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Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante: Hotel Monterey (Chantal Akerman, 1972)

El cine y la arquitectura han tenido siempre una relación especial, debido a la forma en la que exploran ideas utilizando la dimensión del espacio. La arquitectura en el cine puede llevar numerosos simbolismos y la alienación urbana puede ser el escenario en que ocurre la acción, o ser el protagonista en secuencias silenciosas pero altamente significativas. (Dom, 30 Oct 2016)
Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante: Hotel Monterey (Chantal Akerman, 1972) La arquitectura, con sus niveles, sus curvas, sus formas y sus dimensionales contrastan con la figura humana, puede crear visiones del poder y fragilidad y puede traer sentimientos de decadencia o de grandeza, de un futuro pulsante o pasado que se desvanece, también puede ser un espejo de la condición de una sociedad.

Las implicaciones metafóricas y sociales de un paisaje arquitectónico particular son inigualables y fácilmente pueden ser exploradas por el cine en secuencias puramente visuales.

En una serie de artículos sobre cine y arquitectura presentaremos películas en donde la arquitectura es un actor importante y que todo amante de la arquitectura y el cine deben de ver.

Hôtel Monterey (Chantal Akerman, 1972)



Chantal Akerman exploró el Upper West Side Hotel en Nueva York en su película vanguardista inspirado por las pinturas de Edward Hopper.



Akerman explora el edificio con tomas estáticas, luces suaves, movimientos de camara lentos y ausencia de sonido.



Explora el alma de la arquitectura, la naturaleza misteriosa de una caja cerrada que está cortada desde el exterior.



Para ella, el hotel es como una burbuja artificial, una superficie en otra superficie, una realidad fractal, un sueño dentro de un sueño.



Akerman también está interesado en saber si la arquitectura tiene un alma, una vida propia.



El ritmo lento intenta penetrar en el corazón inmóvil de los muros, y Akerman se permite explorar los rincones oscuros en el extremo de los corredores, las esquinas de las habitaciones, al estilo de David Lynch, como si buscando un camino dentro del subconsciente del edificio, la naturaleza sumergida más allá de su apariencia.

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