Noticias : Bibliografias : ¿Quién diablos fue Philip Johnson?

Noticias de Arquitectura

¿Quién diablos fue Philip Johnson?

Los logros de Philip Johnson no son poca cosa. A lo largo de su carrera fue el primero en muchos rubros: dio el paso definitivo para dejar atrás el “estilo internacional”, y fue el primer arquitecto en recibir el premio Pritzker.
¿Quién diablos fue Philip Johnson? Hagamos un recorrido a través de sus obras más emblemáticas.

Nació en Cleveland en 1906. Philip Johnson comenzó su carrera de arquitecto a los 36 años, tras ser director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York y guía en Estados Unidos de Le Corbusier y de Ludwig Mies van der Rohe.

Con Mies van der Rohe, Johnson colaboró estrechamente en el edificio Seagram de Nueva York.


(edificio Seagram de Nueva York)


Su primer proyecto fue su tesis para recibirse como arquitecto por la Universidad de Harvard, su vivienda durante toda la vida y una de las casas más famosas de la historia: La Casa de cristal.


(La Casa de cristal)

La casa, que marcó el estilo internacional en la arquitectura residencial estadounidense, es icónica debido a su uso innovador de materiales y su integración perfecta en el paisaje. Philip Johnson vivió en Glass House desde 1949 hasta su muerte en 2005.

En 1964 se inauguró el teatro de Nueva York, o David H. Koch Theater donde se presentan los mejores ballets.



El teatro forma parte del Lincoln Center y es fácilmente identificable por el ritmo de sus columnas externas, que lo vuelven moderno y clásico al mismo tiempo.



Forth Worth Water Gardens son una pieza única de diseño urbano en donde Philip Johnson creó un paisaje en medio de esta ciudad tejana.

La principal característica de estos jardines es el uso del agua: en calma, rociada y efusiva.

Johnson, empleó concreto color arena, zonas verdes y agua para crear un jardín lúdico pero elegante en la ciudad.

Sus puntos focales son tres piscinas de agua y una colina adosada, que ayuda a proteger el parque de una carrera interestatal.



Completada en 1980, la Catedral de cristal es uno de los edificios más famosos de Johnson. En él rompió el paradigma de la iglesia cerrada al exterior, oscura y silenciosa para crear un espacio luminoso, y abierto.

Conformada por más de 10 mil panales de vidrio soportado por una estructura de vigas de acero, la iglesia mide 120 por 60 metros y 40 metros de altura.


En el edificio del Bank of America, en Houston, Tejas, Philip Johnson llevó al extremo su posmodernismo al reunir en una sola paleta reminiscencias históricas que el movimiento moderno jamás habría admitido.

Este rascacielos se completó en octubre de 1983 a imagen y semejanza de la arquitectura gótica holandesa, como lo demuestran esas torres falsas que dan forma al edificio de 56 niveles.


Bank of America Center (Houston)

De nuevo Philip Johnson abrió los libros de historia de la arquitectura y empleó formas clásicas como el frontón para coronar esta esbelta torre de 37 plantas.

Algunos lo consideran el más genuino de los edificios posmodernos; gracias a él la arquitectura ya no fue la misma.

Entre los elementos que más destacan está la puerta de entrada en forma de arco y sus siete pisos de altura. Actualmente el edificio pertenece a Sony.




Johnson solía decir que “la única constante es el cambio”. Y así lo hizo a lo largo de su carrera. ¿Cómo entender que el mismo hombre que diseñó la casa de cristal hiciera el complejo de PPG, en la ciudad de Pittsburgh?

El conjunto de poco más de 145 mil metros cuadrados fusiona la moderna torre de negocios con un monumento gótico, solo que revestido por cientos de miles de metros cúbicos.

Se trató de otra obra polémica en la carrera de Philip Johnson.



Puede no gustarnos la arquitectura posmoderna de Philip Johnson, pero hay que aceptar que el maestro tenía el genio necesario para convertir sus edificios en iconos, como la Puerta de Europa, una de sus últimas obras.

Las dos torres gemelas miden, cada una, 114 metros, y se inclinan 15 grados, formando un interesante marco sobre el Paseo de la Castellana.

Aunque puede pensarse que estas torres no son posmodernas ni historicistas, son un guiño hacia la Torre de Pisa, y sobre todo, a la forma de las puertas medievales de Madrid.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.