Noticias : Materiales de Construccion : Bamb: el futuro de la construcción eficiente

Noticias de Arquitectura

Bamb: el futuro de la construcción eficiente

¿Has pensado que cualquier edificio podría ser una fuente de materiales para la construcción? Puede serlo, beneficiando la economía y la salud del planeta.
Bamb: el futuro de la construcción eficiente En Europa se creó el Proyecto BAMB (Buildings as Material Banks, o Edificios como bancos de materiales)

Este nuevo paradigma considera que cada ladrillo, tabla, pieza de madera o vidrio en un edificio tiene valor.

Hoy en día, los materiales de construcción terminan como desechos cuando ya no se necesitan, destruyendo ecosistemas, aumentando los costos ambientales y creando riesgos de escasez de recursos.



Para crear un futuro sostenible, el sector de la construcción necesita avanzar hacia una economía circular.

BAMB proporciona herramientas para permitir una industria de la construcción circular.

Los objetivos de BAMB son la prevención de residuos de construcción y demolición, la reducción del consumo de recursos naturales y el desarrollo hacia una economía circular a través de la simbiosis industrial.

De esta manera se beneficia el medio ambiente, se contrarresta el cambio climático y hace más eficiente el uso de recursos y materias primas.

BAMB implementa los principios de la jerarquía de residuos: la prevención de residuos, su reutilización y reciclaje.

La clave es mejorar el valor de los materiales utilizados en los edificios para luego recuperarlos.

Esto se logra mediante el desarrollo e integración de dos marcos complementarios de valor agregado: 1) Pasaportes de materiales y 2) Diseño de edificios reversibles.

Estos marcos son una nueva manera de ver los edificios y los materiales con que están construidos. Es una visión que permite una mayor flexibilidad en las construcciones para adquirir nuevas funciones y prolongando su vida útil, o desmontarse en componentes o materias primas de materiales que puedan actualizarse en nuevas construcciones.

A esto último se le llama materiales pasaportes.

De esta manera, se crean cadenas continuas de materiales, que se evitan grandes cantidades de residuos.

Aunque parece algo muy simple, implica una revolución en la industria de la construcción porque así se desarrollarán y probarán nuevos modelos de negocios en materiales seleccionados.

Si una industria se vuelve circular o no depende del valor de los materiales que contiene, pues los materiales sin valor son desperdicios, mientras que los valiosos se reciclan.

Según los especialistas, gracias a proyectos piloto y prototipos se ha demostrado que las herramientas y metodologías BAMB pueden evitar el 75% de todos los residuos generados y las materias primas utilizadas en varias transformaciones de edificios.

En Europa, la construcción genera el 35 por ciento de los residuos de zona y el 30 a 50 por ciento de los recursos naturales.

El proyecto BAMB comenzó en septiembre de 2015 y avanzará durante 3 años y medio como una acción de innovación dentro del programa Horizonte 2020 financiado por la UE.

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.