Noticias : Arquitectura : El primer rascacielos construido con contenedores

Noticias de Arquitectura

El primer rascacielos construido con contenedores

CRG Architects presentó este proyecto para resolver los problemas de vivienda en una zona marginal de Bombay, India. De construirse el "Containscraper", el horizonte de esta ciudad se verá sumamente modificado.
El primer rascacielos construido con contenedores Para explorar e investigar una solución de vivienda temporal para los habitantes del barrio de Dharavi en Bombay, India, CRG Architects pensó en usar contenedores para crear una estructura alta.

Como el barrio está tan densamente poblado, delimitado por bordes irregulares, los arquitectos cuentan con una libertad total de diseño.




Se fijó una altura mínima de 100 metros para jugar con el volumen, pero el final se decidió diseñar dos torres.

Para contar con el máximo posible de vistas, los contenedores se apilan, desde la base, a partir de una forma cilíndrica.

Para aprovechar al máximo las posibilidades de los contenedores, se estudiaron diversas formas de apilarlos, de tal forma que éstos cuenten con aberturas en todos sus sentidos, aprovechando así la orientación y los asoleamientos.

Al girar 90 grados cada contenedor se obtiene más superficie de fachada y mayores posibilidades para abrir ventanas.

Las imágenes finales muestran 2 estructuras que parecen girar, con salientes y remetimientos, creando un intenso juego de claroscuros.

Al apilarse a partir de una forma cilíndrica, los contenedores disfrutan de más y mejores vistas. Además, gracias a esta disposición, el viento fluye a través de cada unidad, ayudando a eliminar y disminuir la cantidad de calor.

La posición de los contenedores parece ser aleatoria, pero no es así. Sigue un patrón matemático de acuerdo con las características del entorno, para proporcionar la máxima flexibilidad de distribución.




Los tanques de agua se alternan para asegurar una disposición regular en altura, de tal forma que todos los usuarios puedan disfrutar de jardines verticales, y del servicio continuo de agua potable.

Cada torre cuenta con un núcleo de elevadores y escaleras, dentro de otro grupo de contenedores, a fin de facilitar el traslado de los futuros residentes.

La distribución de jardines verticales, junto con la separación de cada contenedor, ayuda a toda la estructura a eliminar y disminuir la disipación de calor producida por las altas temperaturas en verano en Bombay.

El color de las fachadas responde a la velocidad de calentamiento de cada contenedor, dependiendo de su orientación e incidencia solar.

Por lo tanto, hay colores cálidos en el lado sur, y colores fríos en el norte, creando un transición de colores que se extiende a todo lo alto del conjunto.

Con una altura máxima de 400 metros para la torre más alta y 200 para la pequeña, ambos se convertirán en el nuevo punto de referencia de la ciudad.



Ganti + Asociates (GA) Design participó en el mismo concurso.

Su propuesta, también de 100 metros de alto, emplea marcos de concreto conectados con vigas de acero y colocadas cada ocho niveles.

Cada apartamento está compuesto por 3 contenedores, que a su vez se desfasan para “crear una estética y para fines ergonómicos”.

Estos desfases permiten introducir corredores cubiertos. Estas circulaciones son visibles gracias las pantallas de terracota (celosías) que se producen en una localidad cercana.

El edificio está equipado con paneles solares en el lado oeste y micro turbinas eólicas en el lado este para la cogeneración híbrida de electricidad.

¿Cuál de los dos rascacielos hechos con contenedores te parece más impresionante?
CRG Architects

Compartir artículo:

Lista de comentarios

42 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
LA ESTRUCTURA , 2018-10-05
Comentarios por: Igor Boudewyn
la solución estructural
 
Seria bueno que los arquitectos creadores del proyecto explicaran como se sostienen los contenedores, sobre todo como soportan las cargas los ubicados en la parte inferior del edificio, ya que un contenedor 40 pies vacío tiene un peso o tara de 3.750 kg y está diseñado para apilarse hasta 8 elementos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
17 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Opinion , 2020-03-12
Comentarios por: Jose r teran
Opinion
 
