Noticias : Arte : Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante X: Juventude Em Marcha (2006)

Noticias de Arquitectura

Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante X: Juventude Em Marcha (2006)

El cine y la arquitectura han tenido siempre una relación especial, debido a la forma en la que exploran ideas utilizando la dimensión del espacio. La arquitectura en el cine puede llevar numerosos simbolismos y la alienación urbana puede ser el escenario en que ocurre la acción, o ser el protagonista en secuencias silenciosas pero altamente significativas. (Dom, 09 Oct 2016)
Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante X: Juventude Em Marcha (2006) La arquitectura, con sus niveles, sus curvas, sus formas y sus dimensionales contrastan con la figura humana, puede crear visiones del poder y fragilidad y puede traer sentimientos de decadencia o de grandeza, de un futuro pulsante o pasado que se desvanece, también puede ser un espejo de la condición de una sociedad.

Las implicaciones metafóricas y sociales de un paisaje arquitectónico particular son inigualables y fácilmente pueden ser exploradas por el cine en secuencias puramente visuales.

En una serie de artículos sobre cine y arquitectura presentaremos películas en donde la arquitectura es un actor importante y que todo amante de la arquitectura y el cine deben de ver.

Juventude Em Marcha (2006)

Algunos espacios llevan consigo valores sociológicos. Las favelas de Rio de Janeiro inmediatamente lo refiere a un contexto social específico, y lo mismo puede decirse para el barrio de Fontainhas en Lisboa, un barrio pobre donde Pedro Costa rodó tres de sus películas de estilo docuficción.



Siendo un maestro del encuadre en primer plano , Costa raramente deja el punto de vista de sus protagonistas para favorecer ver una imagen más grande. Abraza la mentalidad de su protagonista, quién no puede ver la manera de salir de su pobreza y está vinculado, casi por simbiosis, al espacio urbano pobre en el que viven. Esto se convierte en su realidad y su identidad.



El paisaje arquitectónico se compone de edificios cúbicos, desnudos, con una gama de color que pasa de blanco a negro como un pozo, y es un símbolo de la pobreza, de desigualdad social y la prisión metafórica de las clases más pobres de la sociedad.



Muchas veces los edificios se disparan de una manera que hace el cielo apenas visible, aumentando el sentido de colocación de trampas. La arquitectura es juventud colosal y al mismo tiempo una denuncia, una cuenta realista de una zona deprimida y un análisis sociológico de la condición de las clases más bajas.



(Ver más en Películas Magníficas que Usan la Arquitectura de Forma Brillante)

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.