Noticias : Materiales de Construccion : Técnicas de construcción: 7 modos innovadores de construir con bambú

Noticias de Arquitectura

Técnicas de construcción: 7 modos innovadores de construir con bambú

El bambú se usa desde hace mucho en arquitectura, pero en años mas recientes se ha popularizado al grado de sustituir a otros materiales.
Técnicas de construcción: 7 modos innovadores de construir con bambú El bambú puede usarse durante como un medio de construcción, o como un elemento ornamental en la fachada de un edificio.

Pocos trabajos de arquitectura contemporánea usan bambú como material primario de construcción. Los arquitectos perpetúan los mismos usos establecidos para esta planta.

A pesar de eso sus mismas restricciones son las que hacen especial al bambú. Es un material ligero, y flexible cuyas propiedades hacen al bambú inadecuado en ciertas circunstancias, pero aplicable en muchas otras.

El bambú es también un material relativamente barato, y puede ser producido sustancialmente.

Así que no es coincidencia que muchos de los siguientes proyectos, que frecuentemente usan bambú por necesidad, también están diseñados para atender problemas relacionados al ambiente y desigualdades económicas.

Todos los proyectos, mientras tanto, tienen la intención de demostrar el potencial del bambú como una herramienta arquitectónica, explotándola a su máximo potencial y variadas capacidades.

Representan un rango de estilos y sirven una variedad de propósitos, pero ese es exactamente el punto.

Mientras cada estructura identifica las poderosas cualidades del bambú, los proyectos colectivamente ilustran la característica mas fuerte del bambú: la versatilidad.


Pabellón de bambú ZCB por la universidad china de Hong Kong, escuela de arquitectura, Hong Kong








Mientras es valorado universalmente como una herramienta ligera y barato, el bambú también es usado frecuentemente para crear formas rígidas o andamios temporales. El Pabellón de bambú ZCB demuestra la flexibilidad del bambú, y el potencial de crear estructuras enteras del material flexible pero resistente.


Gran Bambú por Starn Studio





Aunque la estructura itinerante Gran bambú se ve caótica, como un montón de palos conectados aleatoriamente, en realidad está cuidadosamente construida, mientras sigue abrazando la naturaleza orgánica y elástica de su materia.

Las innumerables conexiones entre los troncos del bambú le dan a la estructura la suficiente fuerza para soportar a trabajadores que escalen el bambú mientras suben.

En un homenaje a la arquitectura mas tradicional, la estructura también tiene amplios arcos creados para permitir a los espectadores ver el trabajo desde dentro. El proyectos basa, sin embargo, en espontaneidad creativa, cambiando formas cada vez que se mueve y es reconstruida.

Estación de Turistas Chan Chan por Utopus Studio, Trujillo, Perú





Localizado a lado de un edificio moderno, la estación de turistas chan chan se mezcla con sus alrededores imitando las líneas limpias y geometría abstracta de la arquitectura moderna, todos logrados a través de la estructura de bambú.

Las líneas repetitivas de las barreras y techos se multiplican por las sombras que la interceptan a través del espacio, transformando la estructura en una muestra de luz remarcable. Diseñado para dar la bienvenida visitando el área, la construcción enmarca el escenario que la rodea mientras ofrece descanso del sol.

Botella de vela por 1+1>2 Architects, Son, Haiphong, Vietnam





La claridad del diseño de Botella de vela la hace parecer como una estructura sencilla, pero en realidad esta diseñado para tratar con un grupo de problemas sociales, económicos y ambientales.

El edificio multipropósito, es usado en parte por granjeros para guardar plántulas, y fue comisionado por un grupo trabajando por mejorar la calidad de vida y comunidades fuertemente impactadas por VIH/SIDA.

La estructura también esta construida de bambú y materiales reciclados, minimizando tanto el costo de producción y el impacto del proyecto en el ambiente.

Toigetation by H&P Architects, Cao Bang, Vietnam





La idea atrás de Toigetation fue también crear una estructura pensada por la comunidad, y como la botella de vela, la simpleza fue un requisito práctico.

Conteniendo un baño y área de lavado, la construcción también esta cubierta por un marco de bambú con plantas crecientes para asegurar que la estructura sea fresca y fructífera.

