Noticias : Diseño y Dibujo : La Arquitecta Kazuyo Sejima diseñó el primer tren casi invisible

Noticias de Arquitectura

La Arquitecta Kazuyo Sejima diseñó el primer tren casi invisible

Cubierto por un material semi reflejante, el tren logra mimetizarse con su entorno. Es una creación de la arquitecta japonesa ganadora del mayor premio de la arquitectura en 2010. (Jue, 18 Abr 2024)
La Arquitecta Kazuyo Sejima diseñó el primer tren casi invisible Japón ha sido históricamente un líder en tecnología, especialmente en el sector del transporte. Como pionero del tren de alta velocidad, conocido globalmente como el "tren bala", Japón continúa operando una de las redes ferroviarias más avanzadas del mundo. Dentro de esta tradición de vanguardia, Seibu Railway Co. ha consolidado su reputación con el Laview, un tren que, desde su introducción en 2019, sigue destacándose tanto por su funcionalidad avanzada como por su innovador diseño camaleónico.





El Laview, diseñado por la reconocida arquitecta Kazuyo Sejima, ganadora del premio Pritzker en 2010, presenta un exterior semi-reflejante que permite al tren fusionarse con los diversos paisajes que atraviesa, desde las montañas de Chichibu hasta el corazón de Tokio. Este diseño no solo mejora la estética del tren sino que también promueve una experiencia de viaje excepcionalmente relajante, haciendo que los pasajeros se sientan tan cómodos como si estuvieran en su propia sala de estar.

Desde su puesta en servicio, el Laview ha funcionado con gran éxito en la línea que conecta la estación de Ikebukuro en Tokio con Chichibu en la prefectura de Saitama. Su popularidad ha crecido de manera constante, reflejada tanto en el aumento de la ocupación diaria de los trenes como en la acogida positiva de los pasajeros, quienes aprecian tanto su comodidad superior como las impresionantes vistas panorámicas que ofrece a través de sus grandes ventanas.







La eficiencia y la puntualidad continúan siendo sellos distintivos de la red ferroviaria japonesa, con la línea Osaka-Tokio transportando más de 150 millones de pasajeros anualmente y manteniendo registros excepcionales de puntualidad. A medida que Seibu Railway Co. sigue innovando y mejorando su flota, el Laview permanece como un testimonio brillante del compromiso de Japón con la excelencia y la innovación en el transporte público.






En 1995, junto a con el arquitecto japonés Ryue Nishizawa, Sejima fundó en Tokyo el estudio de arquitectura SANAA + Nishizawa and Associates.

En el comunicado de prensa emitido por Seibu, Sejima expresó: "El tren viaja por una variedad de paisajes diferentes desde las montañas de Chichibu hasta el centro de Tokio y pensé que sería bueno si el tren pudiera coexistir gentilmente con esta pluralidad de ambientes.





También me gustaría que fuera un transporte en el que grandes grupos de personas pudieran relajarse gracias a su comodidad, como la sala de su casa, para que dijeran "espero con ansias volverme a subir an este tren". Sejima contó, además, que aceptó trabajar en este diseño entusiasmada con la posibilidad de explorar la diferencia entre diseñar un edificio -pensado para un lugar concreto- y un objeto que se desplaza a través de entornos bien diferentes, del bosque a la ciudad.

Aparentemente en el diseño original se basó en el concepto de Land Rover que permite a los conductores ver el camino a través del chasis del vehículo así como las camionetas de seguridad diseñadas por Samsung que permiten a los conductores ver a través de grandes vehículos.

Rapidez y eficiencia es la síntesis que caracteriza a Japón en lo relativo a redes de transporte.

Sólo la línea Osaka-Tokio mueve más de 150 millones de pasajeros por año con importantes registros de puntualidad.

Batió el récord de velocidad con las pruebas de su tren magnético que alcanzó los 603 km/h sobre las vías.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

3 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-05-04
Comentarios por: juan
exelente
 
muy parecido a los de colombia
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Curioso, mimetico, pero cuidado , 2016-05-30
Comentarios por: Ana
Tren
 
El diseno del tren es creativo, si se toma en consideracion que logra reflejar los paisajes por donde transita, pero tal "invisibilidad" podria ser un factor de riesgo si dicho tren compartiera/intercambiara carriles con otros. Sugiero que le agreguen un distintivo que pueda ser visto por los maquinistas para evitar un accidente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