Noticias : Precios Unitarios : Salario mínimo y UMA en la construcción en México, 2019.

Noticias de Arquitectura

Salario mínimo y UMA en la construcción en México, 2019.

Aquí te explicamos como usar la UMA y el salario mínimo para el cálculo del salario real en tus presupuestos durante el 2019. (Vie, 25 Ene 2019)
Salario mínimo y UMA en la construcción en México, 2019. Es indispensable conocer el salario mínimo definido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONSAMI) para conocer entre otras cosas el salario mínimo que se le puede dar a los trabajadores de la construcción.

El salario mínimo es fijado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, y cada año publica la tabla de salarios mínimos generales y profesionales por áreas Geográficas.

En este año se determinó que existirán dos zonas geográficas: la parte de la Zona Libre de la Frontera Norte y el resto del país.

La ZLFN se compone de las siguientes zonas:

Baja California - Ensenada, Playas De Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana.
Sonora - San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco Y Agua Prieta.
Chihuahua - Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame Del Sotol, Ojinaga Y Manuel Benavides.
Coahuila De Zaragoza - Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.
Nuevo León - Anáhuac
Tamaulipas - Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso Y Matamoros.

Las zonas no enlistadas pertenecerán a la segunda zona.

Salario mínimo 2019

La CONSAMI acordó que el salario mínimo general fue incrementado de $88.36 a $102.68 pesos diarios, y en la ZLFN se estableció en $176.72.

Salarios mínimos profesionales

En la lista de salarios mínimos profesionales, se establecen los siguientes salarios mínimos (para la ZLFT en todos los rubros es 176.72):

1 Albañilería, oficial de: 120.70
3 Buldózer y/o traxcavo, operador(a) de: 127.14
6 Carpintero(a) de obra negra: 120.70
7 Carpintero(a) en fabricación y reparación de muebles, oficial de: 118.47
10 Colocador(a) de mosaicos y azulejos, oficial de: 118.00
11 Construcción de edificios y casas, de habitación, yesero(a): 111.67
16 Chofer de camión de carga en general: 123.48
18 Chofer operador(a) de vehículos con grúa: 114.45
19 Draga, operador(a) de: 128.45
20 Ebanista en fabricación y reparación de muebles, oficial de: 120.40
21 Electricista instalador(a) y reparador(a) de instalaciones eléctricas, oficial de: 118.00
29 Herrería, oficial de: 116.28
39 Pintor(a) de casas, edificios y construcciones en general, oficial de: 115.40
41 Plomero(a) en instalaciones sanitarias, oficial de: 115.63


Cabe señalar que el salario mínimo no se usa para establecer los salarios de los obreros en la construcción. Los sueldos se establecen por el mercado. El salario mínimo sirve como referencia para nunca pagar menos que esa cantidad.

También es importante recalcar que para los cálculos del Factor de Salario Real en los presupuestos y estimaciones de obras, se usa desde 2017 la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y ya no se usa el salario mínimo como se hacía antes. La UMA para 2019 se estableció en $84.49 y es el precio que sustituye al salario mínimo en los cálculos.

¿Qué es la UMA?

La UMA se refiere a la Unidad de Medida y Actualización y es determinada por el INEGI. Es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previsto en la leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Como se indica, se debe de usar en el cálculo de las aportaciones obrero - patronales, que como vimos anteriormente, es indispensable para calcular el FASAR.

Para el año 2019 se estableció la UMA Diaria en $84.49. Ese es el valor que debe de sustituir al salario mínimo en el cálculo de las aportaciones obrero patronales.

¿Por qué se sustituye el salario mínimo por la UMA?

Se determinó que una de las causas del poco incremento en el salario mínimo en México, es que este se estableció como un parámetro de referencia económica para el pago de obligaciones y aportaciones. Por ejemplo, pagar una multa equivalente a 15 salarios mínimos.
Esto durante mucho tiempo ayudó a controlar la inflación, pero también evitó muchos aumentos en el salario mínimo para no incrementar todo lo que usaba como referencia su valor.

Ante todo esto, se optó por crear la UMA como sustituto del salario mínimo y como referencia para calcular las obligaciones y aportaciones. Desde el 2016, en el que se estableció el primer valor idéntico al salario mínimo, se ha visto cómo estos dos valores se han separado considerablemente. Actualmente, la UMA está en $84.49 y el salario mínimo general en $102.68, una diferencia de más del 21%.

¿Se tiene que usar la UMA en las licitaciones de obra pública?

Sí, al estar establecido en la constitución debe aplicarse en todas las leyes y reglamentos del país, incluida la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas. Esto quiere decir que quién no use la UMA para el cálculo de las aportaciones obrero patronales, puede ser descalificado.

Aprende a calcular el FASAR con la UMA con nuestro curso: Curso taller de análisis de preicos untiarios y presupuestos (con FASAR y s

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
, 2019-04-10
Comentarios por: Nahúm Carrillo Deloya
5
 
Muy buena recomendación
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.