Noticias : Concursos y cursos : El concurso para el diseño del muro de Trump

Noticias de Arquitectura

El concurso para el diseño del muro de Trump

En 2016 un arquitecto estadounidense propuso organizar un concurso para replantear la idea del muro entre los dos países. Las reacciones oscilaron entre el repudio y la sorpresa.
El concurso para el diseño del muro de Trump La valla que divide la frontera entre México y Estados Unidos, siempre ha sido la bandera a la que recurre Donald Trump para ganar aprobación de sus simpatizantes. El presidente estadounidense ha dicho que este "muro" (valla) es para "combatir" la inmigración ilegal que llega cruzando desde México. Ahora, según Trump, también sirve para detener la entrada del covid-19 hacia su país, que acumula la mayor cantidad de casos y muertes del mundo.

De parte de México, en gobiernos anteriores, la propuesta siempre fue desacreditada por los más altos funcionarios, así como por los ex presidentes Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto. Si a esto le añadimos las declaraciones injuriosas de Trump contra los mexicanos (al presentar su candidatura dijo que los que llegaban a Estados Unidos eran "criminales y violadores"), se entiende el rechazo generalizado a la iniciativa.

Sin duda un tema polémico.

El mismo Donald Trump ha batallado para conseguir todo el presupuesto necesario para construirlo en los 2 mil kilómetros de la frontera. Se ha calculado que requeriría aproximadamente 8,000 millones de dólares, una cifra que prometió que sería pagada por México.

En la época de la elección en la que ganó Donald Trump, en 2016, se presentó sorpresivamente la propuesta del arquitecto estadounidense John Beckmann de celebrar un concurso con alternativas para ese muro.




En su página web "Building the Border Wall?" (¿Construyendo el Muro de la Frontera?), que actualmente ya no existe, explicó que “no tenía opinión formada acerca del tema”, y que su finalidad era abrir una discusión alrededor a la función y a la necesidad de un muro desde el punto de vista de la seguridad y la inmigración. "Nuestra postura se ve en el título mismo del concurso, con la inclusión del signo de interrogación. Sugerimos dudas sobre su razón de ser", explicaron los organizadores en las bases del concurso.

Detrás de la cara visible de Beckmann, líder del despacho neoyorquino Axis Mundi, se encuentra una fundación llamada Third Mind Foundation (Fundación Tercera Mente). Se definen como un "colectivo de arquitectos, diseñadores y artistas que no desean darse a conocer", una declaración que contribuyó a aumentar las dudas sobre la seriedad de la propuesta.

Al igual que Beckmann, afirman que su intención es "buscar soluciones, ideas y conceptos para un problema que presenta desafíos muy reales". La página web igualmente revisaba los problemas técnicos que tendría que afrontar una estructura de semejante dimensiones. La frontera recorre 2,000 kilómetros de distancia a lo largo de la muy diversa geografía del país, pasando por desiertos, valles y ríos.

Si bien, en un inicio se mencionó un costo de 8,000 millones de dólares, hay estimaciones que afirman que podría costar hasta 40,000 millones de dólares en cuanto se suman los puestos de trabajo requeridos (casi 40,000), costos de adquisición de la tierra y tecnología de monitoreo. A esto hay que agregarle un costo de 750 millones de dólares anuales en mantenimiento.

Más allá de las incendiarias declaraciones de Donald Trump, lo cierto es que las encuestas muestran que hay cierta preocupación por este tema y una mayor apertura a discutir alternativas de solución. Una encuesta telefónica realizada por la empresa Rasmussen Reports mostró que el 51% favorecía la edificación de un muro, mientras que un 37% se oponía (un 12% no tenía opinión formada). Esto a pesar de que el número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos ha descendido en los últimos años: En 2014 había 5.6 millones, 1 millón menos que en 2007.



Según la página web City Lab, recibieron 34 propuestas, las cuales presentaban soluciones y plateaban alternativas que están muy lejos de las consideradas "típicas" dentro de la profesión. Ofrecían un premio de 5 mil dólares para quien consiguiera en el primer lugar que sería financiado con el costo de admisión de 50 dólares que todos los participantes aportaron.

Antes de desaparecer la página, se anunciaron los ganadores.

En primer lugar quedó una propuesta de estudiantes Franceses para crear una infraestructura benéfica a los recursos naturales en la frontera, especialmente el agua. Para ello diseñaron un "muro de irrigación" para llevar agua a toda la frontera.



