Noticias : Construcción : 10 consejos para tener una constructora exitosa en épocas difíciles

Noticias de Arquitectura

10 consejos para tener una constructora exitosa en épocas difíciles

Debido a diferentes crisis económicas en el mundo, empresas y profesionales dedicados a la construcción, se han visto orillados a financiar obras y castigar precios con la esperanza de conseguir más contratos que les permitan sobrellevar esta situación.
10 consejos para tener una constructora exitosa en épocas difíciles Pero, ¿cuáles son los principales factores que pueden ayudar a estas empresas y profesionales a ser exitosos en este medio tan competitivo? En Buscador de Arquitectura te dejamos algunos consejos para estos tiempos.



Estudio de mercado:

Antes de montar una empresa y durante su vida operativa, toda persona debe realizar un estudio de mercado para identificar la demanda, las competencias y cómo se puede posicionar la empresa frente a tus competidores. Hay que recordar que en cualquier situación económica difícil hay áreas de la construcción que crecen y otras que se contraen. Constantemente, hay que monitorear en donde se encuentran buenas oportunidades y mayor demanda para postularse como una buena alternativa a contratar.

Un error común es creer que un estudio de mercado tiene que ser una investigación compleja y sofisticada, pero muchas veces con hacer una pequeña entrevista informal, por ejemplo, con 10 clientes o con prospectos que interesaría atraer, puede dar información muy valiosa para entender el mercado y el potencial que ofrece.

Oportunidades del negocio de la construcción:

Cualquier empresa puede encontrar nuevas oportunidades para explotar sus conocimientos, recursos y ventajas. Por la naturaleza del trabajo, las empresas de construcción tienen un sin número de servicios que ofrecer al cliente, no solo están enfocadas en la construcción de casas, diseño y presupuestos, también abre nuevos horizontes y ofrece servicios más optimizados y complementarios a distintas actividades, como la supervisión, venta y distribución de materiales, movimiento de tierras, consultoría, estudios de mercado inmobiliario y más.

Los empleados en un negocio de construcción

Los empleados en este nicho deben ser personas calificadas, para que puedan hacer frente a los diversos servicios que se pueden ofrecer a los futuros clientes.

Recuerda que al mismo tiempo que debes administrar el negocio, eres el líder de tu personal, así que es bueno anticiparse a las necesidades de personal. Improvisar en el camino se traduce en empleados poco aptos y poco calificados. Además de ingenieros, arquitectos y calculistas, se debería contar con un equipo de trabajadores, albañiles y carpinteros, personal con experiencia que pueda estar organizado para trabajar en diversos proyectos a la vez.

Si intentas administrar todos los aspectos del trabajo, los empleados pensarán que no tienes confianza en su capacidad para tomar buenas decisiones y realizar su trabajo de manera adecuada.

Clientes de una constructora

Sé selectivo para ser rentable. No es suficiente ganar más contratos y obras. Cuando aceptas más trabajo, tiene que ser rentable. No es buena idea duplicar la cantidad de trabajos si no aumentan las ganancias. Siempre es bueno tener una idea de los clientes a los que se quiere ofrecer nuestros servicios para que la empresa pueda crecer fluidamente. En sentido general, enfocarse en personas o empresas que quieran construir casas, edificios, obras comerciales, reformas y demás tipos de servicios que podemos ofrecer.

Pero una parte que no debe olvidarse es el gobierno: se debe pensar en grande y poder constituir la empresa como proveedora de éste, reuniendo todos los documentos legales para que la misma pueda participar en las diferentes licitaciones en las diferentes instituciones y así tener más oportunidad de mercado.

Precios de un negocio de construcción

Toma en cuenta que, en la construcción, ahorrar ahora puede significar gastar más tarde. Para que una empresa tenga éxito, no es necesario tener el precio más bajo del mercado, pero sí deben tomarse en cuenta muchos factores para establecer un precio adecuado y justo.

Aquí algunas preguntas necesarias para fijar precios:

¿Cuáles son los precios de tus competidores por el mismo trabajo?
¿Cuáles son los precios que actualmente cobras por los servicios que ofreces?
¿Cuáles son los costes totales de funcionamiento de tu negocio?
¿Cuál es el beneficio mínimo que debe generar tu negocio en un año?

(NOTA: Si quieres conocer mejor estos números, te recomendamos leer el artículo "9 números que constructores y contratistas necesitan conocer para siempre obtener utilidades" https://noticias.arq.com.mx/Detalles/23373.html)
A la hora de fijar precios, es necesario tomar en cuenta: el costo de mano de obra y sus gastos generales, el equipo y materiales con los que trabajarán los obreros, que deben estar a la altura del compromiso. ¡Los materiales deben resistir el paso del tiempo!

Al final el precio justo o adecuado es el que el cliente esté dispuesto a pagar.

Servicios que se pueden ofrecer:

Aquí algunas ideas de los servicios que puede ofrecer tu empresa constructora:

Diseño y construcción de casas.
Construcción y mantenimiento de aguas residuales y todos sus componentes.
Obras estructurales, como restauración de columnas, pilares y paredes.
Instalación de plomería, calefacción y aire acondicionado.
Rehabilitación de viviendas, oficinas, tiendas, casas y todo tipo de edificios
Pavimentación de pisos en mármol, madera, mosaicos, piedras y mayólica.
Construcción y mantenimiento de instalaciones deportivas
o multidisciplinarias.
Demoliciones, excavaciones y movimientos de tierra.
Pintado, tarrajeado y empastado de paredes.

