Noticias : Premios : Premio Pritzker : ¿El Pritzker a Balkrishna Doshi abre las puertas para una nueva polémica?

Noticias de Arquitectura

¿El Pritzker a Balkrishna Doshi abre las puertas para una nueva polémica?

Contra todo pronóstico, la entrega del Pritzker al arquitecto indio Balkrishna Doshi (1927) rompió las apuestas a partir de las estadísticas del propio premio.
¿El Pritzker a Balkrishna Doshi abre las puertas para una nueva polémica? La tendencia de premiar arquitectos europeos de entre 51 y 60 años no se cumplió, pues Doshi se convierte en el arquitecto más viejo en obtenerlo -90 años-, además de ser el primer arquitecto indio en recibirlo.

Otra estadística destaca en la entrega del Pritzker: parece ser un factor determinante haber sido jurado alguna vez.

Está el caso de Alejandro Aravena, Pritzker 2016, quien recibió el premio un año después de haber sido jurado, lo que desató fuertes discusiones y sembró suspicacias respecto de la parcialidad de quienes dictaminan la entrega.

Balkrishna Doshi fue jurado entre 2005 y 2007, años en que ganaron Thom Mayne, Paulo Mendes da Rocha y Richard Rogers.

Según lo estipulan las reglas de la Fundación Pritzker, los jurados se renueven cada tres años.

Llama la atención que entre los miembros del jurado está Ratan N. Tata, presidente emérito de Tata Sons, el holding del Grupo Tata, una de las empresas indias más poderosas a nivel mundial.

Según su biografía en la página del Pritzker, Tata es miembro de la junta directiva de Alcoa y de los consejos asesores internacionales de Mitsubishi Corporation, JPMorgan Chase, Rolls-Royce, Temasek Holdings y la Autoridad Monetaria de Singapur. Es miembro del consejo de administración de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Cornell.

Ratan N. Tata ha sido jurado desde 2014 cuando el japonés Shigeru Ban recibió el Pritzker, seguido de Frei Otto, Alejandro Aravena, Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta de RCR Arquitectes.

¿Pudo haber influido Ratan N. Tata en la entrega del premio a Balkrishna Doshi? ¿Por ser de la misma nacionalidad?

¿Este premio a un arquitecto poco conocido fue una decisión para tratar de recomponer la desequilibrada balanza del premio, que prefiere reconocer a starchitects?

Balkrishna Doshi se convierte en el 9 arquitecto asiático en quedarse con el premio, contra los 24 europeos.

Otras polémicas

A propósito de la edad, el arquitecto más viejo premiado con el Pritzker había sido Frei Otto (89), quien lo recibió de manera póstuma, lo que provocó ciertas reacciones dado que hasta ese momento las condiciones era entregarlo en vida a un arquitecto.

Con ese antecedente, ¿habría que entregar el Pritzker de forma póstuma a figuras como Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Mies van der Rohe o Alvar Aalto?

Como cualquier reconocimiento, el Pritzker no está exento de polémicas por la elección de los ganadores.

Cuando Robert Venturi recibió el galardón (1991), años después Denise Scott Brown, su esposa, arquitecta y socia de Venturi, solicitó a la Fundación Pritzker reconocer en retrospectiva que el premio a su marido también le correspondía a ella.

A raíz de esta polémica, el jurado empezó a premiar el trabajo conjunto, como ocurrió en los casos de Herzog and De Meuron, en 2001, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (SANAA), en 2010, y el premio tripartita en 2017 a Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, de RCR Arquitectes.


Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.