Empatado en primer lugar quedó otra propuesta de estudiantes estadounidenses. En ella rechazan la idea de un muro al ser un "fetiche" y lo sustituyen con burbujas inflables que integran las comunidades de ambos lados de la frontera.



Cabe mencionar que el resto de las propuestas mostradas rechazan la idea de un muro y lo sustituyen con una alternativa humanitaria o de integración comunitaria.

Pero al parecer hay arquitectos que quieren construir otro muro que no le agradará a Trump.

New World Design, un despacho estadounidense, quiere reunir fondos para construir una valla de oro alrededor de un complejo residencial propiedad de Trump, en Palm Beach, Florida. Se trata de una valla de 9 metros de altura a partir de estacas, una parodia al muro de Trump, "un gran absurdo ilógico", según la opinión de New World Design. Para construir la valla, los arquitectos necesitan $ 570 millones de dólares, el 10 por ciento de lo que el presidente necesita para su muro.



Quieren que sea de oro para burlarse del poco gusto de magnate estadounidense y presidente del país más poderoso del mundo.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

83 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Los NO-Arquitectos , 2016-03-31
Comentarios por: Roberto Marra
Repulsivo
 
Solo quien no tenga el menor atisbo de ética, moral y humanidad, puede presentarse llamándose a sí mismo arquitecto, condición que no puede ostentar quien intente desarrollar tamaña aberración constructiva. Se ve que el nazismo no solo no murió con Hitler, sino que se reproduce en estos lacayos del Poder, interesados solo en el sucio dinero que ganarían con semejante despropósito. La locura de estos delincuentes usurpadores de la arquitectura, entendida como método de solución de los hábitats humanos, debe ser frenada. Esperemos que el Pueblo estadounidense tenga la necesaria capacidad para hacerlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Los NO-Arquitectos , 2016-05-12
Comentarios por: RAUL
 
el dinero que van a invertir en este tipo de proyectos, donenlos a los países sub desarrollados (PERU), que se mueren de hambre por su dominación en estos países, por sus saqueos que realizan a cambio de prestamos acomodados a su manera, por ser potencia en el mundo. PIENSEN, y les agradeceremos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:Los NO-Arquitectos , 2017-04-24
Comentarios por: Osmal
 
El ex-presidente de Peru Alejandro Toledo recibio una commission de 20, veinte millones de dolares de la constructora brasilera Odrebretch, por concederles ,amañando la licitacion internacional, contrato paa la construccion de la carretera transoceanica Peru-Brasil. segun han denunciado las autoridades de USA. Corresponderia a Toledo, Humala, Garcia,Fujimori devolver fabulosas comisiones rapiñadas al pais, al gobierno Peruano para aliviar a los damnificados por inundaciones y no estar pidiendo a traves de los consulados dinero a los Peruanos residentes en el extanjero, y menos sugerir que USA desvie dinero para frenar la ilegal intromission de mexicanos en USA, hacia Peru, u otro pais.No se debe proponer desvestir un santo para vestir otro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Los NO-Arquitectos , 2016-05-12
Comentarios por: RAUL
 
el dinero que van a invertir en este tipo de proyectos, donenlos a los países sub desarrollados (PERU), que se mueren de hambre por su dominación en estos países, por sus saqueos que realizan a cambio de prestamos acomodados a su manera, por ser potencia en el mundo. PIENSEN, y les agradeceremos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
20 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Indignante , 2016-04-01
Comentarios por: joliveros
 
Aparte de la indignación que como Mexicano me causa la propuesta del dichoso muro, es absurdo que una obra que está considerando un costo de 40,000 Millones de Dlls, ofrezca un premio para la propuesta ganadora de 5,000 Dlls. Desde ahí se da uno cuenta de lo absurdo de ese proyecto. Señores; hagamos Arquitectura seria y dejémonos de populismos vanos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Diseño Muro , 2016-04-02
Comentarios por: Ruben
3
 
El ser humano de por si en su genes necesita relacionarse entre si ,por ello no conviene ni siquiera pensar en un muro de division entre dos naciones.si pienso que EEUU deberia ayudar a la economia de Mexico y no socavarla como esta haciendo mediante negocios negativos en cuanto a balanza comercial para el pueblo Mexicano y tambien sembrando los carteles en mexico ,por medio de agencias EEUU,Senadores.Como Canada no tiene este problema en su territorio y son vecinos de EEUU.Por eso creo que la Arquitectura no tiene nada que hacer respecto a este tema de Muros de division .EEUU gastaria menos si le deja a Mexico una balanza comercial positiva,y deje que Mexico crezca comercialmente y por ello los ciudadanos mexicanos tengan en su tierra las mismas oportunidades y mejores que en los EEUU
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-04-06
Comentarios por: Venancio S. Ferrer M.
 
