Noticias : Arquitectura : Autoconstrucción con Bambú, proyectos de bajo costo y gran atractivo

Noticias de Arquitectura

Autoconstrucción con Bambú, proyectos de bajo costo y gran atractivo

En muchos lugares del planeta, sobre todo en los países subdesarrollados, la falta de vivienda digna para las personas que habitan en el campo o en la periferia de las grandes ciudades es un problema de dimensiones mayores. (Sab, 15 Oct 2016)
Autoconstrucción con Bambú, proyectos de bajo costo y gran atractivo La carencia de recursos económicos y el desconocimiento de los sistemas constructivos más simples, tiene como consecuencia que en las zonas marginales, ya sea alrededor de los centros urbanos o en las poblaciones rurales, se edifiquen “guaridas” con materiales precarios y sin ningún tipo de planeación, de tal surte que las condiciones de vida de sus habitantes suelen ser deplorables al carecer de cualquiera de los servicios e infraestructura urbana: agua, luz, drenaje, pavimento, alcantarillado, etc.



Así también, estas viviendas suelen ser lugares muy riesgosos ya que por su mala planeación pueden ser los lugares más afectados por los fenómenos naturales: terremotos, tormentas tropicales, huracanes, ciclones, nevadas, etc.



Lamentablemente muchas familias en el mundo no tienen más opción que establecerse en lugares considerados de alto riesgo como: cauces de ríos, peñascos, minas, zonas pantanosas, etc. Por lo anterior es que año tras año poblaciones enteras padecen cataclismos que exponen de manera alarmante la vida humana.

(Si quieres conocer a detalle el proceso de construcción con bambú, te recomendamos descargar el manual gratuito de construcción con bambú dando clic aquí.)

Considerando que los cambios climáticos que ha experimentado la tierra han hecho que los fenómenos naturales se presenten cada vez con mayor frecuencia e intensidad, uno de los mayores desafíos de la arquitectura del siglo XXI, es dar respuesta a estas vicisitudes y para ello la autoconstrucción puede ser de gran ayuda.



Replantear los modelos de desarrollo urbano y arquitectónico y enseñarle a la gente a construir su propia vivienda podría resolver el problema de la vivienda popular, ya que de entrada esto implicaría mayor conciencia de previsión y sobre todo: solidaridad, ya que la autoconstrucción la mayor parte de las veces implica el trabajo no de una persona sino la participación de los habitantes de una comunidad.
De lamentables situaciones de desastre y emergencia han surgido en diversos lugares del mundo, pero principalmente en Asia, interesantes proyectos realizados por especialistas en la construcción de viviendas que comparten sus conocimientos con la gente menos favorecida para que en el corto plazo estos puedan crear sus propias viviendas.

Es importante mencionar que estrategias que se han utilizado para la creación de estos espacios son principalmente: la revaloración del el uso de materiales naturales propios de cada lugar, la aplicación de los sistemas constructivos tradicionales y el uso inteligente de los desechos y recursos energéticos; tácticas que, indudablemente, ayudarán a mejorar las condiciones de vida de cientos de familias.



Si bien todavía son pocos los proyectos que plantean la creación de arquitecturas populares de inspiración vernácula y respetuosa del medio ambiente, los modelos que se han realizado en fechas recientes resultan ser muy interesantes, un ejemplo de ello es “Blooming Bamboo” creado por el despacho H&P Architects para un área situada en el centro de Vietnam y que a lo largo del año presenta bruscos cambios climáticos.

La idea de H&P Architects consiste en un proyecto experimental y que tiene como objetivo crear unos modelos de bajo costo que cubren las necesidades básicas de una vivienda, además resistir a las inundaciones habituales en el país asiático.

Para los modelos, creados como unidades modulares multifuncionales, ya que pueden utilizarse como casas, centros de salud o escuelas, se utilizó como material únicamente bambú, hojas y materiales reciclados como contenedores de plástico y tanques de petróleo. Los módulos, resueltos mayoritariamente con materiales locales además resisten a las diluvias y pueden flotar fácilmente durante las inundaciones.
El bambú fue elegido como material predominante porque además de que es abundante en la región es versátil y muy resistente a las inclemencias del tiempo. Marcos, techos y muros están dispuestos entre columnas de acero que evitan el volteo de la casa durante las inundaciones.



El piso de las casas está elevado para alejarse de los animales y la humedad, solución que también permite dejar espacio para que los tambores reutilizados puedan actuar.

