Noticias : Diseño y Dibujo : Proyectos análogos: Diseñar copiando y mejorando

Noticias de Arquitectura

Proyectos análogos: Diseñar copiando y mejorando

A la hora de proyectar existen varias maneras de hacerlo. Una de ellas es la analogía, que depende de una gran memoria visual.
Proyectos análogos: Diseñar copiando y mejorando La primera vez que te piden diseñar una casa con ciertas características, puedes experimentar cierto pánico mientras decides la forma que le vas a dar y cómo se va a ver esa vivienda. A tu mente llegarán modelos muy variados, que pueden venir de diseños que hayas hecho anteriormente o que hayas estudiado. De esta "bodega mental" puedes extraer algunas ideas para dar forma a tu proyecto, ya que una de las estrategias de diseño más importantes que se pueden utilizar es la analogía.

La analogía es la relación de parecido o semejanza que se puede identificar entre cosas diferentes. De hecho, el pensamiento analógico es fundamental para la creatividad y usar las analogías puede ayudar a resolver problemas, hacer conexiones entre disciplinas y usar esas relaciones para formar soluciones originales.


(Un ejemplo del uso de la analogía visual en el diseño de Santiago Calatrava. Arriba: Puente Alamillo; Abajo: Museo de Arte de Milwaukee.Imágenes de: Blaser arriba a la izquierda, 1989: 157; el resto Tzonis, 2004: 147, 294, 291 -1)


Casi todo el trabajo en diseño y arquitectura viene del pensamiento analógico, creándose diseños derivados de la naturaleza, los modelos técnicos y científicos, las experiencias artísticas y, sobre todo, modelos anteriores de arquitectura u objetos.


(Sketchbook 2013 – Zaha Hadid nos ayuda a comprender cómo la "inspiración consciente" nos lleva a una arquitectura significativa -2)


(Ejemplo de fuente de inspiración. Skidmore Owings and Merill Architects ,SOM, John Hancock Center, Illinois Chicago 1965-1970 -3)


(El resultado. One Thousand Museum diseñado por Zaha Hadid Architects)

Arquitectos y diseñadores han utilizado diversos tipos de analogías para realizar sus trabajos:

+ Analogías primarias: hacen referencia a objetos y fenómenos como el cuerpo humano, la naturaleza e incluso el universo abstracto de los signos.

+ Analogías disciplinarias: se toman a partir de ejemplos ya existentes en arquitectura y diseño.

+ Analogías fuera del campo: la música, la literatura y las artes visuales.

Sin embargo, cualquiera que sea la analogía a utilizar en un diseño, siempre hay problemas que deben considerarse. De hecho, Chris Abel define en su libro, Analogical Models in Architecture and Urban Design las siguientes categorías de problemas que es necesario evaluar antes de emplear el diseño analógico:

1. Ubicación (geografía, geología, ecología, climatología). Dado que todos los edificios se encuentran o encontrarán fijos en algún lugar, es sensato conocer la ubicación de un edificio, ya que esto nos permite saber el clima al que va estar expuesto el edificio, el paisaje que lo rodea (incluidos los edificios circundantes), entre otros, y realizar un diseño acorde con dichas condiciones.

2. Forma social (filosofía, antropología, sociología, historia, economía, política).La forma social se refiere a las normas de comportamiento aceptadas y también a los objetivos que comparten los individuos que utilizarán el edificio. Los problemas derivan de la necesidad de ajustarse a esas formas sociales.

3. Tipo de construcción (tipología, morfología, planificación). Los edificios que cumplen una determinada función social suelen tener un tipo de construcción típico y es por ello que esta categoría está estrechamente vinculada con la de la forma social.

4. Tecnología (ingeniería, materiales de construcción y construcción). Esta categoría incluye los materiales de construcción (naturales o artificiales), así como los medios de construcción (manuales o mecánicos) con los que se construye el edificio.

5. Costo (economía, topografía, gestión de edificios). Los problemas del costo de construcción incluyen las restricciones financieras comunes y también pueden relacionarse con problemas más amplios de la viabilidad comercial de un diseño como un desarrollo especulativo.

6. Estética (filosofía, arte). La última categoría incluye todos aquellos problemas especialmente difíciles de afrontar, tales como conseguir que un edificio sea visualmente agradable.

Esta lista te permite poner en contexto tus ideas y comenzar a buscar casas que cumplan con este primer perfil; por ejemplo, pensar en una casa adecuada para vivir en un clima templado y que se ajuste al presupuesto de la construcción.

Estos "modelos" nos ayudan a establecer una conexión con algo que ya conocemos. La base de tales analogías es siempre altamente selectiva e involucra sólo aquellas características que nos interesan más, ignorando aquellas que no son de nuestro interés.

De hecho, la analogía visual es fundamental en el diseño para la arquitectura. Las visualizaciones desempeñan un papel importante en las primeras etapas del proceso de diseño y estas fuentes visuales son más útiles cuando abarcan principios analógicos que pueden ayudar a resolver problemas de diseño.

Un desafío importante del diseñador es identificar y recuperar dichos principios para establecer una analogía. Por ejemplo, el caso de Santiago Calatrava es muy claro: para el diseño del puente del Alamillo en Sevilla, España, el arquitecto se basó en el vuelo de un ave; así, su obra es una análoga del ala de un ave.

Lo mismo pasa en el Aeropuerto y Estación de trenes de Lyon, donde la estructura se inspira en una persona con los brazos extendidos.


(Aeropuerto y Estación de trenes de Lyon - 4)

Más aún, los arquitectos deben poseer una gran memoria visual de la que puedan extraer ejemplos para crear analogías.


