Noticias : Arquitectura : Los 8 arquitectos mexicanos más creativos

Noticias de Arquitectura

Los 8 arquitectos mexicanos más creativos

Cada año, la revista Forbes México publica la lista de los mexicanos que destacan por su creatividad en diversos rubros como literatura, música, cine, danza, teatro y, desde luego, arquitectura.
Los 8 arquitectos mexicanos más creativos En esta nueva lista presentada el pasado 12 de enero de 2019, nos muestra a arquitectos consolidados, otros más en camino ascendente, y todos con diferentes corrientes, estilos y visiones sobre la arquitectura y el urbanismo.

Sus propuestas reafirman que desde hace muchos años la arquitectura mexicana goza de buena salud.

Estos fueron los seleccionados:

Enrique Norten (Ciudad de México, 1954)


(MUSEVI)

Premio a la Nueva mejor amenidad urbana de la Sociedad de Arte Municipal de Nueva York

Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana (1978). En 1986 fundó TEN Arquitectos y en el año 2000 abrió una oficina en Nueva York.

Su proyecto de la Biblioteca Pública de la Calle 53 en Nueva York fue reconocida con el premio a la Nueva mejor amenidad urbana de la Sociedad de Arte Municipal de Nueva York, además del Project Merit Award en 2013.

Educador desde 1998 en la Universidad de Pennsylvania, catedrático en la Universidad de Texas y en la Universidad de Michigan.

Con 31 años de experiencia, Enrique Norten ha realizado más de 330 proyectos y 94 obras construidas de múltiples estilos, como edificios residenciales, casas particulares e instituciones, además de diseño de paisajes y urbanista.

El año pasado recibió la Medalla Bellas Artes.

Desde 1999 es Miembro honorario del American Institute of Architects.


Alberto Kalach (Ciudad de México, 1960)


(Biblioteca Vasconcelos)

Con una trayectoria seria, de propuestas novedosas, Alberto Kalach estudió en la Universidad Iberoamericana y en Cornell.

Su trabajo más reconocido, a pesar de no hacerse real (aún), es la propuesta Vuelta a la ciudad lacustre, que pretende recuperar los lagos del Valle de México.

La Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista, a pesar de los escándalos en que se vio envuelta su construcción, legó a la ciudad de un recinto lleno de luz y donde se puede disfrutar de la naturaleza, pues para Kalach la arquitectura no es otra cosa que una extensión de la naturaleza.


Tatiana Bilbao (Ciudad de México, 1972)


(Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco)

Representó a México en la bienal de arquitectura de Chicago con el proyecto Vertical City, 17 torres de 5 metros de altura que reinterpretaban el concurso de 1922 para el edificio Chicago Tribune.

En 2014 recibió el Premio Mundial de Arquitectura Sostenible. Ha impartido clases en universidades como Yale o Columbia.

Sus intereses y búsquedas la han llevado a diseñar una casa de montaña, un centro tecnológico universitario, el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, la Capilla de la Gratitud de la Ruta del Peregrino en Jalisco, el edificio Biotecnológico del TEC de Sinaloa, la Funeraria Tangassi en San Luis Potosí, o una vivienda de bajo costo de 72 metros cuadrados, a partir de una estructura modular de dos pisos y dos dormitorios.

A un costo de $7,000 dólares cada casa, Bilbao ha construido alrededor de 20 viviendas en Ciudad Acuña, Coahuila, y pronto lo hará en Chipas al levantar 3,000 más.

Premio Global de Arquitectura Sostenible (2014), el Premio Kunstpreis Berlin (2012) y Architizer Impact Award (2017).


Michel Rojkind (Ciudad de México, 1969)


(Cineteca Nacional de México)

Creador de una arquitectura llamativa y formalmente propositiva, Michel Rojkind fundó su propio despacho, Rojkind Arquitectos, en 2002.