El desarrollo de los pueblos se da al construir caminos y puentes, no con muros.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
monumentos a la estupidez , 2016-04-01
Comentarios por: mario martinez
 
que alguien le avise que los mexicanos siempre han pasado por el subsuelo (T Ú N E L E S)¡¡¡¡ ()>D)
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
acerca de muro , 2016-04-12
Comentarios por: a.g
la propuesta
 
nada que tenga cara negativa va a solucionar un problema de forma positiva, y todo arquitecto que participe de este proyecto, quedará marcado de forma negativa a su imagen como ética profesional y como persona en sí, en la historia y por lo que dure la humanidad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Si te da pereza razonar sobre este reto, no eres arquitecto , 2016-04-15
Comentarios por: Darwin Palacios
ok
 
El muro existe, como muchos otros, por la misma razón que existe la pared entre tu y tu vecino. El reto planteado es un excelente ejercicio para el razonamiento arquitectónico
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sobre el muro y la historia humana , 2016-04-18
Comentarios por: arq Noé Vásquez
Es una idea de obsolescencia y solo para para leva
 
Si algo nos ha enseñado la historia humana a través del tiempo es que las ideas de aislacionismo repercuten en la sociedad que se autoreprime a su espacio físico. Los ejemplos ya se han mencionado "n" veces; China y su enorme muralla que finalizó con la caída de un imperio, El bloque soviético con la caída de la ideología Marxista, La línea Marginot en la frontera francesa que culminó con la debacle del inicio de la 2a Guerra mundial, innumerables fortalezas medievales de Europa, Asia, medio oriente, Turkía, Japón, vaya hasta la mítica muralla que conformaba el relato épico de la Iliada en la que Troya es derrotada; parece que cada uno de estos sucesos convergen en la misma consecuencia y es que preceden a la caída, llámese de un imperio, estado, ideología o política. El ser humando en su infinita estupidez (algunos mas que otros como el sr. Trump) desconocen algo de ese acervo histórico; ha sido la arquitectura que une la que se propaga y crece siendo vigente no los castillos y murallas que quedan como reminisencias de un pasado caduco que lo único que aporta es la experiencia de no volver a repetirlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muro que Trump quiere construir , 2016-03-23
Comentarios por: gabriel ignacio
la propuesta
 
repudio la division politica territorial . de hacerce un muro me gustaria que fuese de cristal.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El muro de Trump , 2016-04-15
Comentarios por: Arq. Jorge Pérez Muñiz
 
La arquitectura es para el hombre, pero nunca contra el hombre. El muro de Trump es contra el hombre. Ahí no hay materia para arquitectos. Es materia del pentágono. No cabe en la mente de nadie con formación de arquitecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MURO FRONTERIZO , 2016-04-06
Comentarios por: MARIO FUENTES FIGUEROA
OBRA INTERESANTE ,FUERA DE CONTEXTO
 
COMO CONSTRUCTOR LA CONSTRUCCION DEL MURO SUENA INTERESANTE,LAMENTABLEMENTE COMO MEXICANO ME PERJUDICA POR LA POLITICA QUE TIENE EL PAIS VECINO Y LA VISION DEL FUTURO QUE NUESTROS COMPATRIOTAS LLEGAN POR ALLA A REALIZAR ACTIVIDADES EN EL CRECIMIENTO DE ESE PAIS,ESPEREMOS QUE NO SE REALIZE ESTA SITUACION QUE NOS AFECTA ECONOMICAMENTE E INDUSTRIALMENTE A NOSOTROS COMO VECINOS DE ESE PAIS,QUE CON SUS IDEAS DE PROPUESTAS DE ESTE SE&Nntilde;OR NO LLEGUE A LA CASA BLANCA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muro, barrera, estupidez , 2016-04-14
Comentarios por: Ion I Laster
contrapropuesta
 
propongo hacer un concurso para construir un contramuro simbolico para que los yankis se sientan tengan que saltarlo para poder regresar a su "gueto" washp withe.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario sobre la propuesta de Trump sobre muro fronterizo , 2016-04-14
Comentarios por: Alejandro Guerrero Sanchez
1.5
 
