Noticias : Diseño y Dibujo : Edificio y auto con impresión 3D. El motorhome ecológico para vivir lejos de todo

Noticias de Arquitectura

Edificio y auto con impresión 3D. El motorhome ecológico para vivir lejos de todo

El proyecto fue hecho en conjunto entre el estudio SOM y el Departamento de Energía de Estados Unidos. El módulo y el vehículo pueden retroalimentarse, con lo cual se puede tener energía las 24 horas al día, 7 días a la semana. (Lun, 12 Oct 2015)
Edificio y auto con impresión 3D. El motorhome ecológico para vivir lejos de todo Con la presentación del prototipo AMIE, compuesto por un módulo habitable y un vehículo, ambos realizados con tecnología 3D, la posibilidad de poder sostenerse por fuera de la red eléctrica de golpe quedó un paso más cerca. Es que el proyecto que realizó el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, que depende del Departamento de Energía de Estados Unidos, junto con el estudio Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), logró combinar en un solo diseño numerosos atributos, tales como una estructura resistente y aislante, resuelto de una manera eficiente y económica, que puede funcionar enteramente a base de la energía solar.



Tal vez la mayor causa de optimismo está dado por el hecho de que ambos componentes del conjunto se retroalimenten, con lo cual es posible asegurar la provisión de energía 24 horas al día, 7 días a la semana. En primera instancia, es necesario que la red eléctrica alimente al módulo. Una vez que el sol cargue los paneles solares, son estos los que aseguran el funcionamiento del habitáculo.



La energía sobrante es almacenada en un capacitor, y se usará durante las horas de la noche. A su vez, el auto, que funciona mediante un motor natural a gas, también puede mandar energía al módulo mediante un transmisor inalámbrico. Durante el día, vuelve a iniciarse el ciclo y es posible hacer funcionar las partes de la cápsula que requieran energía (principalmente, la iluminación y un horno pequeño) a través de la radiación captada por los paneles.



Si bien el cuerpo principal del módulo se fabricó con una impresora 3D, fue necesario agregarle una serie de costillas metálicas para reforzar su resistencia, tanto al viento como a esfuerzos de cargar que debiera tener que soportar. Otro de los desafíos que hubo que resolver fue la cuestión de la aislación, la cual se realizó con DvH y paneles atmosféricamente insulados, la mejor solución para lograr la mayor protección en un espacio reducido.



Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 5 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Excelente , 2015-11-27
Comentarios por: Arq. Rodo
Exelente
 
Me parece un tema muy importante y útil muy nesesario
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.