Para la revista Architectural Record, el de Rojkind es uno de los 10 despachos más importantes a nivel mundial.

Su trabajo busca generar emociones en las personas a través de una arquitectura que va más allá de lo funcional.

Ha sido profesor invitado en algunas universidades estadounidenses, Voz Emergente de la Architectural League of New York (2010).

Entre sus obras más destacadas están la Cineteca Nacional (2013), el Museo del Chocolate Nestlé (Toluca, 2007) el Mercado Roma (2013) y el Foro Boca, sede de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río (Veracruz).


Agustín Hernández (Ciudad de México, 1924)


(Modelo de Praxis, el Estudio y Hogar del Arquitecto en Bosques de las Lomas)

Es uno de los arquitectos mexicanos que posee un estilo característico e indefinible.

La geometría de sus edificios es una conexión con la arquitectura prehispánica pero con raíces modernas. Además, sus “arquiesculturas” no dejan a nadie indiferente: o son aplaudidas o vituperadas.

Entre sus obras más importantes están la Escuela de Ballet Folklórico de México (1965), Heroico Colegio Militar (1974), Pabellón mexicano en la Expo de Osaka de 1970, Casa en el aire (1991), y Centro Corporativo Calakmul (1994).


Carlos Bedoya y Víctor Jaime (Ciudad de México, 1973 y 1978)


(Centro Cultural Comunitario Teotitlán del Valle)

Forman parte de PRODUCTORA, uno de los despachos mexicanos más versátiles y que van acumulando obras de calidad, algunas ganadoras de importantes premios.

Es el caso del Centro Cultural Teopanzolco –diseñado junto con Isaac Broid-, ganador de los premios Óscar Niemeyer, la Medalla de Plata de la XV Bienal de Arquitectura Mexicana

El trabajo de PRODUCTORA se distingue por un interés en las geometrías precisas, la producción de proyectos claramente legibles con gestos limitados y la búsqueda de edificios atemporales en sus resoluciones materiales y espaciales.

Bernardo Gómez Pimienta (Bélgica, 1961)


(Escuela Nacional de Teatro)

Fundador de BGP Arquitectos, Bernardo Gómez-Pimienta es doctor en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid.

Entre sus búsquedas está el desarrolla de proyectos de distintos tipos y escalas: productos, muebles, casas unifamiliares, edificios culturales, industriales y comerciales, parques y proyectos de diseño y desarrollo urbano.

Entre sus obras construidas más reconocidas se encuentran la estación de bomberos Ave Fénix; La Ciudad de los Libros en la Ciudadela y la regeneración de la avenida Presidente Masaryk.

Es Premio Pabellón Mies van der Rohe latinoamericano (1998), por su codiseño del Edificio de Servicios de Televisa Chapultepec, y autor de la Alianza Francesa, la residencia Nogal, y las Oficinas Knopp (2013).

Frida Escobedo (Ciudad de México, 1979)


(La Tallera de Siqueiros)

Frida Escobedo es Arquitecta por la Universidad Iberoamericana, y maestra en Arte, Diseño y Dominio Público, por la Harvard Graduate School of Design gracias a la beca Marcelo Zambrano de CEMEX.

En 2006 abrió su despacho en el que ha desarrollado proyectos como la remodelación del hotel Boca Chica en la playa de Caleta, Acapulco.

En 2010 ganó el concurso anual del Museo Experimental El Eco y construyó un pabellón conformado por capas de blocks de cemento.

En 2009 fue parte de la Architectural League of New York’s Young Architects Forum. Su trabajo en La Tallera, la casa-estudio de David Alfaro Siqueiros, representó a México en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Obtuvo el Premio de Arquitectura Emergente de la revista global Architectural Review 2016.

Es la primera mujer latinoamericana que diseña el Serpetine Pavilion, en Londres.



¿Qué opinas de esta selección? ¿Crees que otros arquitectos podrían estar en este listado?

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.