Noticias : Arquitectura : Primer puente de acero impreso en 3D

Noticias de Arquitectura

Primer puente de acero impreso en 3D

La empresa holandesa MX3D ha desarrollado una revolucionaria tecnología de fabricación con robots. Con ellos imprimen una gran variedad de aleaciones de metal en prácticamente cualquier tamaño y forma: ahora han impreso un puente de acero.
Primer puente de acero impreso en 3D Un puente de acero inoxidable totalmente funcional para cruzar uno de los canales más antiguos y famosos del centro de Ámsterdam, el Oudezijds Achterburgwal ha sido terminado por la empresa MX3D.

Los robots han terminado de imprimir en 3D la estructura del puente peatonal de acero.




Para ello, emplearon robots industriales con herramientas especialmente diseñadas que operan con un software desarrollado por la empresa.

El objetivo del proyecto MX3D Bridge es mostrar las posibles aplicaciones de esta tecnología de impresión 3D multieje.




El puente es un diseño hecho entre varias empresas: está diseñado por Joris Laarman Lab; Arup se encargó de la ingeniería estructural; ArcelorMittal proporciona la experiencia metalúrgica; Autodesk ayuda con su conocimiento sobre las herramientas de producción digital; Heijmans es experto en construcción; Lenovo apoya con hardware computacional; ABB es especialista en robótica, Air Liquide y Oerlikon en lo relativo a la soldadura y Plymovent protege el aire que respiran los operarios de las máquinas.

Se utilizaron robots de seis ejes para "dibujar" la estructura de 4 metros de ancho en el aire a partir de capas de acero fundido.





La firma de ingeniería Arup e investigadores del Imperial College London realizarán varias pruebas de carga completa para probar la integridad estructural del puente, que se está imprimiendo dentro de un antiguo hangar de construcción naval.

Matemáticos del Instituto Alan Turing, especialistas en Internet de las cosas e ingenieros trabajarán con MX3D para implementar una red de sensores inteligentes en el puente.




Los sensores controlarán el rendimiento del puente durante las pruebas de carga y, una vez que esté colocado, recolectarán datos como tensión, desplazamiento y vibración, junto con factores ambientales, como la calidad del aire y la temperatura.

Con el tiempo, el sensor mostrará cuántas personas cruzan el puente y a qué velocidad. Esta información también se ingresará en un "gemelo digital" del puente, un modelo de computadora que responde a los datos a medida que se recopilan en tiempo real.




Al demostrar su capacidad para imprimir en 3D estructuras metálicas a gran escala, MX3D se ha asociado con el constructor de puentes holandés Haasnoot Bruggen para llevar la impresión 3D de metal al mercado de peatones y puentes para bicicletas en los Países Bajos.








MX3D

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.