Ayudando a arquitectos y estudiantes a encontrar información desde 1998
El Buscador de Arquitectura se dedica a investigar, recopilar y clasificar la información sobre Arquitectura y Construcción disponible en Internet, creando una enorme colección de información. Los arquitectos, estudiantes y personas interesadas en el tema, puedan encontrar fácilmente la información que necesitan para su desarrollo personal, profesional o entretenimiento.
Desde abril de 2022 el sargazo se ha convertido en una situación difícil de controlar, lo que no solo ha afectado el turismo en las playas mexicanas, sino también a la industria pesquera, de transporte, salud, entre otras.
En respuesta a esta situación, una empresa mexicana creada por Omar Vázquez Sánchez, ha comenzado a fabricar los ladrillos SargaBlocks, los cuáles están compuestos en un 70% de la macroalga deshidratada (sargazo).
Todo comenzó cuando en 2008, Omar fabricó ladrillos utilizando sargazo y construyó, en tan solo 15 días su casa, la cual cuenta con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño.
La casa fue sometida a pruebas de resistencia por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo capaz de soportar sismos y huracanes.
>
>
>
>
Además de su resistencia comprobada, los ladrillos son orgánicos, térmicos, aislantes y con una durabilidad de 120 años, mientras que su costo es 30% más bajo que de los ladrillos tradicionales.
Muchas empresas y constructoras están interesadas en utilizar estos ladrillos en diferentes ramos de la construcción, como por ejemplo: la elaboración de durmientes para proyectos de infraestructura ferroviaria, desarrollos habitacionales sustentables, entre otros.
>
>
Los ladrillos se fabrican con la misma técnica con la cual se fabrican los ladrillos de adobe y en ese mismo proceso se logra eliminar el mal olor que el sargazo produce, actualmente tiene disponibles dos modelos a la venta: industriales y artesanales.
>
Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
El Imparcial, 'Sargablock', los primeros bloques de sargazo, (2019), Citado de elimparcial.com/mexico/Sargablock-los-primeros-bloques-de-sargazo-20190702-0082.html