Los techos son similares a los de las viviendas tradicionales, pero en este caso con un diseño más planeado, ya que presentan cortes triangulares que se abren en diferentes direcciones, lo que además de funcionar estéticamente, permite ventilación cruzada y sombra.



La propuesta de H&P Architects es la de una arquitectura flexible, por lo cual los diferentes módulos cuentan con puertas horizontales abatibles ubicadas en dos de sus costados, esto para comunicar dos o tres módulos o para abrirse hacia el exterior cuando el clima lo permita.



Por los materiales utilizados y por su solución estructural, los modelos resultan ser fáciles de construir y de muy bajo costo -entre 1.500 y 2.000 USD-, lo que admite que estas unidades puedan ser construidas en masa y así dar refugio en condiciones dignas a toda una comunidad.



Además de funcionales, flexibles y económicas, estas viviendas exponen una bella estética, ya que sus formas, inspiradas en la arquitectura tradicional vietnamita retoman de ella sus rasgos más agradables.



Lo más importante de este proyecto es que Blooming Bamboo, demuestra cómo la vivienda popular también puede exponer una rica arquitectura, siempre que sus soluciones respondan a las necesidades reales de las familias de bajos recursos, de la comunidad y del contexto natural.



(Si quieres aprender a usar todas las técnicas de diseño y construcción sustentable, entre las que se encuentra la construcción con bambú, te puede interesar el curso en video de arquitectura sustentable )

Ubicación: Co Nhue, Tu Liem, Ha Noi
Tamaño: 44 spm
Servicios: Diseño y Construcción
Año 2013
Etapa: Completado
H&P architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

30 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felicitaciones por el aporte a gran parte de la humanidad. , 2015-08-29
Comentarios por: LUIS MEJIA
 
ESTE TIPO DE INFORMACIÓN SOBRE LA AUTO CONSTRUCCIÓN DE CASAS CON MATERIAL ECONÓMICO ES MUY IMPORTANTE PARA GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD QUE NO CUENTA CON UNA VIVIENDA DIGNA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
16 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Autoconstrucción con Bambú , 2015-09-02
Comentarios por: Sergio Martinez
Autoconstrucción con Bambú
 
Muy buen articulo, apropiado para climas tropicales como Colombia, estupendo diseño, felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas de bambu , 2015-09-08
Comentarios por: Jose
soy arquitecto
 
Muy interesante y ecológico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo indicado , 2015-09-07
Comentarios por: daniel josue orellana bastidas
5 puntos
 
este tipo de construcción de bambú es buena y muy fresca el sistema de construcción es mas rápida y mas económica por lo general cuando se construye hay que proteger muy bien la madera de bambú y uno puede economizar costo de mayor envergadura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-06
Comentarios por: ulises
 
Muy buen articulo! Usar materiales locales es parte de la protección del medio ambiente y por tanto es de gran ayuda para la humanidad. Gracias!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
opinión , 2015-09-08
Comentarios por: Paulo César Forero Forero
 
Me parece que este tipo de modelos no necesariamente son económicos ya que el mantenimiento probablemente requiera mano de obra especializada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcción con bambu , 2015-09-07
Comentarios por: cesar molina
 
Es muy importante para quienes desarrollamos nuestras actividades económicas en clima tropical.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-09
Comentarios por: Alexia
El uso de bambú
 
Tuve la oportunidad de participar en un taller vertical donde hicimos uso del bambú, si bien me parece una idea excelente el uso de recursos naturales y que además tienen texturas preciosas, no se tiene en cuenta la manutención de los materiales es muy cara y no soporta todo tipo de climas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicidades por el articulo , 2015-09-10
Comentarios por: Sandro Vizcaya Saenz
La exposicion me parece harta especifica
 
Muy buen articulo, como todos los que publican. Sigan con esa tónica, pues es muy edificante en todos los ordenes
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2015-09-10
Comentarios por: Arq. Mario Lopez caballero.
de bueno el tipo de construccion pero solo seria e
 
es un proyecto bueno para provincia, en la ciudad no es recomendable por muchos factores, existe sistemas de autoconstrucción con botellas de refresco de 2. 2.5 y 3 litros para vivienda popular en muros de 15 cms de espesor y sin relleno, el cual pueden colocarse todas las instalaciones y construcciones de 2 y 3 niveles.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-11
Comentarios por: javier contreras
 
muy buen proyecto y ecológico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
VIVIENDAS DE CAÑA , 2015-09-20
Comentarios por: ARQ. LUIS VILLAMAR C
 
