Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2007 : La revolución de Philip Johnson: la Casa de cristal (1949)

Noticias de Arquitectura

La revolución de Philip Johnson: la Casa de cristal (1949)

Las revoluciones no requieren de pirotecnia ni de anuncios espectaculares. El caso de la Casa de Cristal de Philip Johnson es una muestra: con apenas 168 metros cuadrados, Johnson cambió para siempre los paradigmas de la arquitectura. (Mie, 14 Feb 2018)
La revolución de Philip Johnson: la Casa de cristal (1949) En la Casa de cristal se hace evidente uno de los principios arquitectónicos más importantes propuestos por Mies van der Rohe: “Less is more”.

En esta casa son mínimos los materiales aplicados; la economía de elementos es muy clara y prácticamente se prescinde de cualquier tipo de ornamento.

Es innegable la influencia de la arquitectura racionalista alemana en las primeras obras del arquitecto estadounidense Philip Johnson.

En 1940, después de haber trabajado como director del departamento de arquitectura del Museo de Arte Moderno de Nueva York y difundido el Estilo internacional en diversas publicaciones y exposiciones, empezó a estudiar arquitectura en la Universidad de Harvard con maestros como Walter Gropius y Marcel Brauer –mejor conocido por sus diseños de muebles tubulares-.



Philip Johnson, en un principio discípulo del arquitecto alemán Mies van der Rohe y posteriormente apóstata del mismo, comenzó a trabajar en 1949 en el proyecto de su propia casa en New Canaan, Connecticut.

Desde su construcción fue un proyecto polémico, alabado por muchos y muy criticado por otros. Para los detractores de la arquitectura de las “cajas de cristal”, era un modelo poco confortable para ser habitado.




La Casa de cristal marcó un punto importante en la búsqueda de la transparencia y la flexibilidad de la modernidad europea, que sin lugar a dudas representa el extremo de la desmaterialización de la arquitectura.



La Casa de cristal se ubica sobre un hermosísimo terreno en el que los árboles son la única barrera, hacen las veces de muro de colindancia, capaz de detener la visión de los visitantes a través de los muros de cristal.

Aún cuando la transparencia del cristal hace de este espacio un volumen muy ligero, la Casa de cristal se erige firme sobre el terreno.

La planta del edificio parte de un cubo cuyo contorno se forma solo gracias al fino trabajo de herrería de acero pintado de negro, que se confunde con los troncos de los árboles y cuyo follaje cubre la casa.




Así como el tronco es la estructura que define un árbol y al mismo tiempo le otorga estabilidad, el acero negro de los marcos y el cilindro de tabique rojo que contiene la chimenea y el baño, definen el volumen de esta obra y anclan la composición al piso, lo que provoca que el edificio se erija de manera natural sobre el terreno, distinguiéndose de los diseños de Mies van der Rohe, que generalmente flotan en el espacio.

Debido al techo opaco y a las paredes transparentes de la Casa de cristal, los visitantes tienen la maravillosa sensación de estar definitivamente debajo de un techo, pero nunca de encontrarse dentro de un edificio.

La transparencia del material permite que el paisaje sea prácticamente el elemento que construye la imagen interior de la casa; no hacen falta tapices ni cuadros para decorar el interior ya que el contexto mismo es de facto ornamento.





La Casa de cristal es uno de los proyectos más importantes realizados por Philip Johnson, pues con esta obra comenzó una relevante carrera como arquitecto y como promotor de los nuevos discursos arquitectónicos que han marcado e incluso modificado de manera significativa el entendimiento de la arquitectura del siglo XX.





El propio Philip Johnson explicó el origen de su famosa casa, en la que vivió hasta el día de su muerte:

"En el caso de Glass House, el enfoque estilístico es perfectamente claro. Mies van der Rohe y yo habíamos discutido cómo podrías construir una casa de vidrio y cada uno de nosotros construyó una. Mies fue, por supuesto, lo hizo primero y la mía fue una adopción del maestro, aunque es un enfoque bastante diferente.







“En mi caso, hubo muchas influencias históricas en el trabajo. La Casa de cristal estilísticamente es una mezcla de Mies van der Rohe, Malevich, el Partenón, el jardín inglés, todo el Movimiento Romántico, la asimetría del siglo XIX.

“En otras palabras, todas estas cosas se mezclan ahí, pero básicamente es lo último de lo moderno, en el sentido de la forma histórica en que tratamos a la arquitectura moderna actual: el cubo simple”.








Autor: Valentina Olmedo

Compartir artículo:

Lista de comentarios

11 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
PROYECTO CASA DE VIDRIO , 2008-07-22
Comentarios por: MARIANO FLORIO
MUY BUENA
 
Estoy interesado en concretar el proyecto en un lugar ya seleccionado por mi. Necesitartia que se contacten para ver como nos podemos complemnetar. Saludos cordiales....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Johnson , 2009-07-08
Comentarios por: Adriana
Articulo
 
SI BIEN ES CIERTO QUE ESTA OBRA ES PARADIGMA DE LA ARQUITECTURA DE COMIENZOS DEL SIGLO PASADO, TAMBIEN HAY QUE DECIR QUE FUE UN EJEMPLO DE QUE LA ARQUITECTURA MINIMA AL EXTREMO NO ES MUY GRATA PARA LOS USUARIOS, HAY QUE RECALCAR QUE ESTA CASA SUFRIÓ MODIFICACIONES Y TUVIERON QUE "TAPAR" ALGUNAS ZONAS QUE ERAN TRANSPARENTES; EL SER HUMANO, SIN DUDA REQUIERE DE PRIVACIDAD.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 4 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
medidas , 2017-07-25
Comentarios por: rogelio fernandez
 
hola. medidas de la casa de cristal???
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar , 2009-08-05
Comentarios por: Arq. Sol Padilla
Casa de cristal
 
Sin duda, una obra que dejará huella a las generaciones futuras
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 1 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no aporta las medidas de la casa , 2018-04-26
Comentarios por: lorena
medidas
 
menciona el desplante del terreno mas no la superficie de la casa, o ¿la medida indicada de 32 x 56 se refiere a la casa?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