Noticias : Libros Recomendados : ¿Por qué los villanos de las películas viven en buenas casas?

Noticias de Arquitectura

¿Por qué los villanos de las películas viven en buenas casas?

Generalmente los villanos de las películas viven en guaridas impresionantes, de alta tecnología y se basan en gran medida en los principios del modernismo
¿Por qué los villanos de las películas viven en buenas casas? El cine puede motivar el estudio de la arquitectura, como ejemplo, el arquitecto Chad Oppenheim definió su vocación profesional luego de ver, a los siete años de edad, la espectacular guarida del villano Francisco Scaramanga, en la épica película de 1974 "El hombre con la pistola de oro".


(1)

En esta película Roger Moore, como James Bond, pilotea un hidroavión sobre las aguas de piedras preciosas de la bahía de Phang Nga en Tailandia. Su oponente, el asesino Francisco Scaramanga, ha reforzado su escondite dentro de un imponente karst de piedra caliza. Cuando el agente 007 ingresa a la casa, el secuaz de Scaramanga, Nick Nack, acciona un interruptor de la estación de control de la casa, enviando al héroe a un lugar de horrores y luces rojas.

La impresionante muestra de modernismo y uso de avanzada tecnología en el escondite del villano, fue el inicio de una obsesión con la guarida para Oppenheim, quien señaló: "O podría convertirme en un supervillano y construir una de estas (guaridas), o convertirme en arquitecto"(1).




(Hotel usado como set para Ex Machina (4))



A partir de su marcada preferencia por este género, Oppenheim devela su camino más oscuro en el libro "Lair", de Tra Publishing. En esta publicación se presentan 15 viviendas secretas en dibujos arquitectónicos, en blanco y negro. Incluye el escondite alpino nórdico de "Ex Machina", la elegante residencia Mount Rushmore en "North By Northwest", el hogar submarino en arañado en "The Spy Who Loved Me" y la misteriosa sede de Wallace Corporation en "Blade Runner 2049”.


(Casa Vandamm en Monte Rushmore (5))



La interrogante que plantea el libro es la siguiente: ¿Por qué los malos viven en buenas casas? Sobre este particular, Leah Greenblatt, crítica general de Entertainment Weekly, en un panel realizado en la ciudad de Nueva York para el libro, dijo lo siguiente: "Las guaridas de villanos siempre tienen la arquitectura más sexy, invitándote a ser el malo". Además del hogar de la infancia titular en "Skyfall", preguntó, "¿James Bond tiene un hogar?"


(Filmación en set de "The Spy Who Loved Me")

Oppenhenheim también trabajó con la idea del escondite del héroe, la Cueva de los Murciélagos, la Fortaleza de la Soledad, pero en general opina que los supervillanos tienen "un poco más de profundidad en ellos". Destaca que los escondites de villanos tienen varios aspectos en común, tales como: son impactantes, de alta tecnología, impecables y concebidos en su mayoría con base en los principios del modernismo.


(Proyecto original usado como arte conceptual para la oficina de Wallace en Blade Runner 2049 (6))





Por otro lado, Oppenheim y su equipo idearon una rúbrica para los escondites que dieron el toque final, y lo que contaba para un auténtico villano. "Primero, principalmente, las guaridas tenían que ser aspiracionales. También tenían que ser increíblemente hermosas desde el punto de vista arquitectónico", explicó.

También optaron por los malos con grandes visiones para la humanidad, no tanto la naturaleza brutal de los asesinos en serie como Hannibal Lecter. "En cierto modo, son muy utópicos, ya que creen que en realidad están haciendo lo correcto, como la mayoría de los megalómanos", dijo Oppenheim.

En general, la arquitectura elegida representa variadas y pintorescas personalidades. "Muchos de estos villanos quieren ser caballeros del viejo mundo o quieren ser súper hipermodernos, y realmente no hay un punto intermedio", señaló Greenblatt, excepto por el exterior de alta tecnología, "Downton Abbey", como el interior del arácnido marino de Karl Stromberg.

