Noticias : Arquitectura : Observa cómo es la casa más angosta del mundo por dentro

Noticias de Arquitectura

Observa cómo es la casa más angosta del mundo por dentro

Un arquitecto la hizo entre las medianeras de dos edificios. Una locura que puede venderse a buen precio. (Jue, 26 Oct 2017)
Observa cómo es la casa más angosta del mundo por dentro Hay casas que nacen por una ocurrencia o cuando implican un verdadero reto constructivo y de diseño. Tal es el caso de esta vivienda, considerada como una de las más angostas del mundo: 92 centímetros en su parte más angosta y 1.52 metros la más ancha.



El autor es Jakub Szczęsny, un arquitecto polaco que se dejó seducir por un terreno, si es que lo podemos llamar así, o más bien era el espacio que quedó entre dos edificios existentes, demasiado ancho como para cumplir con la separación obligada entre dos construcciones, pero demasiado estrecho para considerarse un predio. En todas las legislaciones alrededor del mundo se establece un área mínima para poder construir un inmueble, cualquiera que sea su uso. Obviamente a Jakub Szczęsny le negaron el permiso de construcción pero no se detuvo hasta no ver cumplido su propósito. Varios artistas amigos suyos, le dieron la solución: “No digas que es una casa, más bien es una instalación”. Y así lo logró. El arte se impuso a las leyes en materia de construcción, y el arquitecto siguió adelante, pues se le ocurrió llamar al escritor israelí Etgar Keret, de parientes polacos, y ofrecerle la casa.



En la revista mexicana Nexos le preguntaron a Etgar Keret los motivos para construir esa casa. Esta fue su respuesta: “No fue una idea mía. Un día mientras estaba en Israel con mi hijo en el parque recibí una llamada telefónica desde Polonia, de un arquitecto que me anunciaba el proyecto de construcción de esa casa. Le contesté un tanto incrédulo y colgué. Medio año después recibí otra llamada de parte del mismo arquitecto quien ahora había volado hasta Tel Aviv para encontrarse conmigo a fin de explicarme personalmente su plan y persuadirme de que era posible llevarlo a cabo. Le dije: “mira, me alegrará si lo haces, pero lo veo difícil, no tienes presupuesto y se requieren permisos especiales de la municipalidad local”. Y él me contestó: “no te preocupes, cuando yo me propongo algo, lo consigo”.



La casa es muy sencilla en su funcionamiento: para entrar hay que bajar una escalera rebatible que conduce a la estancia (donde solo cabe un puff), el comedor para dos personas, la cocina y el baño. Luego, mediante una escalera marinera se llega a la única habitación de la casa, equipada con una mesa donde sentarse a trabajar. EL techo es una agua, por así decirle, con paneles transparentes para dejar pasar la luz.




Al observar las fotografías, queda claro que Jakub Szczęsny sabe lo que hace: los detalles están bien resueltos, como el pequeño baño con regadera de teléfono, la estructura aparente resulta con PTR, y sobre todo que no hay una sensación de encierro o claustrofobia.




Como pocos arquitectos, Jakub Szczęsny ha podido realizar una de esas locuras que se nos ocurren alguna vez.

Gracias a la fama del escritor, se organizaron lecturas en voz alta, pero como sólo caben dos personas, Keret se encerraba con su acompañante y le leía.














(Diseño 1)


(Diseño 2)





Proyecto: Casa Keret
Arquitecto: Jakub Szczęsny
Ubicación: Varsovia, Polonia

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2015-10-12
Comentarios por: suny20
 
realmente es algo impresionante,menos mal que Keret, el dueño no es claustrofóbico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2015-11-17
Comentarios por: luis alfonso
la casa mas angosta del mundo
 
LO IMPORTANTE ES QUE SE PUEDA DESPLAZAR EN ELLA Y TENGA LO ÚTIL NECESARIO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
casa Keret , 2015-11-22
Comentarios por: Maria
la nota
 
No me convence. ¿El hombre realmente VIVE ahi? O solo pasa la noche y un rato a la mañana o a la tarde? Había leído que alquilaba o le prestaba la casa a escritores y artistas en general, para que pasaran un dia o mas alli, pero repito mi pregunta, alguien vive realmente ahi? Entiendo que para un Soltero que trabaja todo el dia y va a dormir mas que nada a su casa puede servir, y entiendo que cada vez son mas necesarias este tipo de casas (pequeñas) por el aumento de población, pero me alegro que "los burocratas" de esa ciudad de Polonia todavia consideren que una casa de verdad es algo mas ancho que esto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:casa Keret , 2017-11-11
Comentarios por: Jaime
 
Estoy de acuerdo contigo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:casa Keret , 2017-11-11
Comentarios por: Jaime
 
Estoy de acuerdo contigo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