto Ecuador , 2016-05-31
Comentarios por: Ricardo Loya
ING. CIVIL
 
Son ciertos todos sus comentarios, creo que el mayor peoblema es la construcción sin autorización, es decir, los propietarios construyen sin realizar trámites ni ingenierías, bien dicen que hay de todo, pero generalmente las construcciones disminuyen sus alcances por la falta de inversión, no se quiere pagar ingeniería, aunado a esto las dependencias de obras públicas deben estar al pendiente de donde y que se construye en cada ciudad, la falta de diseño adecuado, la falta de supervisión, los propietarios que quieren todo económico, por eso suceden éstas cosas, se deben hacer normativas, reglamentos y dar cumplimiento ya sea por los colegios de ingenieros, arquitectos, dependencias municipales, para poder construir de acuerdo a lo requerido por el suelo, con la carga debida, con el diseño ideal, apoyar a las personas que quieren construir, que visiten a un especialista, crear consciencia y que no seretiren por pensar que es costoso, es más costoso perder una vida.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
edificaciones , 2016-05-01
Comentarios por: enrique castro
Edificaciones que no se cayeron en el terremoto de
 
muy interesante la opinión de los expertos ya que aca en el ecuador se construye a cargo de un experto que en la realidad es el maestro de obra, puede haber normas reglamentos, códigos, conferencias expertos etc, etc , etc, pero la realidad no pide fuerza, aprendamos que todavía tenemos largas generaciones con grandes expectativas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:edificaciones , 2016-05-03
Comentarios por: NEFER
MUY BUENO
 
Lamentablemente,esto no solo se ve en ecuador,en todos estos paises hermanos,colombia,venezuela,bolivia,ecuador,yo soy arquitecto,y he pedido licencias a muchas obras que estan en construccion,y no tienen ni un plano,y no es de una sola planta de dos y tres plantas,y lo que hacen los dueños es que me corren,otros amenazan,por favor como construyen asi.y los gobernantes de turno permiten todo eso.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Terremoto en Ecuador. , 2016-05-04
Comentarios por: Freddy Súarez
Número 5
 
A lo largo de América latina se aprecian estos patrones en la construcción de todo tipo de obras civiles, especialmente en lo referente a viviendas. Esto sin embargo nos deja reflexiones que debemos aprovechar en venefício propio, pensar en una vuelta a la arquitectura natural con el empleo de materiales antiguos,( piedra, barro, madera,), pero aplicando técnicas y tecnologías nuevas que nos permitan mejorar estos materiales, obteniendo obras que no solamente sean bellas sino funcionales, y que además sean amigables con el medio ambiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Respecto al artículode las casas que no se cayeron en el sismo de Ecuador , 2016-05-05
Comentarios por: Alex Burbano
Soy Arq. de profesión y perito calificado.
 
Está bien , lo importante es salvar la vida de las personas y especialmente educarlas para que en un futuro cercano no se cometan este tipo de errores constructivos que nos han costado muy caro, las normas de construcción se han hecho para cumplirlas, desgraciadamente en nuestro país son contadas las personas y hasta algunos profesionales que las cumplen, en las universidades es hora de realizar más investigación relacionada a nuevos materiales constructivos, nuevos diseños asísmicos y antisísmicos de estructuras, se debe utilizar los materiales de cada zona, así: madera, caña guadúa, bambú, etc. en la costa y el oriente.; en la sierra el barro, el tapial, la madera propia de este sector, etc. se debe construir bajo la dirección profesional, el estado o los gobiernos locales son los llamados a contratar a los profesionales para controlar la ejecución de obras o proyectos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-06
Comentarios por: Arq. k. Villacís
 
Estoy de acuerdo con el comentario, hay que agregar al comisario de construcción, de los GAD (s) municipales para la obra privada que también deberían entrar en el articulo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-10
Comentarios por: William
 
Me parece acertada su respuesta , fácil es hablar pero la construcción como indica debe ser verificada y saber los que se construye en obra. mas no lo que dice los profesionales que si bien lo saben no se debería zatanisar las cosas, pero si mas fiscalización de los gobiernos internos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-05-19
Comentarios por: Arq. Ricardo V. Quintana Paz
 