Decidi estudiar Arquitectura para crear, diseñar, inovar contribuyendo a la sociedad y estar orgulloso de mi creacion; jamas participaria en un proyecto que denigra a los mexicanos, y fomenta el racismo social ...no importa el diseño del muro ...no inportan los materiales con que se construya... inclusive podria ser de oro....pero su escencia seria la misma..una muralla para dividir 2 grandes naciones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Comentario sobre la propuesta de Trump sobre muro fronterizo , 2016-04-27
Comentarios por: Amador Ruiz Jandete
 
Saludos Arq. guerrero, entiendo que el hombre trasciende por su obra y cuando la ponemos al servicio de nuestros semejantes, es y será bien ponderada. mis respetos por su comentario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CONSTRUCCION DE MURO , 2016-04-19
Comentarios por: JOSE LUIS S.M
CONSTRUCCION DE MURO
 
EN LUGAR DE PREOCUPARNOS POR LA CONSTRUCCION O NO DE UN MURO DIVISORIO., DEBERIAMOS EN PREOCUPARNOS MAS POR EXIGIR A NUESTOS GOBERNANTES LA CREACION DE FUENTES DE TRABAJO PARA TODOS, NO SOLO PARA LOS INMIGRANTES , CIENTOS DE PROFESIONISTAS ESTAMOS SIN UN EMPLEO DIGNO, VIVIMOS DE SUE&Nntilde;OS VIENDO PROYECTOS DE FIRMAS EXTRANJERAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 13 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MURO DE TRUMP , 2016-04-25
Comentarios por: EDGARDO JIMENEZ
uno muy mal
 
LA MURALLA CHINA DE TRUMP EN PLENO SIGLO 21, LA DISCRIMINACION MAS ABSURDA O LE TEME A LOS MEXICANOS Y LATINOS TANTO COMO LOS CHINOS A LOS MONGOLES..........NUNCA JAMAS VISTO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Los NO-Arquitectos , 2016-05-12
Comentarios por: RAUL
 
el dinero que van a invertir en este tipo de proyectos, donenlos a los países sub desarrollados (PERU), que se mueren de hambre por su dominación en estos países, por sus saqueos que realizan a cambio de prestamos acomodados a su manera, por ser potencia en el mundo. PIENSEN, y les agradeceremos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:Los NO-Arquitectos , 2017-04-24
Comentarios por: Osmal
 
El ex-presidente de Peru Alejandro Toledo recibio una commission de 20, veinte millones de dolares de la constructora brasilera Odrebretch, por concederles ,amañando la licitacion internacional, contrato paa la construccion de la carretera transoceanica Peru-Brasil. segun han denunciado las autoridades de USA. Corresponderia a Toledo, Humala, Garcia,Fujimori devolver fabulosas comisiones rapiñadas al pais, al gobierno Peruano para aliviar a los damnificados por inundaciones y no estar pidiendo a traves de los consulados dinero a los Peruanos residentes en el extanjero, y menos sugerir que USA desvie dinero para frenar la ilegal intromission de mexicanos en USA, hacia Peru, u otro pais.No se debe proponer desvestir un santo para vestir otro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
jajajaja , 2016-04-14
Comentarios por: vpoblete
La estupidez del proyecto
 
Por este comentario me deben los 5.000 dolares. Ya que evitarán caer en un desprestigio. Como consejo universal, a quien quiera ser presidente no piense en estupideces
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario a Muro , 2016-04-18
Comentarios por: Amilcar Dueñas
 
Es lo más indignante que se den este tipo de actitudes, desde los años 70, a través de la música,(música latinoamericana o Protesta)se repudiaba todo tipo de límites o linderos entre los pueblos hermanos latinoamericanos y del mundo,y hoy por hoy aparece un esquizofrénico a querer construir un muro de cualquier material y diseño que sea entre dos pueblos que han co-existido por muchos años pese a las leyes imperantes de Norteamérica, es inaudito que la Arquitectura siendo humanista, se ponga a las órdenes de prestigiosos arquitectos que se olvidan que ésta, la Arquitectura es para satisfacer las necesidades del ser humano, con un pensamiento de crear a través de los diseños arquitectonicos la unidad, la armonía, del espacio y el ser humano. Los arquitectos no, nos debemos prestar ante estas iniquidades de un ser de criterio incluso racista que no cabe en el siglo 21
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PARA CONSTRUIR HAY QUE CONCIBIR , 2016-04-15
Comentarios por: Jesus de Anda
concurso para un muro
 
