Noticias : Materiales de Construccion : La accidentada historia del concreto cincelado

Noticias de Arquitectura

La accidentada historia del concreto cincelado

La historia del acabado característico que usaron los arquitectos mexicanos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky en buena parte de sus edificios se cuenta en este artículo. (Vie, 09 Nov 2018)
La accidentada historia del concreto cincelado El edificio de las Oficinas Centrales del INFONAVIT, obra de Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, se completó entre 1973 y 1975.

La importancia de su construcción radica en que ahí, por primera vez, la dupla de arquitectos empleó el concreto cincelado con grano de mármol. ¿De dónde surgió la idea? ¿Cómo se les ocurrió?

Según el testimonio de González de León, se debió a tres factores constructivo-económicos :

1) La escasez de recursos, que aun en obras de relativa importancia obliga a usar sistemas de cimbrado deficientes;
2) La baja calificación de mano de obra que deja huella en todos los pasos del proceso de fabricación del concreto;
3) Lo poco expresivas y muertas que resultan las superficies de concreto en las que no se ha buscado una textura.

Durante diez años, ambos arquitectos experimentaron con diferentes materiales hasta que encontraron la respuesta: pedacería de mármol blanco en lugar de grava, arena rosa o beige. Posteriormente, ensayaron con varias técnicas de desbaste, incluyendo lavado a presión, químicos y martillos neumáticos.


(Oficinas Centrales del INFONAVIT)


González de León lo cuenta así en una entrevista para el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto
"Claro, después nos dedicamos a buscar esa manera en el acabado del concreto. El disfrazar la mano de obra que tenemos, porque el concreto aparente si no tiene una cimbra perfecta y todos los pasos a seguir a veces sale fatal.


(Oficinas Centrales del INFONAVIT)

“Se presentan problemas muy serios, como juntas de colado o rebabas que no se pueden recortar. Por ello probamos muchas maneras, entre ellas el cincelado o el martelinado; pero el cincel fue la solución porque rompe la primera capa y abre el grano.
“De esta forma se nos ocurrió mezclar grano de mármol blanco; entonces, se empieza a liberar la superficie. Esto fue un experimento de cuatro o cinco años que realizamos en los sótanos de los edificios que estábamos haciendo; hacíamos las pruebas y a veces cuando no salía nada interesante pues ahí se quedaban en el sótano".





(Oficinas Centrales del INFONAVIT Fuente:moma.org)

Por sus características, esta nueva textura ofrecía las siguientes ventajas: se podía emplear cualquier tipo de cimbra; en caso de errores, era posible realizar resanes, y la textura final requería un mantenimiento mínimo y rompía con la monotonía de las superficies de concreto aparente.



Es probable que el germen de esta idea, en lo que concierne a Teodoro González de León, se remonte a la Francia de la posguerra, en 1947, cuando él, un becario de veintiún años, llega a la ciudad luz y en lugar de tomar clases en la Escuela de Bellas Artes, camina al número 35 de la calle de Sèvres, dirección del despacho de Le Corbusier, y se ofrece como dibujante sin remuneración.



Tras dos meses en la sección de ingeniería, González de León comienza a trabajar en el proyecto del techo-jardín de la Unidad Habitacional de Marsella, proyecto de suma importancia en el campo de la arquitectura y el urbanismo.

Durante uno de los viajes de supervisión a Marsella, ocurre un “accidente imprevisible”, como el propio Teodoro lo cuenta en Retrato de arquitecto con ciudad (Artes de México, 1996):

El colado de algunas columnas de la unidad resultó defectuoso. Contrario a lo que todos esperaban, “el cuervo” pidió que los colados restantes se hicieran de la misma forma, bajo el mismo procedimiento, con el mismo tipo de madera: el “error” se convertiría en la firma de sus siguientes proyectos: la capilla de Ronchamp, el convento de La Tourette, las unidades habitacionales de Nantes y Berlín, el pabellón de Brasil en la Universidad de París y todas las construcciones de Chandigarh, India.



Si en la arquitectura no hay Mozarts, como afirmaba Le Corbusier, en el campo de las ideas constructivas y arquitectónicas ocurre algo parecido: pasa mucho tiempo para maduren.

Entre el “error” en el colado de la Unidad Habitacional de Marsella y el edificio de INFONAVIT transcurrieron veintiocho años.



por Jorge Vázquez Ángeles

Compartir artículo:

Lista de comentarios

2 de 3 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Muy interesante pero no es la primer obra de concreto martelinado con mármol , 2017-10-23
Comentarios por: Pablo Caso
Breve historia del concreto cincelado
 
Estimado Jorge, Con todo respeto y sin quitar mérito a la magnífica obra, y a tus reflexiones, hay un precedente anterior, la casa de los arquitecto Alejandro Caso y Margarita Chávez en el Pedregal, Fuego 405. Pisos, columnas, escaleras, muros y losas, hasta los lavabos son en concreto con mármol martelinados. La obra data de más menos 1963. Se divirtieron en grande experimentando con todo tipo de concretos y agregados, concreto gris con marmol, concreto blanco con marmol blanco y concreto gris con piedra laja de Taxco molida logrando un concreto negro.El INI es anterior aunque ya le dieron en la chapa. Atentamente Pablo Caso
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Muy interesante pero no es la primer obra de concreto martelinado con mármol , 2017-10-24
Comentarios por: Jorge Vázquez
 
Hola, Pablo, gracias por el comentario. ¿Tienes más datos sobre esa casa? ¿Aún existe? Sería bueno investigarla y documentarla. Gracias por leer el artículo. Saludos Jorge Vázquez
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 2 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Articulo , 2017-10-19
Comentarios por: Nelson M. Martinez Mena
Breve historia del concreto cincelado
 
Es muy interesante porque aumenta la cultura y el conocimiento de los profesionales y estudiantes del area de Ing. y Arq. Mis felicitaciones
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 6 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:Muy interesante pero no es la primer obra de concreto martelinado con mármol , 2017-10-24
Comentarios por: Jorge Vázquez
 
Hola, Pablo, gracias por el comentario. ¿Tienes más datos sobre esa casa? ¿Aún existe? Sería bueno investigarla y documentarla. Gracias por leer el artículo. Saludos Jorge Vázquez
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