Noticias : Materiales de Construccion : Un sistema autoensamblable mexicano reduce un 50% el tiempo de construcción

Noticias de Arquitectura

Un sistema autoensamblable mexicano reduce un 50% el tiempo de construcción

En el sector de la construcción se han desarrollado sistemas que logran no solo reducir costos y tiempos de obra, sino también solucionar el problema de vivienda en las zonas más desfavorecidas de México. (Mar, 06 Sep 2016)
Un sistema autoensamblable mexicano reduce un 50% el tiempo de construcción Una forma de bajo costo y que reduce en 50% el tiempo de construcción, a partir de un sencillo módulo de bloques que no requieren el empleo de mezclas aglutinantes o mano de obra especializada se dio a conocer recientemente.

Según los creadores, estas propuestas se logran a partir de la innovación en las técnicas de construcción ya conocidas.



Empresas nacionales incursionan en mercados internacionales proponiendo nuevos modelos de construcción con menos insumos, más resistencia estructural y un mayor confort. Introducen materiales inteligentes adaptables a cualquier necesidad constructiva.



Juan Manuel Reyes, de Armados Omega, y el arquitecto Jorge Capistrán desarrollaron el sistema constructivo de Block ARMO.

En un comunicado de prensa, Reyes afirmó que el objetivo de este es "brindar nuevos sistemas constructivos para cubrir la demanda existente de vivienda digna en México".

Jorge Capistrán dijo que el sistema se puso en práctica durante 2009, para un proyecto desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), construyendo más de 300 viviendas en Sierra Negra, Puebla.

El proceso de fabricación utiliza métodos de producción a base de material reciclado y bajo consumo de agua.



Reyes detalló que "el sistema consiste en seis piezas de autoensamble que son capaces de sostenerse entre ellas y por las cuales pasa una varilla colada cada 80 centímetros, sin requerir de una cimentación especia. Esto genera una estructura en la que es posible pasar instalaciones sin ningún problema".

La idea de este tipo de ensamble, que se parece a un rompecabezas, es que no se requiera una extensa capacitación ni sistemas constructivos secundarios que compliquen el proceso de ensamble o generen altos costos en su ejecución. "Este método de construcción ayuda mucho a la mano de obra porque no se necesita una capacitación extensa para aplicar el sistema", es la explicación de Reyes. Armados Omega

Compartir artículo:

Lista de comentarios

40 de 8 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Sistema de autoensamble , 2016-09-09
Comentarios por: Jafet Valdés
Contenido y tecnologia
 
Un tema para estudiar por un buen tiempo, si los logros en economia del proceso constructivo son reales presentan un avance significativo. Para otorgar la máxima calificacion, valdria la pena en lo personal mayor informacion, resistencia de los materiales, materiales complementarios para tipos de cimentacion y entrepisos, durabilidad, condiciones termicas, opciones de acabados y de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, carácteristicas de los modelos y su ensamblaje., si es apta para todo tipo de suelos etc. Una ficha técnica que permita incluir en nuevos proyecto esta aportacion a la construccion, (ejem: como el block o el adobon) Gracias una buena aportacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-18
Comentarios por: jesus m guerra
 
muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-23
Comentarios por: Pedro Abellanas
 
Se mencionan seis piezas y solo se muestran cinco. Para evaluar el sistema y sus posibles soluciones constructivas convendría disponer de la información completa. ¿Hay piezas de arranque de media altura?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2016-09-11
Comentarios por: miguel
 
excelente
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Block Armo de Armados Omega , 2016-09-29
Comentarios por: Mauricio Cadavid Bedoya
La sacaron del estadio
 
Me parece que el aporte que Armados Omega le hacen a la construcción es muy positivo y útil, sobretodo en ciudades y países que realmente no pueden tener vivienda digna por sus altos costos. Me gustaría tener un poco de más información. Adelante con ello Armados Omega.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
dar una opinión analitica del contorno de la construccion , 2016-09-30
Comentarios por: joel flores
iniciativa y creatividad
 
las piezas tienen partes muy delgadas, significa que la mezcla debe ser con una considerable cantidad de cemento u aglutinante que garantice el soportar una carga "x", tiene perforaciones barias que de igual manera a mi juicio debilitan la pieza desde el diseño, en esos huecos lleva varillas. tan solo estos dos aspectos de manera económica pesas bastante, en la actualidad los costos de los materiales se han incrementado gracias a la labor de las continuas devaluaciones del peso y alza de los combustibles; que siempre dejar nulo margen de error y pocas ganancias. por otro lado es grato que exista gente que este intentando proponer y crear pero ay que pensar mas tambien en estos aspectos para proponer nuevos materiales. muchas gracias y que todos estemos bien.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