De risa lo del señor ese, para poder contemplar una construccion hay que concibir un proyecto; el que concibe un proyecto como este a su enfermedad se le llama "falta de amor" que realmente es lo que le hace falta al señor Trump.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muro Trump. , 2016-04-15
Comentarios por: Raul Davila
 
Independientemente del fondo moral de este proyecto, este muro puede costar de una a diez o mas veces un valor determinado dependiendo de sus especificaciones.. En que se basa este senor para hacer este concurso?. Aparte de buscar notoriedad?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 10 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Racismo , 2016-04-15
Comentarios por: Gerardo bedolla zavala
2
 
Si los gobiernos de mexico,centroamericanos y sudamericanos no fueran tan corruptos no tendria la gente a que ir a USA pero hay tanta pobreza que la gente busca el sustento de la familia a pesar del desprecio,racismo,humillaciones,mal asalariados,que sufren en USA aguntan todo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muro , 2016-04-15
Comentarios por: Jeaqueline Parra
 
Es triste que en pleno siglo XXI, donde la globalización forma parte del desarrollo del ser humano, por politiquerias pretendan actuar como en la franja de Gaza, esto es un tema donde la Arquitectura no tiene cabida
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
concurso para el diseño del muro que Trump quiere construir entre México y Estados Unidos , 2016-04-15
Comentarios por: cesar
bueno
 
El artículo es interesante, pero no es bueno construir muros para dividir a las personas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
No existe tal muro , 2016-04-15
Comentarios por: Ernesto Cuellar
 
En un mundo que cada vez mas está globalizado el solo hecho de pensar en el muro se me torna extraño y fuera de todo contexto. No he visto la actual frontera de divide Mexico-EEUU sin embargo tal estructura tiende a desaparecer, como desapareció la de la URSS. El aislacionismo en un mundo capitalista NO EXISTE
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificando , 2016-04-15
Comentarios por: JESUS BALTIÉRREZ HERNANDEZ
Un concurso para el diseño del muro.....
 
Este concurso delmuro esta como la bomba atómica, todos los investigadores creían que estaban colaborando con conocimientos para ayudar a la humanidad y resultó que fue lo contrario, pero este muro desde un principio se ve que es para perjudicarla por lo que creo que ningún arquitecto vaya a participar o si no lo cren ahi tienen el muro de berlín que solo sirvió para separar en dos pueblos a una sola nación
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2016-04-15
Comentarios por: Luis Fabián Falcón
Muro fronterizo
 
años de lucha para echar el muro de Berlin... y ahora a éste nuevo engendro, se le ocurre ésta diabólica idea... Yo soy arquitecto y me causa náuseas que encontremos arquitectos que en el anonimato y bajo la sombra -por tener conocimiento pleno de la aberración que se le ocurrió a la Bestia, se les ocurra apoyar y sugerir un concurso para vergüenza no solo del mundo sino de todo el universo. LA indignación que me causa hace que me abstenga de escribir mas, porque las personas que leen el boletín merecen respeto... es mas creo que el boletín de arquitectura no debería ni mencionarlo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MURO PAR CERCAR A MEXICO , 2016-04-15
Comentarios por: MANUEL MASTACHI
FALTA DE INGENIO Y MALDAD DEL TRUMPOIDE ,
 
