Noticias : Archivo histórico : Casa de lujo construída en 10 horas

Noticias de Arquitectura

Casa de lujo construída en 10 horas

En una era donde la eficiencia y la sostenibilidad están en la vanguardia de las discusiones globales, la innovación en la construcción se vuelve más pertinente que nunca. La rápida urbanización y el aumento en la demanda de viviendas asequibles han llevado a la industria de la construcción a buscar métodos más eficientes y sostenibles. En este contexto, el proyecto llevado a cabo por el estudio español A-cero adquiere una nueva relevancia.
Casa de lujo construída en 10 horas Hace casi una década, este equipo logró montar una lujosa vivienda unifamiliar en Madrid en tan solo 10 horas, utilizando una técnica de construcción industrial. Aunque la idea de la vivienda prefabricada no era nueva en ese momento, la rapidez y la eficacia demostradas por A-cero representaron un hito en el sector.

Hoy en día, en un mundo que busca constantemente soluciones más rápidas sin comprometer la calidad, este ejemplo resurge como una referencia de cómo la innovación y la tecnología pueden transformar una industria. La necesidad de viviendas optimizadas en su construcción y de alta calidad nunca ha sido tan apremiante, y este caso histórico nos recuerda que las respuestas a algunos de los desafíos más grandes de hoy pueden encontrarse en los logros del pasado.

Con el aumento de la demanda de viviendas y la necesidad de construcción rápida en situaciones de emergencia, como desastres naturales, la metodología aplicada en este proyecto continúa siendo un modelo a seguir y una fuente de inspiración para arquitectos y constructores en todo el mundo.

En 2014 el estudio español A-cero montó en Madrid una vivienda unifamiliar de lujo construida de forma industrial, lo que hace referencia a la eficacia y costos de construcción que se pueden reducir.

Sorprendentemente 160 m2 fueron construidos de forma industrial; esto es, en fábrica. Fueron una hora de preparación y diez de intenso y rápido montaje, con lo que se vuelve a demostrar las ventajas de este tipo de sistema constructivo.



No es más barato pero sí más rápido y se evitan los sobrecostes que siempre aparecen cuando, precisamente, el tiempo de edificación se dilate.



A las ocho de la mañana llegó el primer camión y enseguida comenzó a instalarse la grúa.

Una hora después comenzó el montaje de los nueve módulos de la casa y a las siete de la tarde ya estaba instalada en el terreno sobre la cimentación. La demostración sobre el terreno se produjo en la Finca Las Marías, una promoción de viviendas unifamiliares en Torrelodones, a 20 minutos de Madrid. Con un precio de salida de 400.000 euros, son viviendas pareadas de entre 160 y 250 m2 en parcelas de entre 500 y 800 m2.



Lo que desde A-cero se definen como la “primera urbanización de lujo de viviendas prefabricadas en España”. Según los responsables del proyecto, mientras que hay sectores productivos en donde el diseño y la industria “van de la mano y donde la innovación está muy presente”, los métodos de la construcción “siguen siendo básicamente manuales, casi artesanales”.









Arquitecto: A-cero
Ubicación: Madrid, España
Tipo: Vivienda prefabricada unifamiliar
A-Cero

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2014-08-27
Comentarios por: abner
vivienda prefabricada unifamiliar
 
estos sistemas permiten tener un mejor control de calidad en la fabricación de casas ya que en planta se pueden tener sistemas de calidad mayor que en las obras en sitio cada vez seran más las edificaciones construídas en el futuro con este sistema
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa constrida en 10 horas , 2014-08-30
Comentarios por: Arq. Guillermo Tovar Rosaslanda
materiales
 
En la actualidad sabemos que se busca reducir el costo de la obra pero solo se puede reducir el tiempo en la construccion ya que los materiales que se utilizan en estas obras son mas caros que los tradicionales en la nota no se comenta los procesos constructivos ni los materiales que se utilizaron
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VIVIENDA PREFABRICADA , 2014-08-31
Comentarios por: MIGUEL
 
Yo no soy muy partidario de las construcciones prefabricadas, suelen estar limitadas a moldes de fabricación y estándares internos. Lo bueno el tiempo de ejecución y montaje en obra es rápido, por todo lo demás (materiales,control de calidad y acabados) son igual que en la obra tradicional. De todas maneras la Vivienda del comentario aparentemente se ve bien,moderna y funcional.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
prefabricación en general , 2023-09-05
Comentarios por: Arq. Vicente Rahal Barrera
interesante tecnología, no económico
 
La prefabricación tiene sentido si va dirigida a solucionar las necesidades masivas de viviendas; el ejemplo es interesante por su tecnología, pero es caro. A las 10 hrs súmese las de preparación en planta y el valor de los materiales para que sea vivienta de lujo. Eso es darse un "gustito".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