Noticias : Arte : Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante IV: Último año en Marienbad

Noticias de Arquitectura

Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante IV: Último año en Marienbad

El cine y la arquitectura han tenido siempre una relación especial, debido a la forma en la que exploran ideas utilizando la dimensión del espacio. La arquitectura en el cine puede llevar numerosos simbolismos y la alienación urbana puede ser el escenario en que ocurre la acción, o ser el protagonista en secuencias silenciosas pero altamente significativas. (Sab, 13 Ago 2016)
Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante IV: Último año en Marienbad La arquitectura, con sus niveles, sus curvas, sus formas y sus dimensionales contrastan con la figura humana, puede crear visiones del poder y fragilidad y puede traer sentimientos de decadencia o de grandeza, de un futuro pulsante o pasado que se desvanece, también puede ser un espejo de la condición de una sociedad.

Las implicaciones metafóricas y sociales de un paisaje arquitectónico particular son inigualables y fácilmente pueden ser exploradas por el cine en secuencias puramente visuales.

En una serie de artículos sobre cine y arquitectura presentaremos películas en donde la arquitectura es un actor importante y que todo amante de la arquitectura y el cine deben de ver.

Último año en Marienbad (Alain Resnais, 1961)



Marienbad, el espacio de la memoria, tiempo, la prisión del pasado. Un hombre y una muje se encuentran, él dice haberla conocido previamente en Marienbad, pero ella dice que ella no lo conoce.



Alain Resnais crea una de las metáforas arquitectónicas más grandes en la historia del cine y el siglo XX, comparable al Xanadú en Ciudadano Kane o el hotel en la novela de Thomas Manns la montaña encantada.

Resnais utiliza el trabajo de cámara y la edición para confluir las nociones espaciales en el palacio y los jardines, creando una estructura laberíntica que hace que el espectador se sienta perdido en un espacio de ensueño.



El espacio que explora de Resnais es la persistencia de la memoria, simbolizado por el edificio ineludible. Crea una arquitectura geométrica que se define por sus detalles, por su estructura como un espejo, que explora la naturaleza de múltiples realidades y universos paralelos que es prominente en la ficción postmodernista, como Cortázar y Borges.



Los detalles microscópicos también están influenciados por Grillet, quien escribió el guión, que era un entusiasta de la arquitectura. No se clarifica si Marienbad es real o un lugar de la mente, una alucinación solipsista o una estructura de concreto, pero la ambigüedad y la naturaleza misteriosa del Palacio y la forma de los personajes y la cámara vagan a través de ella transforma una trama esquelética en una meditación sobre la naturaleza del tiempo, memoria y realidad.



(Ver más en Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.