Noticias : Bibliografias : A los 101 años, muere la diseñadora más famosa de muebles de oficina

Noticias de Arquitectura

A los 101 años, muere la diseñadora más famosa de muebles de oficina

Es muy probable que alguna vez te hayas sentado en un muebles diseñado por Florence Knoll Bassett, fallecida el 25 de enero de 2019. (Mie, 06 Feb 2019)
A los 101 años, muere la diseñadora más famosa de muebles de oficina Huérfana a los 12 años, Florence Schust creció en Saginaw, Michigan. Desde pequeña se interesó en la arquitectura, por lo que se inscribió en la Kingswood School for Girls, cercana a la Academia de Arte Cranbrook.

Mientras estudiaba, Florence se hizo amiga de Eilel Saarinen. Juntos asistirían después a Cranbrook.


(Bosquejo de Florence Knoll del Archivo Knoll)

La familia Saarinen se hizo cargo de ella, y la llevaron a viajar a Finlandia, donde forjó una gran amistad con el hijo de Eliel, Ero Saarinen.

Su talento y la recomendación de Saarinen y Alvar Aalto, Florence estudió con algunos de los mejores arquitectos del siglo XX, como Walter Gropius y Marcel Breuer en Cambridge, Massachusetts y Ludwig Mies van der Rohe en el Instituto de Tecnología de Illinois.


(La Silla barcelona diseñada por Ludwig Mies van der Rohe. Posteriomrent le sedió los derechos de producción a Florence Knoll)

Hacia 1941, Florence conoció al diseñador Hans Knoll, quien estaba por establecer su compañía de muebles.

Juntos, tras casarse, fundaron Knoll, una de las más grandes e importantes marcas de muebles.


(Settee diseñado por Florence Knoll)

Con el apellido de su esposo, Florence Knoll definió el estándar para los interiores corporativos modernos de la América después de la guerra.

Así, Florence Knoll estableció un sistema de organización para oficinas, a través de una unidad de planificación, de tal forma que sus diseños se adaptaran a las necesidades de sus clientes

Florence y la Unidad de Planificación fueron responsables de los interiores de algunas de las corporaciones más grandes de Estados Unidos, como IBM, GM y CBS.


(La Sala de Florence Knoll se convirtió un clásico en las oficinas en 1954)



Así, sus diseños empezaron a formar parte del catálogo de la empresa. A pesar de su importancia, Florence se refería a sus muebles como "carne y papas", relleno entre las piezas destacadas de Bertoia, Mies y Saarinen.

A la muerte de Hans Knoll en 1955, Florence Knoll dirigió a la compañía como presidenta, pero renunció en 1960 para dedicarse de lleno al diseño y el desarrollo.


(Los diseños de Florence Knoll también encontraron lugar en espacios residenciales)

En 1965 se retiró de la empresa.

A los 87 años, Florence fue invitada a curar y diseñar una exposición de su trabajo en el Museo de Filadelfia llamada "Florence Knoll Bassett: Defining Modern".

A la distancia, sus creaciones siguen siendo modernas y eficientes, ejemplos y enseñanzas para quienes quieren diseñar muebles.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.