La estructura Cao Bang se pretende que sea un modelo de proyectos similares en otras comunidades, atraer la atención a la necesidad de facilidades de limpieza en las partes empobrecidas de Vietnam.

Pabellón de Bambú por DnA_Design And Architecture, Songyang, Lishui, China





El pabellón de Bambú DnA esta localizado en la región de los atrayentes de turistas campos de te.
La estructura, por tanto, es cuidadosamente diseñada para acomodar a estos turistas sin perturbar el paisaje natural o los granjeros que trabajan ahí. La estructura simple esta hecha de marcos de bambú que contienen plataformas para ver y descansar, sin perturbar las vistas de los campos que lo rodean.

El perfil del pabellón también se mezcla con el paisaje imitando las formas de las montañas cercanas.

Escalera verde por Vo Trong Nghia Arquitectos, Sydney, Australia

El pabellón escalera verde prefabricada presenta el bambú en un estado entre la naturaleza y arquitectura.

Pareciendo los andamios de bambú usados frecuentemente en construcción moderna, el diseño presenta el material en su forma mas rígida, disociado de sus orígenes.

Aunque el proyecto abstrae esta imagen, trayendo las escaleras de andamio fuertemente juntas para crear un bosque manufacturado de bambú, trayendo nueva vida amplio verdor.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

18 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BAMBU , 2017-06-08
Comentarios por: HUMBERTO
CONSTRUCCIONES
 
EL BAMBU ES UN ELEMENTO PARA LA CONSTRUCCION MUY ANTIGUO NUESTRO ANTEPASADOS LO UTULIZABAN PARA HACER SUS VIVIENDAS Y TENIAN EN CTA LAS FASES DE LA LUNA PARA COGERLO HOY EN DIA LO TRATAN CON VENENO PERO NO TIENE LA MISMA DURABILIDAD SI COGES DE ACUERDO A LA FASE LUNAR DURA HASTA 100 A&Nntilde;OS PERO SI LO ENVENENAS SOLO DURA 30 A&Nntilde;OS DE TODAS FORMAS SABIENDOLO TRABAJAR LAS CONSTRUCCIONES QUEDAN SUPER HERMOSAS LOGICO HAY QUE SABERLO TRABAJAR ES COMO TODO SI NO SABE ES MEJOR NO HACERLO HAY INSTITUCIONES QUE DICTAN CURSOS PARA TRABAJAR EL BAMBU YA SEA EN LA CONSTRUCCION O ARTESANALMENTE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:BAMBU , 2017-06-18
Comentarios por: Saul Vera Villacreses
Humberto construcciones
 
Saludos Humberto Efectivamente existe el método de aprovechamiento que los tallos maduros, que es el cuarto menguante de la fase lunar. De estos días se toma los los 4 días intermedio. La otra opción ya comprobada es la inmunizacion con sales de borax y ácido bórico al 3%(no toxicos). El término es inmunizar, y no ENVENENAR.. a sus órdenes somos el Grupo MANABI BAMBÚ de Ecuador..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:BAMBU , 2017-06-18
Comentarios por: Saul Vera Villacreses
Humberto construcciones
 
Saludos Humberto Efectivamente existe el método de aprovechamiento que los tallos maduros, que es el cuarto menguante de la fase lunar. De estos días se toma los los 4 días intermedio. La otra opción ya comprobada es la inmunizacion con sales de borax y ácido bórico al 3%(no toxicos). El término es inmunizar, y no ENVENENAR.. a sus órdenes somos el Grupo MANABI BAMBÚ de Ecuador..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TRABAJO CON BAMBU , 2017-05-28
Comentarios por: OSCAR RAMIREZ
5
 
EXCELENTE ESTE TRABAJO EN DONDE MUESTRAN LAS FORTALEZAS DEL BAMBU Y SU VERSATILIDAD .
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un sistema constructivo innovador... pero que aún nos falta por conocer , 2017-06-18
Comentarios por: Saul Vera Villacreses
Técnicas de construcción: 7 modos innovadores de c
 