LE FALTA INGENIO Y MALDAD AL TRUMPOIDE , PARA IGUALAR "·SU MURO DE LA IGNOMINIA "AL MURO SOVIETICO DE BERLIN , , POR LO QUE DEBE SER DE LAS MISMAS CARACTERISTICAS Y RODEADO CON ALAMBRE DE PUAS ESTRALARGAS Y ADEMAS QUE SE VEA DESDE EL ESPACIO , CON EL FIN DE HACER VER QUE LA MALDAD HUMANA NO HA TERMINADO , TAL COMO SE VE LA MURALLA CHINA DESDE EL ESPACIO TODAVIA ; ESTA DEBE SER LA CARACTERISTICA BASICA DE ESTA ACCION DE MNALDAD HUMANA , PARA LA POSTERIDAD Y EL SIGNIFICADO DE DESUNION ENTRE DOS PUEBLOS QUE INTENTARON SER AMIGOS AL&Nntilde;GUNA VEZ , A PESAR DE LAS INVASIONES SUFRIDAS POR MEXICO , CON EL TIEMPO , POR PARTE DE LOS NORTEAMERICANOS .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 46 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TRUMP Y SUS SUE&Nntilde;OS DE OPIO , 2016-04-15
Comentarios por: Jaime Magallanes
MURO FRONTERIZO DE LA DISCORDIA
 
Sea porque TRUMP no saldrá elegido presidente de los EE.UU., el costo sideral de entre 8,000 y 40,000 millones de dólares, el impacto de cargar otros 750 millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos y/o el tiempo que demandaría una construcción faraónica; se trata de los sueños de opio de TRUMP porque -en la práctica- no le alcanzará la vida para hacer realidad, ni ver, el muro construído.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muro de la vergüenza , 2016-04-16
Comentarios por: christian reategui
estudiante
 
Este muro que quiere construir será una tremenda vergüenza para la sociedad.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muroo de Trump , 2016-04-16
Comentarios por: Francisco
 
Desde que nacemos, nuestros padres y maestros propenden por educarnos de manera integral, es decir que no solamente aprendamos las ciencias, que nos aseguren ser propósitivos en aras de la solución de cualquier tipo de reto que se nos presente, Sino que nos construyamos como SERES HUMANOS CAPACES DE ACEPTARNOS EN LA DIFERENCIA. Por ello el mero hecho de siquiera pensar en dividir a los seres humanos como si fuésemos diferentes, es ya un despropósito que solo puede ser maquinado por aquel para quien el dinero lo es todo, negándose su realidad como SER HUMANO SOCIABLE, e impidiendo a los demás la búsqueda de la felicidad que solo podrá lograr aceptando lo que piensa el otro, sin que esto le obligue a compartirlo, y aportando en equidad. En resumen aceptó que el señor Trump piense en construir barreras entre los seres humanos pero desde mi perspectiva como ingeniero de ninguna manera contribuiré con tal proyecto.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MURO , 2016-04-18
Comentarios por: Javier Linares
 
Si el Sr. Trump quiere construir un muro que lo haga, pero con los límites fronterizos de 1846, antes que nos robaran la mitad del territorio. ¡Que cinismo!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muro de protection antiterrorista , 2016-04-18
Comentarios por: Eduardo
Si
 
Un muro de proteccion antiterrorista sobrepasaria por mucho los 8 Billones estimados, ademas de los gastos generados por mantenimiento a lo largo de la vida util del muro, creo que nuestros arquitectos deben poner toda su creatividad para hacer un Mexico mejor, aunque Donald Trump tuviera razon siempre habra manera de burlar dicho muro de proteccion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muro , 2016-04-20
Comentarios por: Félix Méndez
Malo
 
Realmente es una locura, es increible que alguien sea tan egoista. Hay que ser un desquiciado para proponer semejante locura
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muro , 2016-04-19
Comentarios por: C.E.Giannattasio
 
Hay dos cosas que son infinitas, una el Universo, la otra, la estupidez humana, pero de ésta tengo dudas. Albert Einstein
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MURO DE FRONTERA ENTRE MEXICO Y EU , 2016-04-19
Comentarios por: JOSE RUPERTO RAMIREZ VELAZQUEZ
SI SOY ING. CIVIL PROYECTISTA
 
EN VEZ DE UN MURO DEBE CONSTRUIRSE UNA CARRETERA TIPO GUSANO, ES DECIR QUE PERMITA A EU CRECER SU INDUSTRIA Y A MÉXICO BRINDAR FUENTES DE EMPLEO, CONSISTENTE EN 10 PUNTOS
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El muro de trump , 2016-04-28
Comentarios por: José Vargas
La propuesta y al que la propuso
 
