Noticias : Construcción : Cannabis como material de construcción

Noticias de Arquitectura

Cannabis como material de construcción

Sus fibras son utilizadas para crear materiales de construcción sostenibles como el hempcrete, una especie de concreto que se mezcla con cemento de cal o barro para crear un material de construcción duradero, y lo más importante, ecológico.
Cannabis como material de construcción Se sabe que la construcción consume en realidad alrededor del 40% de la energía global del mundo, el 25% del agua global y el 40% de los recursos globales.

Este consumo puede reducirse drásticamente con la sustitución de los áridos minerales por áridos vegetales, como por ejemplo las variedades de plantas de cannabis, uno de los cultivos más versátiles y, por lo tanto, una de las plantas de cultivo más antiguas, confirmado por hallazgos arqueológicos que datan de hace 6 mil años.



Un ejemplo de ello es el material Hempcrete, el cuál es un ladrillo de cáñamo, su nombre proviene de la combinación de palabras en Inglés hemp (cáñamo) y concrete (concreto), que está compuesto de una mezcla singular de fibras vegetales de cáñamo industrial, cal hidráulica natural, una mezcla de minerales y agua.

Entre sus principales beneficios constructivos se encuentra su resistencia al fuego, su elevado confort térmico, acústico, que es transpirable y flexible.






Por lo que su aptitud para aplicaciones interiores y su difusividad del vapor de agua, lo hacen muy interesante no solo para la arquitectura bioclimática, sino también para la rehabilitación de la arquitectura vernácula.

Asimismo es un material de carbono negativo, debido a que la planta de cáñamo es una de las que más CO2 es capaz de absorber durante su cultivo, lo que llega a compensar el CO2, que se genera durante su producción, distribución y puesta en obra.



Pero a pesar de su balance positivo en todas las fases de su ciclo de vida, el concreto de cáñamo tiene como inconveniente su precio de compra, ya que es más alto en comparación con los materiales convencionales, además de la falta general de información.

Un ejemplo de su aplicación internacional es Tomorrow ‘s Garden City, diseñado en 2012 por el arquitecto Cole Thompshon en asociación con North Hertfordshire Homes, que consta de un complejo de 60 viviendas donde la mayoría de las casas fueron construidas con hempcrete.


Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Hempcrete, Un material de construcción 100% natural para el confort absoluto, Citado de hempcrete.es/
Imágen principal: CC0 1.0 Universal (CC0 1.0), Public Domain Dedication, Tallo de Cannabis mostrando las fibras, Wikipedia, Natrij, (2002, Octubre 6), Citado de wikipedia.org/wiki/C%C3%A1%C3%B1amo

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.