Noticias : Artículos especiales : 11 Cosas que debes saber al comenzar la carrera de arquitectura

Noticias de Arquitectura

11 Cosas que debes saber al comenzar la carrera de arquitectura

Los mejores consejos para estudiantes de arquitectura que inician su carrera. (Sab, 30 Ago 2014)
11 Cosas que debes saber al comenzar la carrera de arquitectura Probablemente habrás escuchado que la carrera de arquitectura es difícil, muy dura, y que además, requiere de mucho sacrificio. Honestamente, lo que has escuchado no son mentiras, pero no por eso debes desanimarte, el camino se vuelve más sencillo cuando te das cuenta de que estás haciendo algo que te apasiona.
Aquí te dejamos un listado de 11 cosas que te harán más fácil comenzar en el mundo de la arquitectura:

1. Beber té y no café.

Si necesitas un golpe de energía para mantenerte alerta mientras estás en clase o trabajando en algún proyecto, puedes elegir una buena taza de té en lugar de una de café. La cafeína que se obtiene en el té es igualmente efectiva para mantenernos alerta y sus efectos duran más tiempo, esto se debe a que libera la cafeína de forma gradual en nuestro organismo, evitando además ese bajón de energía posterior al tomar café.



2. Dibuja mucho y a mano.

La práctica hace al maestro y el dibujo no solo es una manera de expresarte; el dibujo es una forma de pensar desde otra perspectiva. También es una poderosa herramienta que te ayudará a perfeccionar las habilidades más básicas que se requieren en esta carrera, asegurándote algunos pasos para tu progreso en la arquitectura. Desde bocetos desordenados de Le Corbusier a vastas pinturas de Zaha Hadid, se ha comprobado que el dibujo es esencial para la práctica, la cultura y el progreso de la arquitectura.



3. Al hacer maquetas utiliza un bisturí afilado.

Necesitas contar con las herramientas adecuadas para lograr trabajos de calidad. Si bien las hojas de bisturí no son lo más económico, realmente son mucho más precisas para los cortes que cualquier hoja para cortar o cutter, sin mencionar que en caso de accidente, un corte con una navaja puede ser mucho más doloroso y tardar más en sanar que uno con bisturí. Si se corta con una hoja nueva de bisturí la herida será más limpia y sanará más rápido.



4. Pin-ups.

Pegar de manera descuidada tus bocetos en una pared puede que no sea la mejor alternativa, considerando que has invertido tiempo y esfuerzo en ellos. Lo mejor que puedes hacer es invertir en una caja de pin-ups, que te permita mostrar de una forma más organizada tus diseños.



5. Tus tutores son una valiosa fuente de sabiduría e ideas – utilízalos.

El aprendizaje no debe limitarse a las horas de clase semanal que te dan tus profesores. Siempre que puedas, acude a ellos en busca de consejos, opiniones e incluso críticas constructivas con respecto a tu trabajo más allá de tu desempeño académico. Recuerda que son profesionales con mucha más experiencia y pueden ser una maravillosa fuente de sabiduría y nuevas ideas para ti.



6. Los conocimientos de tus tutores tiene sus límites.

Mantenerse atento a las críticas y recomendaciones de tus tutores es lo más adecuado, pero no debes olvidar que son humanos y por mucha experiencia y conocimiento que tengan, pueden equivocarse. Tu trabajo es tener la mente abierta para comprender su punto de vista cuando emiten una crítica sin dejar que la misma te afecte de manera negativa. Utiliza todas sus sugerencias como una guía para tomar tus propias decisiones. Escucha con atención y comprende su punto de vista pero cuestiona y decide por tu cuenta.

7.Tomar una Siesta con precaución.

Seguramente a lo largo de la carrera te va a tocar trasnocharte en más de una ocasión, ya sea por falta de tiempo o por las urgencias de los proyectos que deberás entregar. Si administras correctamente tu tiempo puede que evites develarte, pero si lo haces de manera frecuente necesitarás tomar siestas. Algunos jurarán que 20 minutos de sueño es más refrescante que 40. Otros cambiarán a dormir por periodos de cuatro horas solamente. Varios estudiantes hacen camas debajo de sus escritorios en el estudio o pasan 72 horas sin dormir. No hay una regla para esto, en general, lo más recomendable es organizar de forma correcta el tiempo para que no tengas que dejar de dormir, ya que hacerlo tiene severas consecuencias en tus capacidades cognitivas y el cansancio finalmente cobrará su factura tras largos días sin descansar adecuadamente.