El artículo es bien interesante y a la vez triste por la pérdida humanas, la económica con el tiempo se recupera no así la humana, el gremio de la ingeniería civil y los arquitectos han sacado experiencias de los diferentes fenómenos sísmicos ocurridos en diferentes lugares de la geografía del planeta tierra y cada país ha actualizado sus normas y regulaciones referentes a las edificaciones sismo resistentes y manuales de comportamiento para la población durante y después de un evento sísmico, pero como humanos nos confiamos y olvidamos y para abaratar el costo de la inversión se toman daciones que a un corto o mediano plazo nos pasan la cuenta, debemos tener presente que ninguna edificación es sismo resistente sino que se diseñan y construyen para un buen comportamiento antisísmico que permita evacuar las edificación sin dificultad hacia áreas seguras y posterior al evento evaluarlas y repararlas en dependencia de los daños, ya que si son significativos lo más seguro es demoler la edificación. Por lo que coincido de hay que ajustar el diseño y cálculos de las edificaciones, utilizar materiales livianos y sobre todas las cosas fiscalizar las ejecuciones de las obras por un personal calificado y no dejarlas en manos inexpertas e inescrupulosas en busca de dinero.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construccion , 2016-05-20
Comentarios por: enrique
soy ing
 
problema es que las municipios no controlan el proceso constructivo , ya que dicen que ellos no aprueban si no solo revisan , igual sucede con las comisarias de la construccion en cada zonal
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:ARTICULO SISMO , 2016-05-22
Comentarios por: Fernando Salgado
 
GRACIAS POR EL APORTE PROFESIONAL DE USTEDES, IGUALMENTE SOY ING. CIVIL Y TODO ESTOS APORTES SON IMPORTANTES PARA PONER EN PRACTICA EN EL FUTURO O MEJOR DICHO PARA HACER CUMPLIR LAS NORMATIVAS EXISTENTES, LASTIMOSAMENTE DEBE SUCEDER EVENTOS DOLOROSOS PARA REGRESAR A VER A LA TECNICA, NO ES EL MOMENTO DE BUSCAR CULPABLES SINO MAS BIEN AUNAR ESFUERZO POR UN FUTURO MEJOR CONSTRUYENDO COMO DEBE SER. Agradecere si me pueden hacer llegar sus valiosos comentarios y articulos tecnicos alrespecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión, sismo Ecuaor , 2016-05-25
Comentarios por: Luis Bernardo Gonzalez V
Arquitecto dedicado a la interventoria
 
La calificación del grado de intensidad sísmica es el primer paso para diseños estructurales de edificaciones, lo visto en el Ecuador obedece a diseños que no corresponden a la intensidad sísmica de la zona afectada, la falta de reglamentación o el no cumplimiento de las normas ocasionan tragedias d e esa magnitud, no vale la pena discutir sobre si la arena fue de mar y sus implicaciones, lo importante es reglamentar y hacer cumplir las normas, todo lo demás son especulaciones, de edificios construidos sin normatividad sísmica. La enseñanza a seguir, es tomar en serio la localización, el riesgo y tener en cuenta que zonas hoteleras,edificios gubernamentales y todos los relacionados con salud, educación y publico deben ser mas rigurosos en el calculo estructural y deben tener supervision rigurosa de profesionales idóneos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: , 2016-05-26
Comentarios por: Fernando Moreno
 
Estimados . La responsabilidad , es de todos , es muy cierto que en su gran mayoría se construye a la ligera ( Sin diseños ni supervisión ) . Existen cuatro grandes responsables , propietario , municipios y bomberos ( Otorgan permisos de funcionamiento , en especial a industrias y centros comerciales ) y los que conocemos de la técnica e ingeniería . Acabo de visitar una zona de agricultores y por desconocimiento o ignorancia ..ni siquiera tiene plintos, ni riostras sus construcciones de hormigón y colapsaron ..aún estando como a 200 km del epicentro. Queda , en los que conocemos y sabemos de ingeniería , establecer campañas para exigir el respeto a las normas de construcción y de ingeniería en todas las ramas ( En construcciones mecánicas y eléctricas ...también hay mucha improvisación) . La ocurrencia de este sismo ya estaba previsto hace mas de 20 años ...Ing. Civil .Fernando Moreno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
analisis de las construcciones de la sierra y la costa , 2016-05-26
Comentarios por: Jose. J Ortega
jaime ortega
 
