Noticias : Arquitectura : Gaudí regresa a París

Noticias de Arquitectura

Gaudí regresa a París

Aunque nunca viajó a París, su trabajo se mostró por primera vez en 1910 en el Salón Anual de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, en esa época la crítica no acabó de entender sus propuestas y él se sintió incomprendido.
Gaudí regresa a París Después de 50 años, el Museo de Orsay ha inaugurado una exposición dedicada al arquitecto catalán Antonio Gaudí. La primera exposición, en su honor se realizó en 1972, en el Museo de Artes Decorativas de París.

La exposición es una adaptación, la cuál también fue exhibida en el MNAC de Barcelona, muestra el proceso creativo del arquitecto en medio de una excepcional profusión artística local vinculada al "Modernismo" o movimiento Art Nouveau en España.



Asimismo se incluirán dibujos originales del arquitecto francés Eugène Emmanuel Viollet-le-Duc (1814-1879), responsable de la restauración de la catedral de Notre Dame de París en el siglo XIX, que podrían haber inspirado a Gaudí.

Los cuáles incluyen esbozos de un cocodrilo estirado en la rampa de una escalera, similar al dragón del Parque Güell, y otro de caracoles que forman parte de la decoración de la Sagrada Familia.

De igual forma se incluye una sala decorada con puertas de madera que pertenecen a la Casa Milà y un vídeo que recrea cómo era el taller de Gaudí, antes de incendiarse durante la Guerra Civil.

También podrán encontrarse fotografías del Palau Güell que hizo Eusebi Güell, industrial textil y amigo de Antoni Gaudí, el cuál decidió en 1910 exponer sin la presencia de Gaudí, en el Salón Anual de la Sociedad Nacional de Bellas Artes francesa, fotografías, dibujos y maquetas de obras del arquitecto para dar a conocer sus trabajos.

Esta exposición no fue bien recibida por los artistas franceses de esa época, ya que no supieron apreciar su característico estilo, por lo que fue considerado un fracaso para Gaudí.

La muestra termina con un cuadro de Tàpies, Tríptic ( 1948), la explicación de la trágica muerte de Gaudí y el papel de Salvador Dalí para reconocerle todo su mérito artístico.


Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Musée D'orsay, Gaudí, Citado de musee-orsay.fr/fr/expositions/gaudi-213307
Imágen principal: Bajo licencia Open Graph (Open Graph Protocol), París se abre al misterio Gaudí con una amplia exposición en el Museo d’Orsay, La Jornada, (2022), Citado de jornada.com.mx/notas/2022/04/11/cultura/paris-se-abre-al-misterio-gaudi-con-una-amplia-exposicion-en-el-museo-d-orsay/

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.