Noticias : Arquitectura : Tabique, tabique y más tabique: Casa María Emilia

Noticias de Arquitectura

Tabique, tabique y más tabique: Casa María Emilia

Este material se encuentra en toda la casa, incluyendo paredes y techos, creando una atmósfera interesantes e íntima.
Tabique, tabique y más tabique: Casa María Emilia Para los arquitectos de Mínimo Común Arquitectura, despacho paraguayo, Casa María Emilia es la prueba de que en realidad seguimos viviendo en cuevas modernas, usando materiales ancestrales como la piedra y el tabique.

Así, este proyecto juega con la idea de adentrarse a una gruta de tabique, mediante una boca que conduce hacia todas las zonas de que consta la casa.




Ubicada en Barrio Jara, vecindario de mucha tradición en Asunción, Paraguay, el terreno es en extremo largo y angosto: 8 por 40 metros.

Al tratarse de un suelo más bien blando, la estructura se basa en pilas y losas de 25 centímetros de espesor, lo que dejaba poco margen económico para pensar en acabados lujosos y caros.




Por ello se optó por usar tabiques tanto en las paredes como en los techos. Es esta caso se colocaron tabiques de 25 x 25 x 16 dentro de las cimbra, para así disminuir el grosor de la losa a solo 5 centímetros, y que los tabiques actuaran como una capa de compresión.

“Al reemplazar la cerámica con concreto, obtenemos una losa más liviana y, lo más importante, más económica”, dicen los arquitectos.




La casa se desarrolla a partir de dos volúmenes conectados por un puente. Los dos volúmenes miden 5 por 8 metros; el puente, 5 por 2.5 metros.

El primer volumen contiene dos recámaras en el la planta alta, y se aprovecha como cochera cubierta. En el segundo está la recámara principal.




Debido al presupuesto la casa se construyó por etapas: primero los espacios sociales y la estancia en planta baja.

En fachadas, el acomodo de los tabiques crea juegos de sombras gracias a la disposición de cada bloque, creando paredes dinámicas, y cuyos patrones son siempre distintos.




Sólo algunas paredes blancas crean las transiciones para que los tabiques no se juntaran en zonas poco convenientes.

Aunque se trata de un proyecto económico, no por ello deja de sorprender y agradar gracias a las soluciones creativas de los arquitectos.









Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.