¿Debemos construir con madera?
La propuesta no sólo es una buena intención a favor del medio ambiente: Michael Green espera construir muy pronto un edificio de treinta niveles empleando solo madera.
En una conferencia de los ciclos TED (Technology, Entertainment, Design), en 2013, el arquitecto canadiense
Michael Green habló de la
madera y el papel que jugará en el futuro como material de construcción que desplazará al acero y al concreto, materiales tradicionales que contribuyen al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En la web del arquitecto se afirma que “edificios medianos y altos alrededor del mundo han sido principalmente construidos en concreto y acero, dos materiales que han cumplido su propósito.
Sin embargo, en la difícil era del cambio climático, es imperativo que revolucionemos nuestra industria de la construcción, ya que los últimos informes revelan que la producción de concreto representa aproximadamente el 5% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono.
En esencia, la producción y el transporte de concreto representan más de cinco veces la huella de carbono de la industria aérea en su conjunto”.
El impacto de esta revolución maderera repercutirá en la producción de viviendas y sobre todo en la construcción de estructuras altas.
Michael Green habla en serio: es posible construir edificios de madera de treinta pisos tal y como lo explica en el libro Tall Wood Buildings, coescrito con su socio Jim Taggart.
En el texto se muestran trece ejemplos de edificios construidos con madera alrededor del mundo.
Según Green, la madera “se está reinventando en la arquitectura moderna” con nuevos productos de ingeniería, es mucho más sostenible como material de construcción que el concreto y el acero, pues requiere menos energía para producirse y abarca más carbono que cualquier otro material de construcción.
“La madera es el único material crecido por el sol, el único material que utiliza el increíble poder de la fotosíntesis... no tenemos que construir un panel fotovoltaico para aprovechar la energía solar, la naturaleza ya lo ha hecho para nosotros”, afirma.
Green ha desarrollado un sistema llamado FFTT, que consiste en paneles de madera laminada compuestos por múltiples capas que elevan su capacidad estructural.
Al estar fabricados con un material natural, la huella ecológica de estos materiales es menor en comparación con el concreto y el acero.
Aplicado en un edificio a construirse en Vancouver, FFTT se basa en un núcleo sólido de madera donde se hallan las circulaciones.
Todas las losas de madera se sostienen mediante un perímetro de vigas de acero para que el inmueble cumpla con los requerimientos de seguridad en caso de temblor y soporte la fuerza del viento.
Como ocurre con otras estructuras fabricadas con materiales naturales, la cimentación de este proyecto es de concreto armado.
Las ideas de Green han comenzado a repercutir en diversos ámbitos, como en el caso de la Asociación de Protección Forestal de Washington (WFPA, por sus siglas en inglés), cuya directora, Cindy Mitchell afirmó que:
“Michael Green nos muestra una nueva forma de concebir nuestras ciudades usando el material más renovable en la tierra: la madera. Con su alto nivel de prácticas forestales sostenibles, Washington se perfila muy bien para tener un papel importante en el futuro de la construcción ecológica”.
La Asociación de Protección Forestal de Washington representa a propietarios privados de bosques de cultivo y sembradores de árboles que en conjunto poseen 4 millones de acres en el estado de Washington.
Los miembros de esta asociación son grandes y pequeñas empresas, individuos y familias que practican la silvicultura sostenible en los bosques privados de Washington.
A comienzos de 2018, Green presentó por fin su proyecto en madera: 46,000 metros cuadrados de oficinas de madera maciza en Newark, Nueva Jersey.
Es el edificio de oficinas de madera más grande de los Estados Unidos. En lugar de sostenerse mediante un núcleo de acero y concreto, la torre usará vigas y paneles de madera laminada cruzada (CLT), y se sostendrá mediante un basamento de concreto.
El edificio es un conjunto de tres volúmenes escalonados rematados por una torre de 11 niveles.
En este caso, y por cuestiones reglamentarias, las paredes exteriores se construirán con ladrillos. Así, la estructura como tal permanecerá cubierto y visible en el interior.
Lo cierto es que este edificio disminuirá la huella de dióxido de carbono, a diferencia de otras construcciones que contaminan mucho el medio ambiente.
Otro ejemplo que podemos encontrar entre los proyectos de Green es Sidewalk Labs, proyectados para un nuevo vecindario en la ciudad de Toronto.
Aquí el objetivo es construir con paneles modulares de madera, de forma que los edificios se ensamblan según las necesidades de la comunidad, para que crezca con flexibilidad.
Desde luego, el arquitecto ha contemplado que esta nueva comunidad se desarrolle en pleno respecto de los recursos naturales, la salud y el bienestar, conectados con una red eficiente de transporte urbano.
La primera fase del proyecto será Quayside, ubicada en Parliament Slip, justo al sureste del centro de Toronto.
Fuente: http://mg-architecture.ca/work/sidewalk-labs/
Michael Green
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>