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Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante XI: Hotel Monterey

El cine y la arquitectura han tenido siempre una relación especial, debido a la forma en la que exploran ideas utilizando la dimensión del espacio. La arquitectura en el cine puede llevar numerosos simbolismos y la alienación urbana puede ser el escenario en que ocurre la acción, o ser el protagonista en secuencias silenciosas pero altamente significativas. (Dom, 16 Oct 2016)
Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante XI: Hotel Monterey La arquitectura, con sus niveles, sus curvas, sus formas y sus dimensionales contrastan con la figura humana, puede crear visiones del poder y fragilidad y puede traer sentimientos de decadencia o de grandeza, de un futuro pulsante o pasado que se desvanece, también puede ser un espejo de la condición de una sociedad.

Las implicaciones metafóricas y sociales de un paisaje arquitectónico particular son inigualables y fácilmente pueden ser exploradas por el cine en secuencias puramente visuales.

En una serie de artículos sobre cine y arquitectura presentaremos películas en donde la arquitectura es un actor importante y que todo amante de la arquitectura y el cine deben de ver.

Desierto rojo (Il deserto rosso: 1964)



El Desierto Rojo es uno de los mejores ejemplos de cine de la enajenación. En este caso, la planta petroquímica, el ruido ensordecedor, el humo, los grises y los rojos que predominan en la película son los antecedentes de una historia psicológica de la depresión, la naturaleza del dolor y la naturaleza de la existencia.

Michelangelo Antonioni inspiró a los grandes directores asiáticos que exploraron el Oscuro Materialismo, la corrupción de los materiales, de la arquitectura, de Tsai Ming Liang a Wang Bing.



Los colores que predominan en el paisaje industrial están muy saturados, amarillos, verdes y marrones, para crear un escenario de ensueño y también nauseabundo con toques de psicodelia.

Los protagonistas viven un conflicto entre la existencia materialista y determinista que parece estar conectado con su entorno.



Su decadencia moral se hace evidente a través de la posición de niebla y las construcciones ominosas que escasamente dominan el mundo como un jurado de hierro.

Antonioni, al ser un maestro, también ofrece al espectador la visión opuesta, una visión casi primitiva de la vida sin restricciones, como el fluido de la pura posibilidad, cuando los personajes pasan algún tiempo en una idílica playa.



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