El proyecto urbanístico Pruitt-Igoe desarrollado a mediados del siglo pasado en la ciudad de San Luis, Misuri, Estados Unidos fue un exponente claro del fracaso de los lineamientos conceptuales de la arquitectura moderna. Tuvieron que ser demolido poco tiempo después de haberse erigidos los 33 edificios. Esta propuesta urbanistica dio alarmantes señales de muy malas condiciones de vida que derivó entre otras cosas en altos índices de criminalidad y muy mala calidad de vida para sus habitantes. Las dimensiones del fracaso de Pruitt-Igoe, provocó un intenso debate sobre las políticas de vivienda pública y este hecho fue tan determinante que fue descrito por el arquitecto Charles Jencks como "el día en que murió la arquitectura moderna" Las propuestas como esta de grandes concentraciones humanas en espacio urbanos reducidos ya ha mostrado evidente señales de que es un error, donde no se considera entre muchos mas, aspectos como: Costo y mantenimiento de los equipamiento de circulacion vertical. De lo expuesto en el artículo: cargas muertas por reservorios de agua, sin hablar del costo significativo del sistema de agua potable y su mantenimiento. Y demas instalaciones. En cuanto a la propuesta estructural de ser un rascacielo compuesto por containers los elementos de los primeros pisos no tendrian la capacidad de soporte de la carga acumulada de los pisos superiores por lo que requeria obligatoriamente de una estructura de soporte. Y que mas hablar de Riesgos de incendio y demas contingencias. PD. El proyecto fue diseñado por el arquitecto Minoru Yamasaki padre del World Trade Center que sin duda alguna sabía bastante de rascacielos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy interesante propuesta , 2018-09-29
Comentarios por: Cesar
El articulo
 
Pinta ser buena solucion arquitectonica sin embargo se ve colosal en comparacion al barrio. esperemos se hicieran los estudios adecuadas del impacto de esta viviendas "temporales".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casas de bambú , 2015-09-23
Comentarios por: percy marcelo mendoza
5
 
son de bajo costo y de muy buena estetica construiré una en un lugar campestre espero me apoyen
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2020-03-12
Comentarios por: carlos monroy bear
el primer rascacielos construido con contenedores
 
Estoy de acuerdo con el comentario de lo sucedido en la ciudad de St Louis Missouri; no son practicos y he visto un par de plazas comerciales construidas con este criterio y no han tenido éxito (celaya, gto. y xalapa, ver.), creo que la economia que aparenta el sistema constructivo a base de contenedores, de viene abajo una vez que se analizan los costos de operación (aire acondicionado, instalaciones especiales, etc.)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Interesante solución. Requiere ingeniería. , 2020-04-04
Comentarios por: José Ramón
Rascacielos de contenedores
 
Es interesante la idea. Los contenedores marítimos se están usando como viviendas hace mucho tiempo. Tengo experiencia en eso. En la práctica requiere atención bastante esmerada en el aspecto térmico y corrosión. El asunto del ruido no es despreciable. Todo eso implica gastos en materiales de revestimientos. Se debe experimentar con edificaciones de baja altura autosustentantes. Más de 5 niveles de contenedores necesitarán estructura convencional y redes internas y de circulación vertical caros. Ahora: pienso que es plausible el proyecto. A lo largo del desarrollo humano se logrará construir un rascacielos con similar modularidad, que es la idea básica, tal vez no tan caro como uno estándar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy interesante propuesta , 2018-09-29
Comentarios por: Cesar
El articulo
 
Pinta ser buena solucion arquitectonica sin embargo se ve colosal en comparacion al barrio. esperemos se hicieran los estudios adecuadas del impacto de esta viviendas "temporales".
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El primer rascacielos construido con contenedores , 2020-04-01
Comentarios por: Francisco Hernández
 
En nuestro desarrollo profesional tenemos la oportunidad de implementar transformaciones del entorno urbano a gran escala. Irremediablemente esas acciones generan consecuencias tanto positivas, como negativas. Suponiendo que la propuesta arquitectónica sea adecuada, en muchas ocasiones se comete el error de analizar solo el enfoque arquitectónico, cuando es necesario evaluar estas propuestas de manera holística, es decir, resalta la necesaria intervención de los urbanistas, auxiliados con las disciplinas que le componen para generar mejores resultados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