NO HAY QUE OLVIDAR LA RECOGIDA DE LA CAÑA EN SITU...TENDRÁ QUE TENER LA EDAD CORRESPONDIENTE PARA SU EXCELENTE UTILIZACIÓN, YA QUE SU EDAD Y COSECHA TIENE QUE VER CON LA DURABILIDAD EN EL MEDIO.SI NO TIENE EL GROSOR O LA EDAD ADECUADA...VA A TENER PROBLEMA DE DURABILIDAD Y RESISTENCIA.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcción de bambú , 2015-09-23
Comentarios por: gregorio paredes
muy bueno
 
nada mejor que la construcción en base a material natural y para uso de los pobres, estéticamente aceptable .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-12
Comentarios por: BOLIVAR POLO
 
UNA BUENA ALTERNATIVA PARA SOLUCIONAR EL DEFICT HABITACIONAL Y EN ESPECIAL ECOLÓGICO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación Artículo sobre el Bambú , 2015-09-09
Comentarios por: LEONEL TORRES ONOFRE
Documentación sobre Bambú
 
Excelente información sobre el Hierro Vegetal. Aplicable a todos los sectores y especialmente para la construcción sustentable y protección del medio ambiente en todo el planeta.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONSTRUCCIONES CON BAMBU , 2015-09-08
Comentarios por: Samuel
Cinco
 
Es muy interesante el tema de la construcción con bambú me gusta lo llevaré a la practica
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un articulo muy incluyente , 2015-09-08
Comentarios por: luis
Exelentes Proyectos
 
Me parace muy admirable la gente que utiliza este sistema constructivo, aparte de tener una belleza muy atractiva Arquitectura del Paisaje) representan un sistema antisísmico, solo que encontrar grandes bancos de bamboo Guadua en mi region es bastante complicado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
excelente , 2015-09-10
Comentarios por: aracelis de baretto
la mejor 10 felisitaiones
 
muy buena elegante y necesaria para que se utilice recursos que DIOS a puesto a nuestro alcance
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas en bambu , 2015-09-10
Comentarios por: cesar henao
 
resuelve el problema de vivienda para desplazados de l campo o de sectores de alto riesgo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Casa construidas con bambú , 2015-09-10
Comentarios por: Osvaldo Lau
Muy bueno
 
Considero que es una opción es importente y útil para las familias de escasos recursos. Además se utiliza materia prima de bajo costo, durable y ecológico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario a todos sus artículos presentados , 2015-09-13
Comentarios por: Alfredo Skewes Varela
 
Me parece uno de sus artículo muy interesante e instructivo sobre sistemas constructivos para mi explicar a mis alumnos del Módulo: aplicación de sistemas constructivos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2015-09-10
Comentarios por: luis alfonso
auto consteruccion con bambu
 
Me parece excelente, siendo la solución a la vivienda de interés social.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Calificación y comentario , 2015-09-11
Comentarios por: Alfredo Ordoñez paredes
Cuatro de 1 a 5
 
Me parece importante el tema del uso del bambú, aquí en Colombia se ha desarrollado esta técnica, utilizando la guadua. Aunque no solo debería ser para vivienda popular, ademas se presta para integrar otros materiales que le hacen más resistente y duradera en el tiempo. felicitaciones muestran técnicas por aprender y adaptar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Autoconstrucción con Bambú , 2015-09-15
Comentarios por: Juan Alberto Herrera
3 TRES
 
Es un artículo de doble mensaje. Por una parte alaba los beneficios de todo lo natural y sobre todo autóctono como las viviendas de Vietnam. Por otra parte, rápidamente da su valor en dólares y las imagenes del conjunto desde la perspectiva aérea, muestran un condominio que seguramente es de uso turístico y para nada se encuadraría en los usos para poblaciones marginales. Creo que hay que ser humildes y reconocer que desde siempre los pueblos originarios de todo el planeta han sabido resolver el problema del hábitat sin necesitar de lo académico en la construcción. Desde las yurkas que viajan con sus dueños, hasta las chozas más simples del Amazonas, vemos que hay soluciones sin necesidad de Arquitectos,Ingenieros, Magisters y toda la suerte de títulos académicos. Señores la vivienda social NO COTIZA EN BOLSA!!! Saludos desde Argentina. Juan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcción con bambú , 2015-09-15
Comentarios por: arq.Fernando Ramos A.
buena
 
