Noticias : Biografías : Biografía de Philip Johnson. Obras destacadas, videos, frases y curiosidades

Noticias de Arquitectura

Biografía de Philip Johnson. Obras destacadas, videos, frases y curiosidades

Philip Johnson fue un renombrado arquitecto estadounidense particularmente conocido por su trabajo posmoderno, que significa el retorno de ingenio, ornamentos y referencia a la arquitectura clásica.
Biografía de Philip Johnson. Obras destacadas, videos, frases y curiosidades Philip Cortelyou Johnson nació en Cleveland, Ohio, el 8 de julio de 1906.

Recibió su educación temprana de Hackley School, Nueva York. Era un estudiante brillante en la escuela, y en 1923, fue admitido en la Universidad de Harvard sin hacer examen. En Harvard, estudió historia y filosofía.

En 1940 comenzó sus estudios de arquitectura en la misma universidad, donde tuvo como profesor a Walter Gropius

Durante sus viajes, Johnson quedó fascinado por las maravillas arquitectónicas de muchos monumentos antiguos. Su encuentro con el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe en 1928 realzó esta fascinación. Ambos se convirtieron en amigos, colaboradores y competidores de por vida.

En 1932, se convirtió en el director del "Departamento de Arquitectura" en el "Museo de Arte Moderno" (MoMA) de Nueva York. Con su mentor arquitectónico, historiador y crítico Henry-Russell Hitchcock, realizó una gira por Europa y ambos impulsaron una famosa muestra: "Arquitectura moderna: Exposición internacional".

Junto con Hitchcook, Johnson publicó la obra “International Style”, que pondría de manifiesto sus concepciones arquitectónicas.

Defendió la edificación como espacio acotado cuya cubierta ideal era la fachada cortina (de cristal), para encerrar dentro de sí el volumen puro, rechazando los añadidos ornamentales.

Su propia casa, la Glass House (1949) será producto de esa estética. Construyó también en New Canaan la Casa Hodgson (1951) y la Casa Wiley (1953), en la línea de su International Style.

En colaboración con Mies Van der Rohe, construyó el Seagram Building (1954-1958, Nueva York) concebido desde el planteamiento clásico como un prisma vertical que resalta por su carpintería de bronce.
En 1963 realizó la Galería de Arte de Sheldon en la Universidad de Nebraska y el Teatro de Lincoln Centre, ambos con un planteamiento también clasicista.

Durante los años sesenta trabajó en diversos proyectos para edificios bajo la sensación de bloques cerrados, entre los que destaca la Kunstalle de Bielefeld (1968).

Entre sus construcciones posteriores destaca por su monumentalidad el rascacielos de la American Telephone and Telegraph, de Nueva York, donde se muestran influencias de Louis Sullivan en el modo de distribución del edificio.

La escala gigantesca utilizada y su tipo de coronación, compuesta por un frontón partido por un elemento circular, hacen que el edificio destaque en el perfil urbano de la ciudad de Nueva York. En 1979 recibió el premio Pritzker.




Museo de Arte Moderno de Nueva York

Philip Johnson en una imagen de 1957



Glass House (1949)


Casa Hodgson (1951)




Casa Wiley (1953)


Seagram Building (1954-1958, Nueva York)


Galería de Arte de Sheldon en la Universidad de Nebraska



Teatro de Lincoln Centre



American Telephone and Telegraph, de Nueva York



Crystal Catedral, California


La puerta de Europa, España - Philip Johnson & John Burgee


PPG Place, Pittsburgh, EE.UU. (1984)


Entrevista con Philip Johnson


Frases:
“El trabajo del arquitecto de hoy es crear hermosos edificios. Eso es todo.” - Philip Johnson

"La arquitectura es el arte de desperdiciar el espacio."

"Me gusta pensar que lo que hacemos en la tierra es embellecerla para que las futuras generaciones puedan mirar las formas que les legamos y sientan la misma emoción que yo siento al mirar el Partenón, o la catedral de Chartres."

"La arquitectura es básicamente el diseño de interiores, el arte de organizar el espacio interior."

"¡Odio las vacaciones! Si usted puede construir edificios, ¿por qué sentarse en la playa?"

"La gente con dinero para construir hoy día son las corporaciones - son nuestros papas y nuestros Médicis. El orgullo es lo que les motiva a construir."

"El trabajo del arquitecto de hoy es crear hermosos edificios. Eso es todo."

"Creo en la yuxtaposición de las artes."

"Me gusta Houston. Es la última gran ciudad del siglo XIX. Houston tiene un espíritu optimista genuinamente americano. La gente no tiene miedo a probar cosas nuevas."

"Todos los arquitectos quieren vivir más allá de sus muertes."

"Hagamos hoy lo que tengamos ganas de hacer"


Curiosidades:

Los Tres Cochinitos: Una Historia Arquitectónica

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 19 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Arquitectura , 2021-05-02
Comentarios por: Josue Margos
Excelente
 
Me parecio muy completo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.