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Los aeropuertos más rentables de México

Más que instalaciones para recibir y enviar aviones, los aeropuertos cumplen con una importante labor económica. Turismo, negocios, bienes, exportaciones son algunos de las actividades que propician y cuyo desempeño los coloca en un ranking internacional. A continuación los 5 aeropuertos más rentables en México.
Los aeropuertos más rentables de México En México, 5 aeropuertos destacan por ser los más rentables: Los Cabos, Puerto Vallarta, Guadalajara, Tijuana y Guanajuato.

Con datos de 2014, estos aeropuertos registran un margen Ebitda de hasta 72%.

Ebitda es la abreviatura de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization o Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.

Gracias al aumento en el volumen de pasajeros internacionales, su poder adquisitivo y mayor permanencia en México, “así como la efectividad de las estrategias para captar ingresos más elevados por la vía comercial, estos aeropuertos han obtenido dichos márgenes de ganancias”, según información del periódico El Financiero.

El aeropuerto de Los Cabos reporta un margen promedio de flujo operativo (EBITDA) del 72%; Puerto Vallarta, 71%; y Guadalajara, 68%.

Estas cifras ubican a estas terminales por encima de gigantes internacionales como Heathrow (Londres) y de grupos aeroportuarios como Copenhagen Airports (Dinamarca), y el Fraport AG (Alemania)




Estos aeropuertos reportaron márgenes de flujo operativo del 57, 54.6 y 31 por ciento, respectivamente.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por ejemplo, alcanzó en 2013 un margen EBITDA de alrededor de 24 por ciento.

Pablo Arizpe, analista del Banco Invex, según El Financiero, “indicó que la alta rentabilidad de estos aeropuertos son resultado de una mayor participación de los ingresos no aeronáuticos, provenientes de rentas de locales, publicidad, estacionamientos y salas VIP, entre otros conceptos”.

“Los Cabos es el aeropuerto número uno en ingresos no aeronáuticos de GAP (Grupo Aeroportuario del Pacífico), han hecho remodelaciones considerables, se puede decir que es una nueva terminal y esto se dio porque se enfocó en ese tipo de ingresos”, agregó Arizpe.



Los Cabos tuvo un ingreso no aeronáutico de 199 millones 236 mil pesos, 17.2 por ciento más respecto al año anterior.

“En el ranking, los aeropuertos de Tijuana y Guanajuato se colocan en la cuarta y quinta posición, al reportar márgenes EBITDA del 67 y 65 por ciento, respectivamente, al primer semestre del año”.

El crecimiento de los aeropuertos de Guanajuato y Tijuana se debe a “una mayor generación de vuelos, así como el dinamismo que ha cobrado la industria automotriz y maquiladora han impulsado el volumen de pasajeros nacionales que viajan con motivos de negocios”, añadió Romo.

Es de esperarse que cuando el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México entre en operación aumenten las ganancias, en parte porque la terminal ya no estará congestionada y se podrá admitir un flujo mayor de pasajeros.

Con información de El Financiero.



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