"El bambú es hierva gigante que quiso ser arbol". Esta frase célebre que no es mía, nos ubica en un contexto nuevo al querer iniciar un proyecto innovador, ecológico y muy confortable... su costo en la construcion depende como en las construcciones convencionales de : ubicación, acabados, su relación constructiva con los otros materiales del mercado y las exigencias de nuestro clientes en cuanto al diseño estructural y detalles que se pueden lograr con este noble material..... no es madera, pero su fibra longitudinal es muy resistente y flexible que algunos autores lo declaran cómo " el acero vegetsl". Para que perdure en el tiempo se debe considerar 6 aspectos básicos : 1.- Selección de bambú maduros o "jechos" 4 a 5 años 2.- Corte en cuarto menguante 3.- inmunizado con sales de bórax y ácido bórico 4.- manejarla con cuidado y no estropiarla 5.- Realizar los cortes y predimensionamiento a 5cm. de los nudos y que no quede fundida dentro del concreto o el suelo. 6.- Protección por diseño. ( evitar al máximo que este expuesta a la incidencia del sol y la lluvia.... esto la agrieta y hace que pierda su brillo natural. . Att. Arq. Saúl Vera Villacreses - Ecuador. GRUPO MANABI BAMBÚ
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-06-09
Comentarios por: Nancy Perdomo
Excelente
 
Una forma viable de ayudar a muchas personas en Latinoamérica que no tienen recursos para hacer sus casas ojalá los gobiernos las peronas de los gobiernos tuvieran asesores que les vendieran estas ideas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-06-13
Comentarios por: Arturo
 
El bambú es un material que aún no se explota como debería.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:BAMBU , 2017-06-18
Comentarios por: Saul Vera Villacreses
Humberto construcciones
 
Saludos Humberto Efectivamente existe el método de aprovechamiento que los tallos maduros, que es el cuarto menguante de la fase lunar. De estos días se toma los los 4 días intermedio. La otra opción ya comprobada es la inmunizacion con sales de borax y ácido bórico al 3%(no toxicos). El término es inmunizar, y no ENVENENAR.. a sus órdenes somos el Grupo MANABI BAMBÚ de Ecuador..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-06-16
Comentarios por: Ivana
 
Muy buena informacion!¡ justo estoy haciendo un trabajo en la facultad sobre líneas en el cual tengo que hacer una maqueta y me sirve todo lo que esplicaron. Un saludo y gracias!¡
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-06-16
Comentarios por: Ivana
 
Muy buena informacion!¡ justo estoy haciendo un trabajo en la facultad sobre líneas en el cual tengo que hacer una maqueta y me sirve todo lo que esplicaron. Un saludo y gracias!¡
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2017-06-16
Comentarios por: Ramón Alberto Moreno
Existen muchos mas usos del "acero verde".
 
El bambú se utiliza en muchas regiones de Asia y América del Sur para hacer artículos utilitarios: cestas, camas etc; en la construccasn: para sustituir la malla de acero en la confección de encimeras y armarios para la cocina y para las habitaciones, se usa como refuerzo del concreto en la elaboración de planchas para techar viviendas y entrepiso en estructuras de uso familiar , también se usa en su forma natural para hacer pequeños puentes que atraviesan ríos o salvan obstáculos topográficos. En fin, el uso del "acero verde" solo tiene cómo límite la imaginación del ser humano y las propias que tiene el material vegetal por razones estrictamente estructurales y físicas. Por último, debo señalar que no se debería continuar asumiendo de manera peyorativa ("prejuiciada") el uso de determinados materiales en la construcción de viviendas calificándolos como materiales de uso exclusivo de las clases sociales más vulnerables (pobres), como es el caso también del uso del adobe o bloque de tierra. Ambos materiales son sencillamente "sistemas constructivos" y no "estilos constructivos" como se empeñan en verlos quienes no distinguen esta básica y elemental diferencia conceptual. Con ambos materiales se han construido obras muy hermosas estructural y arquitectónicamente hablando!!!!!
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 18 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:BAMBU , 2017-06-18
Comentarios por: Saul Vera Villacreses
Humberto construcciones
 
Saludos Humberto Efectivamente existe el método de aprovechamiento que los tallos maduros, que es el cuarto menguante de la fase lunar. De estos días se toma los los 4 días intermedio. La otra opción ya comprobada es la inmunizacion con sales de borax y ácido bórico al 3%(no toxicos). El término es inmunizar, y no ENVENENAR.. a sus órdenes somos el Grupo MANABI BAMBÚ de Ecuador..
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