8. Suscríbete a una revista.

La lectura de revistas especializadas es una valiosa fuente de inspiración y una manera de mantenerte informado de las novedades y las tendencias de la carrera. Más allá del precio, debes elegir una revista que presente contenido de altura, que te permita desafiar tu forma de concebir el arte y la arquitectura y que se encuentre bien diseñada; será una lectura amena para tu tiempo libre, que posiblemente sea muy poco. De igual forma, si consideras que las revistas son muy costosas para tu presupuesto, en la web puedes encontrar sitios webs con contenido valioso que bien vale la pena leer. Afortunadamente cada día más revistas y publicaciones en linea son más accesibles.



9. Los sistemas de calificación de la Universidad son, en ocasiones, extraños.

Es posible que notes que te encuentras luchando constantemente por obtener calificaciones que pueden ser tildadas de mediocres, pero esto no debe ser motivo de desánimo. Lo verdaderamente importante es la calidad del aprendizaje que recibes, las habilidades que vas a desarrollar y el portafolio profesional que crearas en el camino.



10. Come delicioso pero saludable.

Por las carreras y fechas de entrega puede ser tentador comprar comidas rápidas y comida para llevar, en lugar de cocinar algo sano. Este ahorro de tiempo es engañoso. Tu cuerpo y tu cerebro estarán necesitando la energía suficiente para funcionar de manera adecuada y la comida chatarra tiene justamente el efecto contrario, ya que genera cansancio y falta de energía. Come balanceado, variado y delicioso para que notes mejores resultados en tu desempeño académico.



11. Explorar. Viaja a menudo con una mente abierta.

Viajar y conocer diferentes ciudades y países es fundamental para un arquitecto, esto te permitirá comprender de mejor manera las culturas y tradiciones de cada lugar que visites, entendiendo las manifestaciones artísticas desde un punto de vista único que solo puedes lograr teniendo la mente abierta para absorber todo el conocimiento que te deja un viaje. Comienza por conocer tu propio país, te aseguro que tiene muchos rincones impresionantes e inspiradores.


Compartir artículo:

Lista de comentarios

111 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Acerca del Articulo , 2014-09-10
Comentarios por: Arq. Luis Muñoz M.
 
Muy Bueno,como estudiante debes de saber que es una carrera muy sacrificada,de mucho trabajo y esfuerzo,e igual es la retribución al hacer un buen proyecto(por lo menos en el aspecto de satisfacción profesional y personal )por lo mismo seria bueno que publicaran algo similar sobre las expectativas REALES de trabajo en el campo de la arquitectura en nuestro país,que es lo que de veras encuentras en el mundo REAL unas vez terminaste tu preparación académica y sales al mundo laboral,creo que abrirle los ojos a las nuevas generaciones de como se ejerce en verdad la profesión evitaría muchos arquitectos(as)frustrados en una de las profesiones mas bellas y completas que puede practicar un ser humano.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Acerca del Articulo , 2017-09-03
Comentarios por: Ana Maldonado
Su honestidad y sabio analisis
 
Eso es exactamente lo que necesito en estos momentos. Aun no curso la carrera, soy bastante joven y actualmente me gusta buscar articulos donde pueda conseguir algun tipo de asesoria para evitar este tipo de frustraciones a futuro... Muy bueno su comentario, ojala lo tomen en cuenta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rocío Martinez , 2018-07-15
Comentarios por: Rocio Martinez
 
Hola, me encanta la Arquitectura y todo lo que conlleva, tengo una duda, tengo muchas ganas de empezar a estudiar esta carrera, tengo 26 años y dudo si estoy "grande" para empezar a estudiar tengo una hija de un año y medio, siempre me pasionó lo que es construir, modificar y aprobechar los espacios chicos, dibujar mucho, pero a lo que voy es... esta bien si empiezo a estudiar con la edad que tengo???? desde ya muchas gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
24 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ME GUSTA , 2014-09-06
Comentarios por: verenice v.
11 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE COMENZAR LA CARR
 
