Noticias : Arquitectura : Arquitectura contemporánea mezclada con materiales naturales

Noticias de Arquitectura

Arquitectura contemporánea mezclada con materiales naturales

Las ventajas ecológicas de los materiales y sistemas constructivos tradicionales han hecho que con mayor frecuencia los creadores orienten su mirada hacia los materiales y soluciones ancestrales que durante varias décadas habían sido casi descartados.
Arquitectura contemporánea mezclada con materiales naturales A partir de la “era de la máquina” con el auge de los materiales industriales de alta resistencia para la construcción, empezaron a caer en desuso muchos de los sistemas estructurales tradicionales, resueltos con materiales de origen natural y de fabricación artesanal.



El acero, el concreto y el vidrio, si bien, permitieron que los arquitectos diseñaran estructuras cada vez más complejas, resistentes y duraderas, también desvincularon casi por completo la arquitectura de la naturaleza, pues los constructores de la era de la máquina, sobre todo aquellos que configuraron los grandes centros urbanos priorizaron el patrimonio de lo artificial por encima del entorno natural.



Es innegable que la ciudad moderna y su sólida arquitectura, en muchos sentidos, hicieron más fácil la vida de sus habitantes, sin embargo, con el paso de los años, también tuvieron graves repercusiones sobre el medio ambiente.



Los severos cambios que ha experimentado el planeta en los últimos años, debido a la contaminación y la deforestación, han promovido que muchos de los profesionales de la arquitectura y la construcción dirijan su atención hacia los sistemas y materiales constructivos de origen natural y de fabricación artesanal, así como a la búsqueda de soluciones arquitectónicas que además de eficientes y funcionales también sean menos agresivas con el medio ambiente e incluso permitan mejorar sus condiciones.

Las ventajas ecológicas de los materiales tradicionales han hecho que con mayor frecuencia los creadores retomen modelos, sistemas constructivos y materiales ancestrales que durante varias décadas habían sido casi descartados. Así también, actualmente, muchos arquitectos realizan obras inspiradas en el lenguaje de la arquitectura vernácula, pero adaptándolas a las necesidades de la vida y a la estética contemporáneas.

Un magistral ejemplo de esta tendencia es el domo que alberga a la cafetería Agua y Viento, ubicada en la provincia de Binh Duong, en Vietnam.



Diseñado y construido por el arquitecto de origen vietnamita Vo Trong Nghia*, esta estructura de 9mts de altura fue fabricada en su totalidad con carrizos de bambú y fibras naturales, por lo cual la estructura está exenta de clavos, tornillos e incluso refuerzos estructurales de acero; sin dejar de ser altamente resistente y original.

La atractiva estructura, además de ostentar una bella estética, es altamente ecológica, ya que para su edificación, los constructores prescindieron de cualquier tipo de componentes y aglutinantes de fabricación industrial y por lo tanto de maquinaria pesada, además de que el bambú es un material renovable que crece rápidamente sin necesidad de muchos cuidados, proceso que no tiene impacto sobre el medio ambiente.

Como muchas otras estructuras vietnamitas ésta fue recubierta con el follaje de un arbusto local, solución que, si bien, remite a las viviendas tradicionales, lo hace desde una visión contemporánea y el resultado es una estructura que responde a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras, que se relaciona de un modo más armónico con el entorno natural, sin dejar de exponer una solución original, eficiente, funcional y bella.

















*Vo Trong Nghia. Arquitecto de origen vietnamina, especialista en el diseño y construcción de edificios de bambú. Con su trabajo, Vo Trong Nghia demuestra que el uso del leguaje de la arquitectura vernácula y los materiales tradicionales y de origen natural también pueden exponer extraordinarias soluciones arquitectónicas, de imagen contemporánea y cualidades ecológicas.

Vo Trong Nghia estudió arquitectura en Japón, sin embargo, el fundamento que da cuerpo a su trabajo tiene origen en la arquitectura y los materiales (como el bambú y la caña de azúcar) propios del pequeño pueblo donde nació.

Arquitectos: Vo Trong Nghia
Pais de origen Vietnam
Vo Trong Nghia

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.