Noticias : Diseño de Interiores : Las 10 sillas más famosas e icónicas de todos los tiempos

Noticias de Arquitectura

Las 10 sillas más famosas e icónicas de todos los tiempos

Una silla es algo más que un mueble para sentarse. Representa la evolución de la técnica, del conocimiento de materiales y la manera de usarlos y ensamblarlos. Forma y función son dos conceptos que aluden más a la arquitectura pero también a las sillas. (Lun, 05 Mar 2018)
Las 10 sillas más famosas e icónicas de todos los tiempos El límite para diseñar una silla lo marca la imaginación y la creatividad. Si no, ¿cómo explicar que siempre surgirá un nuevo modelo que además de bello será funcional?

Este es un listado con las 12 sillas más famosas y icónicas, creadas en el siglo XX por arquitectos o ingenieros industriales que elevaron a la categoría de arte una actividad tan simple como sentarse.

1. Stacking Chair



Verner Panton
Año: 1960
Procedencia: Dinamarca
Fue la primera silla fabricada en un solo material (polipropileno), un clásico de los años 60. Su creador, el danés Verner Panton creó una silla icónica y apilable, fabricada mediante un sistema de moldeado por inyección.

“Quiero diseñar muebles que crezcan en el suelo", dijo Verner Panton. Convertir los muebles en algo orgánico, empujar los materiales hasta sus límites fue una pasión de este arquitecto y diseñador danés, que siempre se acercó a los desafíos del diseño de formas poco convencionales.

2. Silla Barcelona



Ludwig Mies van der Rohe
Año: 1929
Procedencia: Alemania
Es el equivalente al Rolex y el Rolls-Royce de las sillas del siglo XX. Fue diseñada por Ludwig Mies van der Rohe para amueblar el pabellón alemán en la Exposición Internacional de Barcelona y servir como asiento para los reyes de España.

Los cojines son fabricados con piel da vaca sostenidas con correas de cuero también de vaca. El marco de acero cromado está pulido a mano.

3. Arm Chair



Warren Platner
Año: 1966
Procedencia: Estados Unidos
Warren Platner trabajó con los gigantes del diseño industrial y orgánico antes de centrar su atención en los muebles de alambre de acero, para lo cual ideó la estructura y el método de producción. Arm Chair requiere de hasta 1,000 puntos de soldadura y está hecho con alambre.

Construida en acero y acabado en níquel brillante o en oro chapado en 18 quilates con una capa protectora de laca transparente, la silla tiene un anillo de extrusión de plástico transparente que rodea su base para proteger los pisos.

4. Grand Confort



Le Corbusier
Año: 1928
Procedencia: Francia
Le Corbusier también se dio tiempo de diseñar muebles junto con Charlotte Perriand y Pierre Jeanneret. Grand Confort es "canasta de cojines", como el mismo Cuervo se refirió a ella.

Cuenta con un exoesqueleto de cromo, pues invierten las estructuras estándar de sofás y sillas al tener marcos que se exteriorizan. Con almohadas gruesas y elásticas apoyadas en los marcos de acero, la idea era ofrecer toda la comodidad de una superficie acolchada al mismo tiempo que se aplicaba el minimalismo elegante y la racionalidad industrial del estilo Internacional.

5. Era Chair



Michael Thonet
Año: 1859
Procedencia: Austria
Doblar la madera con vapor fue una de las innovaciones más importantes para crear nuevas sillas. Los muebles curvos diseñado por Michael Thonet influirían en el diseño moderno del siglo XX.

Al hacer la parte posterior de la silla y las patas traseras de una sola pieza de madera curvada, Michael Thonet eliminó la necesidad de costosas y largas juntas talladas a mano.

La silla resultante es elegante, liviana y sorprendentemente fuerte, la última de las cuales ha sido probada continuamente en cafés y restaurantes de todo el mundo.

6. Tulip



Eero Saarinen
Año: 1955
Procedencia: Estados Unidos
Eero Saarien quería hacer una silla de un solo material, pero no quería hacerla de cuatro patas. Entonces pensó en los tulipanes y halló la respuesta.

"La parte inferior de las mesas y sillas típicas crea un mundo confuso e inquietante", dijo Saarinen. En una portada de 1956 en la revista Time, anunció que estaba diseñando una colección para "limpiar los barrios bajos de la casa de Estados Unidos". Más tarde ese año, completó su colección de mesas pedestales, seguida de su colección de sillas Tulip con bases de aluminio fundido inspiradas en una gota de líquido de alta viscosidad.

7. Egg



Arne Jacobsen
Año: 1958
Procedencia: Dinamarca
Jacobsen diseñó esta silla para el hotel SAS Royal en Copenhague, junto con muchos otros muebles. Su interpretación pop inteligente de un sillón tradicional es todo curvas y fluidez, suave y sexy. También crea una especie de capullo, especialmente si lo apartas de alguien que quieres ignorar.

Egg surgió de una nueva técnica desarrollada por Jacobsen: una capa interna de espuma fuerte debajo de la tapicería.

8. Cesca Chair



Marcel Breuer
Año: 1928
Procedencia: Alemania
Fascinado por el manubrio de una bicicleta, Breuer y Mart Stam utilizaron acero tubular no reforzado para inventar la silla moderna del siglo XX.

Tres años después de diseñar su icónica Wassily Chair, que se cree que es el primer diseño de silla tubular de acero doblado, Marcel Breuer creó Cesca Chair, llamad así en homenaje a su hija Francesca. El diseño combina la estética de la edad industrial del acero tubular y madera. Cesca se utiliza en hogares y restaurantes en todo el mundo.

9. Transat



Eileen Gray
Año: 1927
Procedencia: Francia
Basado en las sillas de cubierta de los buques de vapor, esta pieza recibe su nombre de la abreviatura de "transatlántico". El marco es una pieza de carpintería complicada con soportes cromados, mientras que el asiento es una eslinga con una sección de soporte de la cabeza pivotante.

Los marcos laterales de madera están diseñados con geometría rigurosa, juntas de espiga y soportes cromados.

Fue diseñada para su uso en la terraza de la casa E1027 de Eileen, en Roquebrune Cap Martin, entre 1925 y 1927.

10. Lounge and Ottoman



Charles Eames y Ray Eames
Años: 1956
Procedencia: Estados Unidos
Charles y Ray Eames querían hacer un mundo mejor, uno en el que las cosas estuvieran diseñadas para brindar un mayor placer a nuestras vidas. El Eames Lounge Chair and Ottoman (1956) comenzó con el deseo de crear una silla con "el cálido y receptivo aspecto de un guante de primera base bien utilizado".

El resultado representa lo que realmente significa descansar. Combinando cuero suave y acogedor con la forma elegante de madera moldeada, el Eames Lounge Chair and Ottoman es la culminación de los esfuerzos de los Eames para crear una silla de club utilizando la tecnología de contrachapado moldeado del que fueron pioneros en los años 40.

Incluso hoy en día, cada pieza se ensambla a mano para garantizar el más alto nivel de calidad y mano de obra.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.