Noticias : Construcción : Mujeres que enseñan a mujeres a construir sus casas

Noticias de Arquitectura

Mujeres que enseñan a mujeres a construir sus casas

Esta iniciativa se lleva a cabo en Brasil con el objetivo de incluir a la mujer en las decisiones sobre la construcción de la casa y estimular su autoconfianza y autoestima.
Mujeres que enseñan a mujeres a construir sus casas Arquitectura en la periferia es un proyecto que data de 2013, inspirado en la investigación de maestría de la arquitecta Carina Guedes.

Para la arquitecta Guedes era importante romper las inercias que afectan a la mayoría de la población brasileña que no tiene acceso a los servicios prestados por arquitectos e ingenieros durante la construcción de sus viviendas.

A partir de esta investigación se desarrolló un método de asesoría técnica para atender las demandas de vivienda de buena parte de la población brasileña.

El proyecto busca la mejora de la vivienda para mujeres de la periferia, por medio de un proceso donde ellas acuden a las prácticas y técnicas de diseño y planificación de obras, y reciben un microfinanciamiento para que conduzcan con libertad las obras constructivas.



Se desarrolla en tres etapas: movilización, planificación y seguimiento.

La primera consiste en la formación de un grupo con tres a seis integrantes, que pasa por reuniones y ruedas de conversaciones en las comunidades.

La segunda etapa, con duración de cuatro a seis meses, requiere encuentros semanales con las participantes para la realización de talleres.

Se hacen dibujos, mediciones, levantamientos cuantitativos, planificación de obras, discusiones de proyecto, talleres de construcción y analizadas las finanzas personales de las familias.



La tercera y última etapa ocurre cuando se inician las obras.

"En esta fase, las mujeres reciben un pequeño préstamo, compran los materiales y hacemos el seguimiento de las construcciones".

Desde 2014, Arquitectura en la periferia capta de recursos mediante alianzas para proseguir con el apoyo a las personas que autoconstruyen sus viviendas.

Desde 2015 el proyecto funciona por medio de la Asociación Arquitectas sin Fronteras Brasil (ASF), entidad que desarrolla diversas acciones y proyectos relacionados a la producción del espacio urbano y rural junto a las comunidades y movimientos sociales.

En 2018, con el crecimiento del proyecto, Arquitectura en la Periferia se institucionalizó a través de la creación del Instituto de Asesoramiento a las Mujeres e Innovación, el IAMI.

Actualmente, el equipo de Arquitectura en la periferia cuenta actualmente con tres arquitectos, dos estudiantes de ingeniería, dos articuladoras locales, una estudiante de arquitectura y un maestro de obras, además de voluntarias en diversas áreas.

Arquitectura en la Periferia ha actuado ya en tres comunidades de Belo Horizonte, capacitó a 31 mujeres y benefició directamente a 155 personas.

El mayor desafío es enfrentar al machismo estructural brasileño.

A pesar de que la mujer sigue siendo la principal responsable por el mantenimiento de los espacios de vivienda y por los cuidados con la familia, es excluida de las decisiones acerca de la construcción de los mismos.

Así, Carina Guedes contribuye a romper con el machismo imperante en la arquitectura y en la construcción. Y de paso, enseña a las mujeres a construirse sus propias casas.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

0 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mujeres que enseñan a mujeres a construir sus casas , 2019-05-07
Comentarios por: Magdalena Chacón de la Cruz
 
Me parece muy bien. En mi casa cuando se requiere hacer reparaciones por lo general tengo que contratar quien las haga y en ocasiones no me gusta la calidad de los trabajos que hacen que pienso que yo lo puedo hacer mejor. Sobre todo cuando se trata de reparar muros o pisos. No se que cantidad de los materiales se requieren para preparar las mezclas, etc., Sería bueno que eso que hacen las mujeres en Brasil, en México hubiera algo similar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.