De los Pantalones al Walkie Talkie: apodos arquitectónicos
Que un edificio sea bautizado con un apodo no es una señal de desprecio o de burla: más bien indica que la gente se ha apropiado de él.
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Por su forma, los edificios son susceptibles de convertirse en recipientes de la imaginación colectiva.
Aquí van una serie de ejemplos de una lista que se antoja interminable.
El Pantalón.
Teodoro González de León. Cuidad de México.
No vamos a negar que efectivamente una de las torres de
Arcos Bosques parece un pantalón.
Lo cierto es que en la zona de Santa Fe, ese zoológico de edificios, esta obra es un icono, pues gracias a sus 160 metros de altura y 33 niveles, se alcanza a ver desde diversos puntos de la capital mexicana.
La Licuadora.
Pedro Ramírez Vázquez. Ciudad de México.
Este edificio perteneció a la extinta Mexicana de Aviación.
Concluido en 1982, La Licuadora –gracias a sus 32 pisos- fue el edificio más alto de la CDMX. Según su creador, la forma es la silueta de una torre de control.
La Lavadora.
Agustín Hernández. Ciudad de México.
La obra de Agustín Hernández se caracterizó por desafiar una arquitectura más bien tradicional mediante formas poco convencionales.
El Conjunto Calakmul, como en realidad se llama este edificio, es un inmueble inteligente, pues todas sus funciones están automatizadas. Para Hernández, este edificio reúne en sí mismo el cubo y la esfera, figuras geométricas sagradas, pero no podemos negar que sí parece lavadora.
El Walkie Talkie.
Rafael Viñoly. Londres
Originalmente sería una torre de 200 metros de alto en pleno corazón de Londres, pero las normas urbanas de la capital británica lo impidieron.
Al rebajar su altura, este rascacielos perdió escala y ese remate abombado no le favoreció demasiado.
El edificio de Batman.
Earl Swensson Associates, Nashville, Tennessee.
Ciudad Gótica surgió de pronto en esta torre de 33 niveles.
Su remate es digno de cualquier edificio del art decó, pero las reminiscencias formales lo hacen muy parecido a los edificios desde donde Batman vigila la seguridad de su ciudad natal.
El Pantalonzote.
Rem Koolhaas. Pekín
No es un pantalón tan estilizado como el de Teodoro González de León; quizá esta persona imaginaria –e invisible- va caminando por la ciudad, lo que explicaría su caprichosa forma.
Se trata del
cuartel general de la Televisión de China, una torre de 44 pisos diseñada por el polémico Rem Koolhaas.
El Pepinillo.
Norman Foster. Londres
Ni siquiera un hombre tan educado y encantador como Norman Foster se libró de que uno de sus edificios más emblemáticos recibiera un apodo: el pepinillo.
Su verdadero nombre es
Torre del Milenio, cuenta con 30 plantas y le pasó lo mismo que al Walkie Talkie: su exagerada altura debió de ser modificada para no alterar el skyline de Londres.
La Pedrera.
Antoni Gaudi. Barcelona
En su momento, la
Casa Milà fue el hazmerreír de Barcelona.
Periódicos y revistas publicaban lo que hoy llamaríamos memes burlándose de este edificio de departamentos construido entre 1906 y 1910.
El interior es una fantasía de techos que parecen conchas, pasamanos futuristas, ventanas de formas caprichosas y una azotea con chimeneas fuera de este mundo.
La Pedrera, que literalmente quiere decir “lugar de donde se saca piedra”, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
El Destapador. Monterrey
Se llama
Torre Ciudadana.
Es el edificio más alto del norte de México con 36 niveles y 180 metros de altura.
¿Por qué le dicen así? Una imagen vale más que mil palabras. Hay que recordar que hace tanto calor en Monterrey que tener un destapador a la mano es fundamental.
La Suavicrema.
César Pérez Becerril. Ciudad de México
La
Estela de Luz generó uno de los más grandes escándalos en la historia de la arquitectura mexicana: lo que debía ser un arco conmemorativo terminó siendo una estela desfasada del eje de Paseo de la Reforma.
Además, la construcción demoró tanto que no se completó para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Por si fuera poco, su costo de casi 1,305 millones de pesos dejó una inocultable huella de corrupción y mala administración.
Las Coca-Colas, César Pelli, Ciudad de México.
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Del Bosque es el nombre de este conjunto de 4 edificios, uno de ellos la sede de Coca Cola. Los dos edificios residenciales de 31 pisos, se diseñaron “como torres escultóricas con múltiples planos curvos, contratiempos y balcones para maximizar las vistas y mejorar su calidad residencial”.
Revestidas con bandas alternas de vidrio esmaltado y tímpanos de terrazo rojo, estas torres gemelas parecen, efectivamente, dos envases del famoso refresco.
¿Qué otras fotos agregarías a este álbum de apodos?
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