así como los incas fueron excelentes constructores usando piedra expresión brillante de función y forma de este modo que mejor la expresión del bambú en su estado natural su plasticidad su textura color tan propio se integra con tanta facilidad a su entorno interesante el planteamiento de la ventilación crusada como los planos del techo! continuen mejorando el uso del bambú! felicitaciones!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muy bueno , 2015-09-16
Comentarios por: Manuel
 
me alegra leer este tipo de artículos donde resalta el uso de materiales tipo bambú, y aplicarlos en este tipo de proyectos especiales para tipo de climas cálidos.muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
FELICITACIONES A LA PUBLICACIÓN , 2015-09-19
Comentarios por: CONSTANTINO JERÓNIMO VARGAS
SOY Dr. EN ARQUITECTURA
 
Me da mucho gusto encontrar información referente a un producto natural tan noble, que nos permite realizar construcciones muy elegantes, eficientes y sobre todo económicos. Estoy iniciando una plantación de los diferentes clasificaciones de Bambú en el estado de Guerrero conjuntamente con los Drs. Osvaldo Ascencio López y el Dr. Francisco Javier Romero Pérez, todos académicos en la Unidad Académica de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Guerrero. Desde hace algunos años hemos estado estudiando el bambú y conocemos sus propiedades físico mecánicas, nos preocupa un poco acerca de las bacterias , hongos que lo destruyen. aunque ya existen tratamientos para ello. me gustaría conocer más acerca de ello. Me gusta compartir con mis alumnos en las materia de tecnologías alternativas. utilizar materiales que sean amigables con el medio ambiente...trabajar con tendencia hacia la sustentable o sostenible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa bambu , 2015-09-20
Comentarios por: hector bruce
contruyo
 
Lamento que se hagan comentarios negativos sin conocer y haber experimentado con este material. Para mi es esencial conocer por mano propia y opinar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construccion con bambu , 2015-09-20
Comentarios por: rodolfo hernandez
el procedimiento constructivo con este material
 
la modalidad en la utilización de un material con características de resistencia y flexibilidad de un material ecológico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2015-09-20
Comentarios por: Eduardo Celi Santos
SI
 
Es una alternativa válida son proyectos económicos,ecológicos muy amigables con el Medio Ambiente Felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-09-20
Comentarios por: German Quiroga S
 
Muy buen concepto. Incluso para experimentar con otros materiales, Y combinaciones diversas.....imaginación........
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar el articulo construccion con Bambu , 2015-09-21
Comentarios por: Luis Fabián Falcón
5
 
Es el desarrollo de un proyecto inmejorable para lugares en donde el agua es un problema. Se ha pensado en casi todo y a todo se le ha dado solución... espero que el costo sea lo que dicen, puesto que si el modelo que es muy lindo se pone de moda. Los materiales y la mano de obra tenderán a subir.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción con bambú , 2015-09-29
Comentarios por: Freddy Suárez
Este sistema constructivo me parece muy bueno.
 
Definitivamente el uso de materiales naturales en la construcción, de soluciones habitacionales a pequeña y gran escala representa un avance de gran importancia en la solución de los problemas relacionados con el calentamiento global y todas lo que de ello se deriva. También favorece el problema de la falta de vivienda, sobretodo a las personas de escasos recursos, por el bajo costo de estos materiales y la relativa facilidad de su empleo. Me gustaría iniciar en mi comunidad un proyecto de construcciones de este tipo para lo cual quisiera contar con su apoyo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2015-09-27
Comentarios por: Diego Vallejo
Autoconstrucción con Bambú
 
Es muy útil para el desarrollo arquitectónico en zonas tropicales
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
construcion con bambu , 2015-10-18
Comentarios por: jose campero
la construcon con bambu
 
Que buenísima opción y facilidad para la construcción lo ecológico y económico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Autoconstrucción con Bambú , 2015-10-22
Comentarios por: Pablo Pereira
Muy Bueno.. Excelente
 
Y pensar que en nuestros países este material abunda pero se desperdicia como materia prima por el desconocimiento de sus virtudes...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
lo maximo , 2016-03-16
Comentarios por: teofilo AR
 
muy comodo y practico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Agradecimiento , 2016-10-17
Comentarios por: Benjamin Mendoza
5
 
Mis agradecimientos y felicitaciones por el gran aporte a la construcción y diseño arquitectónico que ayuda a los que no somos especialistas en la materia; pero que nos abre un extenso panorama de soluciones. Un abrazo a todos. Benjamín Mendoza LIMA - PERU
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