Es una obra que solo se le puede ocurrir a un político de mente limitada. A pesar de que dicen que ese señor es muy bueno haciendo dinero. Realmente no debería llegar a ser presidente de Estados Unidos. Es una vergüenza como político. Se acuerdan del muro de Berlín. Ustedes si, Trump no. Si se acordara no propondría tamaño adefesio, que en todo caso debería pagarlo el con su fortuna. Ya que se recordaría como el muro de Trump.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Comentario sobre la propuesta de Trump sobre muro fronterizo , 2016-04-27
Comentarios por: Amador Ruiz Jandete
 
Saludos Arq. guerrero, entiendo que el hombre trasciende por su obra y cuando la ponemos al servicio de nuestros semejantes, es y será bien ponderada. mis respetos por su comentario.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
muro entre Mexico y estados unidos , 2016-04-28
Comentarios por: arq. segumar
no
 
Cuando Dios iso el mundo lo hiso sin frontera, por que queria que todos vivamos juntos y podamos compartir el uno con el otro . difrutar este paraiso,. nadie es dueño de la tierra para que le ponga barreras in clusos los animales no conocen de estos ellos van a seguir crusandose de una a otra pero si ami como arq. me piden un diseño del muro, pensando no mas en el impacto ambiental que produce este proyecto me preocupa..silos americanos son tan inteligente por que no ponen solamente un una linea aerea con camaras y sensores equipadas con elicocteros y le sale mas barato. y esos dolare que se economisa los mandan a los paises sub desarrollados.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:muro entre Mexico y estados unidos , 2016-05-14
Comentarios por: Igor Boudewyn
Pésimo
 
Como es posible que una persona que ha pasado por una universidad, digo "egresado" de esa institución, y de una de las mas sensibles ramas como es la Arquitectura, tenga tan mala ortografía y redacción, es inconcebible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MURO DE FRONTERA ENTRE MEXICO Y EU , 2016-04-28
Comentarios por: Alfredo Guillen
 
No entiendo porque se lo toman tan en serio. Seria fantastico hacer un "muro" hecho de peluquines que podrian servir para que aves aniden, O tantas otras ideas tan fuera de serie y ridículas como la posición de Trump respecto a los inmigrantes! Que tal un muro de pinatas de Trump como espantapajaros a lo largo de la frontera.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Los NO-Arquitectos , 2016-05-12
Comentarios por: RAUL
 
el dinero que van a invertir en este tipo de proyectos, donenlos a los países sub desarrollados (PERU), que se mueren de hambre por su dominación en estos países, por sus saqueos que realizan a cambio de prestamos acomodados a su manera, por ser potencia en el mundo. PIENSEN, y les agradeceremos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 14 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:muro entre Mexico y estados unidos , 2016-05-14
Comentarios por: Igor Boudewyn
Pésimo
 
Como es posible que una persona que ha pasado por una universidad, digo "egresado" de esa institución, y de una de las mas sensibles ramas como es la Arquitectura, tenga tan mala ortografía y redacción, es inconcebible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 7 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-06-01
Comentarios por: misael chacon
el muro de trump
 
Es un tipo cretino que maneja el odio de los blancos que tienen sus cotos de poder en estados unidos y se sienten amenazados por la competencia de otras naciones y etnias, loquem lograron o tienen muchos pero muchos gringos es y ha sido a base de aniquilar a otras personas, corrompiendo a los gobiernos de otros paises, creando guerras donde no las hay, para vender armas. Mejor que dinamite las garitas ni ellos pasan ni nosotros y si quieren comprar se losm mandamos por mensajeria, haber si asì siguen transando con el petròleo que le ponen precio a su antojo. cerremos las garitas y puentes y sus negocios se empiezan a caer como piezas de domino. saludos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:RE:Los NO-Arquitectos , 2017-04-24
Comentarios por: Osmal
 
El ex-presidente de Peru Alejandro Toledo recibio una commission de 20, veinte millones de dolares de la constructora brasilera Odrebretch, por concederles ,amañando la licitacion internacional, contrato paa la construccion de la carretera transoceanica Peru-Brasil. segun han denunciado las autoridades de USA. Corresponderia a Toledo, Humala, Garcia,Fujimori devolver fabulosas comisiones rapiñadas al pais, al gobierno Peruano para aliviar a los damnificados por inundaciones y no estar pidiendo a traves de los consulados dinero a los Peruanos residentes en el extanjero, y menos sugerir que USA desvie dinero para frenar la ilegal intromission de mexicanos en USA, hacia Peru, u otro pais.No se debe proponer desvestir un santo para vestir otro.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