El primer rascacielos construido con contenedores
CRG Architects presentó este proyecto para resolver los problemas de vivienda en una zona marginal de Bombay, India. De construirse el "Containscraper", el horizonte de esta ciudad se verá sumamente modificado.
Para explorar e investigar una solución de vivienda temporal para los habitantes del barrio de Dharavi en Bombay,
India,
CRG Architects pensó en usar
contenedores para crear una estructura alta.
Como el barrio está tan densamente poblado, delimitado por bordes irregulares, los arquitectos cuentan con una libertad total de diseño.
Se fijó una altura mínima de 100 metros para jugar con el volumen, pero el final se decidió diseñar dos torres.
Para contar con el máximo posible de vistas, los contenedores se apilan, desde la base, a partir de una forma cilíndrica.
Para aprovechar al máximo las posibilidades de los contenedores, se estudiaron diversas formas de apilarlos, de tal forma que éstos cuenten con aberturas en todos sus sentidos, aprovechando así la orientación y los asoleamientos.
Al girar 90 grados cada contenedor se obtiene más superficie de fachada y mayores posibilidades para abrir ventanas.
Las imágenes finales muestran 2 estructuras que parecen girar, con salientes y remetimientos, creando un intenso juego de claroscuros.
Al apilarse a partir de una forma cilíndrica, los contenedores disfrutan de más y mejores vistas. Además, gracias a esta disposición, el viento fluye a través de cada unidad, ayudando a eliminar y disminuir la cantidad de calor.
La posición de los contenedores parece ser aleatoria, pero no es así. Sigue un patrón matemático de acuerdo con las características del entorno, para proporcionar la máxima flexibilidad de distribución.
Los tanques de agua se alternan para asegurar una disposición regular en altura, de tal forma que todos los usuarios puedan disfrutar de jardines verticales, y del servicio continuo de agua potable.
Cada torre cuenta con un núcleo de elevadores y escaleras, dentro de otro grupo de contenedores, a fin de facilitar el traslado de los futuros residentes.
La distribución de jardines verticales, junto con la separación de cada contenedor, ayuda a toda la estructura a eliminar y disminuir la disipación de calor producida por las altas temperaturas en verano en Bombay.
El color de las fachadas responde a la velocidad de calentamiento de cada contenedor, dependiendo de su orientación e incidencia solar.
Por lo tanto, hay colores cálidos en el lado sur, y colores fríos en el norte, creando un transición de colores que se extiende a todo lo alto del conjunto.
Con una altura máxima de 400 metros para la torre más alta y 200 para la pequeña, ambos se convertirán en el nuevo punto de referencia de la ciudad.
Ganti + Asociates (GA) Design participó en el mismo concurso.
Su propuesta, también de 100 metros de alto, emplea marcos de concreto conectados con vigas de acero y colocadas cada ocho niveles.
Cada apartamento está compuesto por 3 contenedores, que a su vez se desfasan para “crear una estética y para fines ergonómicos”.
Estos desfases permiten introducir corredores cubiertos. Estas circulaciones son visibles gracias las pantallas de terracota (celosías) que se producen en una localidad cercana.
El edificio está equipado con paneles solares en el lado oeste y micro turbinas eólicas en el lado este para la cogeneración híbrida de electricidad.
¿Cuál de los dos
rascacielos hechos con contenedores te parece más impresionante?
CRG Architects
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>