Noticias : Arquitectura : La obra póstuma de Zaha Hadid en la Isla México

Noticias de Arquitectura

La obra póstuma de Zaha Hadid en la Isla México

Una nube de diamantes con forma de barco flota en el puerto de Amberes, el segundo más grande de Europa. Se llama Port House, Casa del puerto, y es la obra póstuma de la arquitecta inglesa de origen iraquí, Zaha Hadid, fallecida el 31 de marzo de 2016, y de su socio, Patrick Schumaher. Siete meses después, en octubre, este complejo edificio de oficinas fue formalmente inaugurado. (Dom, 22 Oct 2017)
La obra póstuma de Zaha Hadid en la Isla México Como suele suceder con proyectos de esta naturaleza, habitantes y trabajadores del puerto no tardaron en bautizar la obra: algunos le dicen la nube o el diamante; otros, el barco.



En 2007 se lanzó un concurso internacional para construir las oficinas de la autoridad portuaria, cuando la capacidad de su viejo edificio llegó al límite. Ahora, los 500 empleados que laboran en esta entrada a Europa pueden presumir de la vista de 360 grados hacia el río Escalda, la ciudad de Amberes y el puerto. 2.000 piezas triangulares de vidrio, algunas transparentes, otras opacas, conforman la piel de este edificio arriesgado, que a todas horas cambia de apariencia gracias a la inclinación de los paneles.



Una de las condiciones del concurso era respetar el edificio existente, la vieja estación de bomberos de una isla llamada México. Como cualquiera de las primeras ubicaciones suponían cubrir una de las fachadas de este soberbio edificio flamenco, Hadid y Schumaher tomaron una decisión radical: elevar su edificio por encima del otro. El resultado es un edificio de 111 metros de largo, 21 de altura y 24 de ancho. ¿Qué forma tiene? Imposible de clasificar. Es una forma indiscutiblemente Zaha de 900 toneladas de acero, esbeltas columnas de concreto que descansan dentro del patio de la antigua estación y dos enormes pilares donde se encuentran los elevadores y las escaleras.



Las nuevas oficinas cuentan con sala de lectura, biblioteca pública, restaurante, salas de reuniones y un auditorio para noventa personas. En total, el proyecto cuenta con 12,800m2, de los cuales, 6,200 corresponden al proyecto de Zaha-Schumaher.














































































Compartir artículo:

Lista de comentarios

14 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pésimo diseño , 2016-10-11
Comentarios por: Gilberto
Diseño y relación con el contexto
 
Este edificio en cualquier otro sitio, independiente, podría ser muy interesante e inspirador, pero colocado sobre un edificio histórico es espantoso. No hay relación de ninguna forma. Parece una nave alienígena posada sobre el edificio, y de las feas!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Nuevas oficinas del puerto de Amberes , 2016-10-14
Comentarios por: Felipe Pelaez
Diseño
 
Que cosa mas fea, el interior es interesante pero el exterior es muy desagradable. Creo que por ser una oficina que ha desarrollado proyectos buenos no se les debe permitir todo lo que se les ocurra, porque llegan a este tipo de cosas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-10-29
Comentarios por: JOSE LUIS TRUJILLO
 
UNA OBRA SUMAMENTE BELLA QUE NO ENCAJA CON EL ENTORNO EXISTENTE, CREO QUE EL DESPACHO NO DEBIO HABER REALIZADO EL PROYECTO PORQUE SU ESTILO ES SUMAMENTE FUTURISTA MIENTRAS QUE EL EDIFICIO QUE YA EXISTIA ES UNA OBRA MAESTRA DE ARQ. DEL PASADO, PARCE UN FOTOMONTAJE MAL HECHO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2017-11-15
Comentarios por: ROBERTO ARMENTA CAÑIZARES
La obra póstuma de Zaha Hadid en la Isla México
 
ES UNA OBRA ABERRANTE ENTRE DOS ESTILOS TOTALMENTE OPUESTOS QUE EN MI HUMILDFE OPINION NO DEBERIAN DE HABER AUTORIZADO SU CONSTRUCCION, SOBRE UN EDIFICIO DE ESTAS CARACTERISTICAS PUES NINGUNO DE LOS DOS RESALTA SU BELLEZA. ES EL MISMO EJEMPLO QUE PODEMOS APRECIAR EN LA PIRAMIDE DE CRISTAL CONSTRUIDA PARA EL MUSEO DE LOUVRE EN PARIS CON LA FACHADA DEL EDIFICIO AL FONDO ROMPE TODOS LOS ESQUEMAS DE OSTENTACIÓN DE LA ARQUITECTURA CON QUE CUENTA ESTE MAGNIFICO EDIFICIO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Hermoso pero no encaja en el contexto urbano , 2017-11-10
Comentarios por: Dani
 
La edificación es hermosas pero destruye el contexto urbano al estar posado sobre un edificio que respeta otros patrones de arquitectura, Después de esto ya podes poner un edificio de McDonalds al lado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