Noticias : Arquitectura : ¿La nueva tecnología sustituirá a los arquitectos en el futuro?

Noticias de Arquitectura

¿La nueva tecnología sustituirá a los arquitectos en el futuro?

Presentamos cuatro tecnologías que podrían hacer gran parte del trabajo del arquitecto. ¿Pueden ser herramientas que ayuden o tecnología que perjudique?
¿La nueva tecnología sustituirá a los arquitectos en el futuro? A través de los años las nuevas tecnologías han evolucionado de acuerdo con las necesidades, provocando cambios en el modo de relacionarnos, vivir y trabajar.

Se han desarrollado nuevos programas informativos y maquinas destinadas a acompañar o reemplazar al ser humano en sus tareas cotidianas, donde una vez establecido el proceso no es necesario tener a alguien al mando, como es el caso de las operaciones de un cajero automático.

Actualmente, las nuevas tecnologías están adentrándose en el campo de la toma de decisiones, un tema que podría afectar a las personas que desarrollan una profesión, entre ellos la de los arquitectos.

En los últimos 40 años las nuevas tecnologías se han integrado al campo de la arquitectura. Sus profesionales dependen de programas informáticos para hacer sus funciones como la realización de planos en 2D y 3D, el cálculo de mediciones, la redacción de documentos, la creación de presupuestos y de renders.

El robot que supervisa las obras y detecta errores ( //noticias.arq.com.mx/Detalles/22927.html ), así como el robot japonés que construye muros ( //noticias.arq.com.mx/Detalles/23211.html ) son solo ejemplos de cómo la tecnología puede facilitar el trabajo del arquitecto, pero, ¿el criterio de diseño puede ser sustituido?

El algoritmo Finch


Este complemento para Grasshopper fue desarrollado para generar distintas configuraciones espaciales, donde la distribución de una vivienda puede ser predeterminada en función de la superficie total del espacio.


También produce la distribución de acuerdo con el número de habitaciones, la forma de éstas y sus conexiones.

Startup Higharc


La empresa Higharc afirma que esta aplicación puede “darte la casa que deseas sin la necesidad de contratar a un arquitecto”.



Permite al comprador visualizar el diseño que quiera para su vivienda. Utilizando un software que toma en cuenta el tamaño, la ubicación, la estética, el programa y los costos, incluso genera un resultado con documentación para construir.

Mathematicks: The Winton Gallery


De Zaha Hadid Architects, crean un proyecto a través de algoritmos que definen la distribución, los flujos y la geometría de un diseño.



Dreamcatcher, de Autodesk


Este sistema permite a los diseñadores formar una comparativa de las opciones óptimas de requisitos funcionales, diseño, métodos de fabricación, tipo de material, restricciones de costos y criterios de rendimiento. Aquí el diseñador tiene la decisión final de elegir la opción que prefiere o ajustar los parámetros para un mejor resultado.



Pero existen otros ejemplos no aplicados en la arquitectura que podrían ser de utilidad también como Deepmind, que trabaja con inteligencia artificial y creó una máquina llamada AlphaGo Zero para competir con el campeón mundial de Go (juego antiguo de estrategia chino).

La inteligencia artificial tiene el poder de seguir aprendiendo por sí misma, tal vez algún día podrá tomar decisiones que incluso puedan fijar tendencias estéticas en un proyecto y asumir funciones humanas como la iniciativa, la decisión o, incluso, la creatividad.

¿Qué les deparará a los arquitectos en el campo del diseño?

Créditos:
Texto y compilación por equipo de colaboradores de BA.
Imágen pxfuel. (s. f.). [Nueva tecnología]. Recuperado de www.pxfuel.com/es/free-photo-omeqd
Referencias:
Jesper Wallgren finch3d. (2019, 12 junio). Finch - Adaptive plan [Vídeo].
Higharc. (2018, 6 diciembre). Higharc automatically generates 3D home plans based on your needs [Vídeo].
ZahaHadid Architects. (2015, 19 febrero). Mathematics Gallery at the Science Museum, London © Zaha Hadid Architects [Vídeo].
Autodesk. (2016, 27 mayo). Autodesk Generative Design [Vídeo].

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.