Recuerda que el cambio es bueno. La adaptabilidad es una de las claves del éxito en la industria de la construcción.

Como hemos visto con las crisis económicas de los últimos años, la construcción puede ser una industria bastante volátil. Si no estás dispuesto a hacer ajustes en tu negocio para mantenerse al día con las tendencias cambiantes, te estás preparando para el fracaso.

Publicidad y búsqueda de clientes:

Esperar a que suene el teléfono o llegue un email ya no es una opción. Gracias a los medios que existen en la actualidad, es posible difundir el trabajo de cualquier forma posible, tanto en radio, tv, redes sociales o sitios de internet.

Siempre es bueno darle mención a la constructora en las diferentes asociaciones inmobiliarias que hay en tu localidad.Una de las más utilizadas hasta ahora para atraer nuevos clientes, por su bajo costo y facilidad de implementación, es la creación de una página web de la empresa, así como las diferentes redes sociales, compartiendo un portafolio de los diversos trabajos realizados.

Lo importante es entender que al momento de hacer esta publicidad, debes tener una idea clara de lo que se ofrece, el tipo de cliente que se quiere atraer y el medio en donde encontrar a estos clientes.

No olvides la calidad
Ten cuidado cuando consideres cualquier medida que pueda sacrificar la calidad de tu trabajo. Reducir costos para acelerar la finalización de un proyecto puede ser perjudicial.

La reputación de la empresa por hacer un trabajo de calidad es tan buena como el último proyecto, por lo que nunca se debe poner en peligro los altos estándares de calidad.

Brinda un excelente servicio al cliente

Satisfacer a tus clientes debe ser prioritario. Esto no significa ceder a todas sus demandas. Es necesario comunicarse activamente con el cliente sobre todos los aspectos de un proyecto para ser un socio equitativo en el proceso de toma de decisiones.

Los clientes satisfechos llevarán a más negocios y grandes referencias.

Por ello, la comunicación con el cliente es clave. Gestionar las relaciones con los clientes es fundamental, pues de ello depende satisfacer las exigencias y los deseos de quienes nos contrataron.

Informar los avances de un proyecto no se limita a escribir un correo electrónico, sino a crear una narrativa que haga sentir al cliente seguro, protegido y acompañado durante el proceso.

Estar al día

Las empresas tienen que hacer uso de la tecnología para tener éxito. Las empresas de construcción necesitan contar con las mejores herramientas y recursos para hacer el trabajo de manera rápida y eficiente.

Invertir en tecnología es estar un paso adelante de la competencia. Estar al día en las nuevas tendencias, no solo de materiales o maquinaria, sino en aspectos poco visibles como programas empresariales y dispositivos móviles.

Si quieres encontrar múltiples alternativas y estrategias que puedes implementar en tu constructora, en especial durante épocas de crisis y recesiones, puedes encontrar más de 30 estrategias específicas para hacer frente a la competencia y crear ideas alternativas de negocio en épocas de crisis: Estrategia competitiva de precios en la construcción https://tienda.arq.com.mx/products/compendio-estrategia-competitiva-de-precios-en-la-construccion.

Créditos:
TextoEquipo de colaboradores de BA. (2019, 15 octubre). 10 consejos para tener una constructora exitosa en épocas difíciles. Recuperado de //noticias.arq.com.mx/Detalles/21168.html
Imágen CC0 1.0 Universal (CC0 1.0) Public Domain Dedication. (s. f.). Sin título [Fotografía]. Recuperado de bit.ly/34q1jkl

Compartir artículo:

Lista de comentarios

27 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Todo , 2018-09-13
Comentarios por: Robert0
Todo
 
Me parece interesante crear empresa; no solo se aprende una profesión, sino que se fortalece el espíritu ayudando a la gente con trabajo, y ayudando a una ciudad o un país con progreso. Hacer que se mueva la economía; hacer que se expanda la creatividad de acuerdo a los requerimientos de hoy, si toda una generación se inclinara a crear desde diferentes perspectivas, que hermosa y que divertida sea la vida, habría mucha más intervención en la Paz que en la Guerra, habría mucha sonrisa, mucha mutua colaboración, fluidez y transformación desde todo punto de vista.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CASOS ESPECIALES EN ESTOS TIEMPOS POR EL EFECTO QU CAUSA LA PANDEMIA.. , 2020-10-29
Comentarios por: Juan Andrés Gutiérrez M.
 
Necesitamos guias más especificas y detalladas para rescatar el mercado de la construccion a nivel medio, rescatando las obras de poca inversion como lo son las remodelaciones y reparacionbes en obras ya construidas...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
conocimiento , 2020-10-29
Comentarios por: rojass55
la información
 
muy completa la información para tomar en cuenta lo que debemos considerar y necesitar para crear una empresa constructora; así como lo que debemos teneer y como darla a conocer y la relación con que se debe tener con posibles clientes.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