ME PARECE BUENO ESTE ARTÍCULO, CONTRARIO MUCHAS VECES A NUESTRAS CLÁSICAS COSTUMBRES DE LLEVAR LA CARRERA. PERO ME GUSTARÍA QUE SE HABLARA TAMBIÉN SOBRE LAS EXPECTATIVAS QUE DEBE TENER UN ARQUITECTO, QUE VAN MÁS ALLÁ DE DISEÑAR Y CONSTRUIR, YA QUE UN ARQUITECTO DEBE LLEVAR A EXPLORAR Y SABER EXPRESAR DESDE TEMPRANO SU SENSIBILIDAD Y PASIÓN POR EL ARTE QUE LE RODEA PARA PODER CONTAR CON SU PROPIO ESTILO SIN TEMOR A SER RECHAZADO POR SU ENTORNO ESTUDIANTIL O PROFESIONAL.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificación , 2014-09-05
Comentarios por: martin pacheco
11 cosas que debes saber antes de estudiar arquite
 
excelente reportaje, totalmente cierto, seria de mucho beneficio difundirlo entre los estudiantes de preparatoria
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Acerca del Articulo , 2017-09-03
Comentarios por: Ana Maldonado
Su honestidad y sabio analisis
 
Eso es exactamente lo que necesito en estos momentos. Aun no curso la carrera, soy bastante joven y actualmente me gusta buscar articulos donde pueda conseguir algun tipo de asesoria para evitar este tipo de frustraciones a futuro... Muy bueno su comentario, ojala lo tomen en cuenta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-05
Comentarios por: Francisco L.G
 
Muy interesante todas las cosas que pasamos durante nuestra formación, en el momento no lo entendemos pero todo esto pasa a la historia, y luego se vuelve una anécdota..Muy Bueno...Todo sobre la Vida de Un Arquitecto....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2014-09-10
Comentarios por: David
excelente
 
muy buen reportaje, tips e ideas, voy empezando la carrera y esto me ayuda a prevenirme pero sobre todo a conocer y a aprender mas sobre esta extraordinaria carrera
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-06
Comentarios por: fidel perez
 
Muy buen articulo y tips para ejercer la carrera de arquitectura, ojalá y publicaran mas artículos de este tipo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-10-06
Comentarios por: Jean Francoise Macias
 
Pienso que estos 11 consejos son geniales para aprendermelos a temprana edad tengo 14 años se que aun falta mucho para empezar a estudiar esta carrera pero pongo mucho en práctica la arquitectura. Utilizo varias plataformas para construir y en la que mas trabajo es en un videojuego. MINECRAFT todo es con cubos pero con cubos puedo lograr muchas cosas. GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hacer un llamado , 2014-09-02
Comentarios por: jesus soto
la calidad del articulo
 
el articulo es bueno para los nuevos estudiantes de arquitectura pero con decisiones propios para la carrera y estar muy centrado en lo que va hacer
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Artículos especiales , 2014-09-05
Comentarios por: estela princic
 
La mayoría de los TIPS SON MÁS QUE RELEVANTESSSSSS!!!!!!!! Muchos chicos estudiantes, sobretodo de 1° Año, deben leérlo y saber de ésto. Cuando se lo decimos como Docentes, a menudo no nos dan crédito cuando hacemos estas sugerencias..... ojalá a través del artículo lo sientan.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
11 Cosas que debes saber antes de comenzar la carrera de arquitectura , 2014-09-06
Comentarios por: Jenny Mite Pezo
muy bueno
 
La carrera de arquitectura se hace con mucho sacrificio, por ello hay que planificar horas de clase, horas de trabajo , horas de alimentación y descanso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
califico , 2014-09-07
Comentarios por: daniel tabares
11 cosas que debes saber al estudiar arquitectura
 
Es muy útil porque yo estoy en segundo nivel de esta hermosa carrera. y hay muchos trucos y pequeñas cosas que pasaba por alto. muy buen artículo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinion , 2014-09-07
Comentarios por: rodolfo govea ceron
10 consejos antes de estudiar arquitectura
 
Me parece excelente, sin embargo no todos los jovenes escuchan consejos deseo que en este caso si lo hagan.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Cosas que deben saber quienes ingresan a la carrera de Arq , 2014-09-23
Comentarios por: Juan Alberto Herrera
cinco
 
Es muy valioso el aporte de la nota publicada. Como ex Directivo de una prestigiosa universidad privada he planificado reuniones para el cuerpo docente entre los que pude incluir a mis propios profesores que me formaron en la carrera. En las de alumnos he sumado el aporte de la gente que hace una obra, desde los sitios más simples hasta los más complejos y ha sido una gran experiencia que enriqueció la preparación de los alumnos en diferentes estadios de la cursada. Estoy profundamente agradecido por haber sido apoyado en tales emprendimientos que nos han dejado a todos una valorada experiencia desde lo humano hasta lo técnico. Para hacer arquitectura hay que pensar siempre que se diseña y construye para la humanidad. Felicidades por la nota. Prof. Arq. Juan Alberto Herrera / Argentina
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-03
Comentarios por: HECTOR VARGAS
 