(Capilla de Ronchamp de Le Corbusier -6)

(Las conchas marinas fueron fuente de inspiración para la capilla. Fotografía tomada por Le Corbusier -7)


(Porta Pía de Miguel Ángel -8)

Otro ejemplos son la techumbre de la capilla de Ronchamp de Le Corbusier, la cual fue inspirada por la concha de cangrejo que el arquitecto tenía en su escritorio; una cabeza en agonía y la boca abierta inspiró a Miguel Ángel para diseñar la Porta Pía y los yates en el puerto de Sídney dieron las formas de concha a la Ópera de Sídney.

Por otro lado, las referencias visuales pueden ser conceptuales y estar vinculadas a un concepto sobre el edificio en lugar de a una forma física. Entre los ejemplos conceptuales más clásicos están la Unitarian Meeting House de Frank Lloyd Wright en Madison, Wisconsin, una iglesia cuya estructura recuerda dos manos unidas en oración; o la sección del teatro del Fort Wayne Performing Art, de Louis Kahn, con forma de violín dentro de su estuche.


(Unitarian Meeting House de Frank Lloyd Wright - 10)


(Secciones del teatro del Fort Wayne Performing Art, de Louis Kahn).

Como verás, diseñar mediante la analogía es una manera muy sencilla de abordar un problema arquitectónico, facilita la búsqueda de un concepto y permite encontrar la forma más adecuada para realizar un proyecto.

Adicionalmente, es bueno recordar que no hay nada nuevo bajo la luz del sol, por eso las analogías permiten jugar con modelos ya conocidos para reinterpretarlos. De hecho, se recomienda el estudio y la investigación de antecedentes sobre proyectos similares. Además, abrir tus ideas a diversos diseños definitivamente te ayudará a desarrollar tus propio conceptos. Pregúntate, ¿cómo resolvieron sus problemas y cómo puedes incorporarlo en tu propio trabajo?

Ahora, no es que no se te ocurran cosas por tu cuenta, es simplemente una orientación. Tomas el diseño y lo modificas a tu manera. Cuando lo miras así, puedes ver lo inteligente que eres al ser capaz de asimilar algo que ya se ha creado y mejorarlo.

Los profesores motivan a los estudiantes a hacer esto, así que ¿por qué sería malo? No lo es.

Para ayudarte a crear las analogías, el Buscador de Arquitectura cuenta con un amplio catálogo de proyectos para que puedas realizar una búsqueda según el tipo de proyecto que quieras desarrollar y en http://documentos.arq.com.mx hay más de 200,000 ejemplos que te serán muy útiles para encontrar inspiración.

En el menú del lado derecho verás todas las categorías de proyectos que puedes descargar gratis y que puedes abrir en AutoCAD o Revit.

La ventaja es que podrás usarlos sin necesidad de volver a dibujarlos o explotar sus librerías y bibliotecas de bloques y mobiliario.

Créditos:
Texto y compilación: Equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
1 - Tuncer, Bige. (2009). The Architectural Information Map: Semantic modeling in conceptual architectural design, Citado de bit.ly/3g8Dy2J
2 - Eliinbar, (2018, 6 octubre), CONSCIOUS INSPIRATION PAGE, Citado de bit.ly/3hbutaX
3 - J. Ravi, (10 de mayo de 2011), Creative Commons Share-Alike License CC-BY-SA 3.0, Citado de bit.ly/319WY2S
4 - Estación TGV de Lyon Saint-Exupéry, Santiago Calatrava, Citado de bit.ly/3aEJhw4
6 - Capilla de Ronchamp de Le Corbusier
Wladyslaw, (2008, 29 Junio), Attribution-ShareAlike 3.0 Unported, Notre-Dame-du-Haut de Ronchamp, Citado de bit.ly/3l0UhIP
7 - Maak, N. (2011). Le Corbusier: The Architect on the Beach: Hirmer Verlag GmbH
8 - User:LPLT, (2009, Marzo), Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0), Face interne de la Porta Pia à Rome, Citado de bit.ly/318RzsU
9 - Sydney Opera House
Dliff, (2008, 2 diciembre), Atribución-CompartirIgual 3.0 No portada (CC BY-SA 3.0), Sydney Opera House, Citado de bit.ly/3gbbjk5
10 - (Unitarian Meeting House de Frank Lloyd Wright)
Nomadseifer, (2010, 30 mayo), Attribution-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0), UM 1, Citado de bit.ly/2Q44p5u
Descarga miles de planos y proyectos GRATIS

Compartir artículo:

Lista de comentarios

1 de 12 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
proyectos análogos , 2020-08-27
Comentarios por: larry castillo
Malo
 
El artículo como Retrospectiva a la esencial del diseño,sugiere que la inspiración de un proyecto se inspire o motive de unos ya existente,copiando y mejorando,lo cual en mi criterio iría en contra del arte creador que es la esencia del trabajo del arquitecto y lo limitaría en la medida que se interne en esta práctica.Aunque copiando y mejorando sin cruzar la línea invisible del plagio tiene su validez cuando de valor agregado y aporte creatividad en la mejora.Esta ha sido la practica descarada del exito de los chinos donde la copia raya hasta donde es legal esta practica.para trascender debemos ir a los inédito,a la creación sublime.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXELENCIA , 2019-08-20
Comentarios por: CRISTOPHER SALAZAR
DISE&Nntilde;O
 
MUY BIEN TU DISE&Nntilde;O E INFORMACION
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EXELENCIA , 2019-08-20
Comentarios por: CRISTOPHER SALAZAR
DISE&Nntilde;O
 
MUY BIEN TU DISE&Nntilde;O E INFORMACION
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