Mi modesto criterio. No hay que ser genios, ni cientificos peor aun venidos de otro planeta, tenemos que aprender de la misma naturaleza, principalmente de las aves, por poner un ejemplo una hermosa ave en la sierra cobstruye sus casa convinando paja y barro, esta diseñada de manera tal que aunque caiga al piso no se destruya,,,, de nuestros amigos los incas, y mas claro de nuestro bisabuelos,, que sabios y genios para combinar la madera y el barro, su forma y estilo de preparar el barro, recuerdo con añoranza una caza que sobre los 60 años y a resistidos varios inviernos , vientos e incluso temblores y el terremoto...... amigos ingenieros veamos las cosas de forma redonda y no con mente cuadrada.. gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2016-05-28
Comentarios por: Alberto Duran
Si
 
Según lo expuesto en el articulo; es importante resaltar que al momento de realizar un proyecto de una edificación se deben realizar los ensayos pertinentes al suelo donde se vaya a construir para conocer su capacidad soporte; ademas de plasmar en la memoria descriptiva del proyecto todo lo referente al tipo y calidad del material a utilizar. Para que todas las especificaciones y normas de construcción se cumplan lo mas certero posible es indispensable contar con el personal técnico de inspección durante la ejecución de la obra para garantizar la vida útil de la misma.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Acertado comentario , 2016-05-29
Comentarios por: Ramon Cevallos Solorzano
si
 
Muy acertado su comentario Ing. Burau, conozco de su profesionalismo como Constructor y catedratico Universitario, Ud. fue mi Asesor de Tesis previo a obtener el titulo de Ingeniero civil en la especialidad de Estructuras, cuando se tiene la experiencia y el conocimiento se habla con seguridad y propiedad. En cuanto a los comentarios de la utilizacion o no de arena de mar en la preparacion de hormigones, los que construimos edificaciones en zonas costeras tenemos la experiencia y resultados de su comportamiento de obtener un hormigon de calidad y resistencia optima, para que los cloruros no afecten a las propiedades del acero de refuerzo, en el momento en que se este efectuando el vaciado del hormigon se debera utilizar aditivos que eliminen el contenido de aire y un vibrado correcto y esto evitaria la posible corrocion del hierro en los elemntos estructurales del la edificacion, ademas como Ud dice es necesario que haya un estricto control en la ejecucion de los trabajos por parte del profesional responsable de la Obra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:todos sus comentarios tienen algo o mucho de razon... , 2016-05-29
Comentarios por: Pascual Real
 
Me gustaría contactarme con el señor Gildardo Gutierrez para solicitarle información referente al libro de Cemex que menciona. " cemex nos regalo un libro de calculo estructural que me ha ayudado bastante "
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:RE:comentario del Ing. Bursu , 2016-05-29
Comentarios por: hector bozza
 
Que parte de "nací en Manta" no entendió
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE: Comentario del Ing. V. Bursu , 2016-05-29
Comentarios por: Ing. Percy Alosilla
5
 
Efectivamente ES PARTE DE UNA TRISTE REALIDAD y aún es más triste cuando hay muchos profesionales que venden su firma (hacen de notarios) y avalan incluso asuntos ajenos a su especialidad. Los Arquitectos no están preparados para evaluar y menos para diseñar y/o supervisar la construcción de estructuras, peor aún si se trata de estructuras sismo resistentes, a pesar de ello no solo se permiten opinar al respecto sino también dirigir y hasta supervisar la construcción de estructuras. ZAPATERO A TUS ZAPATOS y cada quién aporte lo mejor de sus conocimientos de acuerdo a su especialidad con profesionalismo, honradez, dignidad, desencia y sobre todo RESPONSABILIDAD.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
De lo antes expuesto , 2016-06-05
Comentarios por: Ricardo Bohórquez
 
Es lamentable lo que pasa y sigue pasando aquí, déjenme decirle, eso no es nada, pues en esas mansiones de caja de fósforo que construyen en el catón Daule, la situación es similar, las empresas constructoras son amigas de los contratistas y hacen y deshacen. Hay que ver lo que cuesta comprar una vivienda.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