Me pareció interesante el artículo, no obstante hay partes del texto que no son muy comprensibles, seguramente por la traducción realizada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARTICULO DE LAS 10 COSAS QUE HAY QUE SABER , 2014-09-08
Comentarios por: Cristian Esteban Antivar Farias
NO
 
ES DE IMPORTANCIA PARA LOS NUEVOS...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BUENAS NOVEDADES , 2014-09-09
Comentarios por: WALTER PORTOCARRERO
MUY BUENO
 
LOS CONSEJOS ESTAN BUENOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2014-09-10
Comentarios por: liz lopez
si
 
muy cierto, con tal de obtener la calificación mayor, nos olvidamos de lo mas importante que es disfrutar lo que hacemos, por que con la presión diaria no gozamos realmente nuestros diseños.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
11 cosas que debes saber , 2014-09-07
Comentarios por: luisa fernanda escandon
10
 
los voy ha poner en práctica siempre hacia todo lo contrario y me parece muy necesario ademas lo que dicen es muy cierto mas que una buena calificación lo importante es que tanto interés, ganas y amor sientes por lo que haces lo demás viene por añadidura.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelentes consejos! , 2014-09-07
Comentarios por: Luis Bucu
lo practico
 
Son consejos recomendables inténtenlo yo lo haré ya que comenzare a estudiar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
10 CONSEJOS PARA ESTUDIAR ARQUITECTURA , 2014-09-08
Comentarios por: GONZALO
 
ES UNA CARRERA DE FONDO.SI DEBE SABERSE QUE HA DE EJERCERSE EN EQUIPO. HABRÍA QUE APRENDER A TRABAJAR EN EQUIPO, RECIBIR IDEAS Y DIVIDIR LAS TAREAS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Gracias por compartir la imformacion¡¡¡ , 2014-09-13
Comentarios por: Gianina
5
 
Se le agradece mucho por hacer llegar este tipo de información, que yo como alumna de Arquitectura encontré al leer mucha relación con mi rutina diaria como alumna de arqui, es de mucha utilidad ponerlo en practica, puesto que esta informacion me ha de servir mucho y compartir con mis compañeros de clase seria muy buena.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2014-09-13
Comentarios por: Carlos Mata
buenos consejos
 
muy buenos tips espero hacer caso de ellos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
INCREÍBLES CONSEJOS DE ARQUITECTURA , 2015-08-07
Comentarios por: JOSÉ LOMELI
GRACIAS POR PENSAR EN LOS FUTUROS ARQUITECTOS
 
LA CARRERA DE ARQUITECTURA NO SOLO ES UNA PROFESIÓN ES UNA VOCACIÓN Y ESTOS CONSEJOS ESTÁN FABULOSOS, AUNQUE HABRÍA QUE CONSIDERAR OTROS, ESPECIALMENTE QUE ES EL AMOR A LA ARQUITECTURA Y PONERLE PASIÓN A TODO LO QUE HAGAS Y LLEVES ACABO APROVECHANDO AL MÁXIMO LO QUE LOS MAESTROS Y LA UNIVERSIDAD TIENEN QUE OFRECERTE Y NO CONTENTARTE CON ELLO, EL VERDADERO ARQUITECTO ES UN AUTENTICO BUSCADOR INCANSABLE DE NUEVOS PROYECTOS, NUEVAS SENSACIONES Y NUEVOS CONOCIMIENTOS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-08-13
Comentarios por: felipe
 
muy buenos consejos ya que espero poder empezar esta carrera con todo el animo posible e inspirado ...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rocío Martinez , 2018-07-15
Comentarios por: Rocio Martinez
 
Hola, me encanta la Arquitectura y todo lo que conlleva, tengo una duda, tengo muchas ganas de empezar a estudiar esta carrera, tengo 26 años y dudo si estoy "grande" para empezar a estudiar tengo una hija de un año y medio, siempre me pasionó lo que es construir, modificar y aprobechar los espacios chicos, dibujar mucho, pero a lo que voy es... esta bien si empiezo a estudiar con la edad que tengo???? desde ya muchas gracias.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