Asimismo, "Lair" explica cómo la arquitectura moderna, futurista y utópica se ha vinculado durante mucho tiempo con la amoralidad. Durante los siglos XX y XXI, las casas elegantes, igualmente minimalistas y extravagantes, hechas con acero, vidrio y concreto, se han convertido en el hogar arquetípico del idealista con una ambición deslumbrante.

"La arquitectura doméstica moderna se ha identificado casi exclusivamente con personajes malvados, inestables, egoístas, obsesivos e impulsados ​​por el placer de la carne", escribió Joseph Rosa en un ensayo en el libro. "Si todavía estuvieran vivos, esto podría sorprender a los pioneros del modernismo, quienes imaginaron que su movimiento facilitaría una forma de vida sana, honesta y moral".

Rosa señala que la desconfianza en la tecnología luego de la Segunda Guerra Mundial, profundizó la idea de que el progreso y la innovación podrían ser peligrosos. Justifica así el motivo por el cual la arquitectura moderna no ha sido adoptada tan fácilmente por los estadounidenses.

De tal forma, el modernismo parece imponerse como estilo arquitectónico de las guaridas de villanos. Sin embargo, los diseñadores de producción a menudo hacen referencia a las ideas sociales colectivas del constructivismo.

El búnker diseñado por Ken Adams en "Dr. Strangelove" y los bloques de torre en "A Clockwork Orange" siguen este linaje. En el panel, el crítico de cine Chris Nashawaty comentó sobre el constructivismo: "Es una arquitectura de propaganda, y como todos estos villanos o dictadores o gobernantes comunistas... se trata de convencer a la gente de que hay poder, pensamiento y poder".



(Interior de Skybreak, la casa diseñada por Team 4 usada como "HOME" en Clockwork Orange (7))



Otros supervillanos parecen atraídos por el mundo natural. Tales preferencias encuentran una influencia en Frank Lloyd Wright, cuyo movimiento de arquitectura orgánica predicó una simbiosis con el medio ambiente.

Aprovechar el poder de la naturaleza en sí constituye una gran hazaña de la ambición. En "The Incredibles", la casa volcánica de Buddy Pine cuenta con un muro de lava. La Estrella de la Muerte de "La Guerra de las Galaxias" se asemeja a una luna, pero con el poder de destruir mundos enteros, una idea extraída de la historia: la Unión Soviética, Estados Unidos y la Alemania nazi consideraron el potencial de un satélite en órbita mortal.

Oppenheim establece una relación entre nuestros propios comportamientos destructivos y el impulso del villano por dominar la naturaleza. "Realmente hemos tratado de conquistar el planeta. Nuestra civilización ha manipulado la naturaleza para su ventaja, y estamos construyendo cada vez más", dijo.

Los villanos representan nuestras peores inclinaciones con visiones espectacularmente destructivas. Sus escondites para retirarse de la humanidad, provistos de complicados sistemas de defensa y privacidad de cámaras secretas o un lago de cráter volcánico alejado, son algunas evidencias de esto.

Pero sus deseos son, en última instancia, muy humanos. "Estas guaridas se están burlando de toda la idea de domesticidad, porque de alguna manera eso es lo que quieren", aseveró Nashawaty. "Quieren estas casas grandes. Quieren lo que todos quieren".

Referencias:
1 - Varios. (2019). Lair: Radical Homes and Hideouts of Movie Villains. ?, USA: Tra Publishing.
2 - Palumbo, J. (2020, 1 abril). Why movie villains love modern architecture. Recuperado 6 abril, 2020, de cnn.com/style/article/movie-villains-modern-architecture
3 - Villechaize, H. (s.f.). Hervé Villechaize. Recuperado 6 abril, 2020, de imdb.com/name/nm0898199/mediaviewer/rm494038016
4 - Jensen & Skodvin. (s.f.). Juvet landscape hotel - first phase -. Recuperado 6 abril, 2020, de jsa.no/Juvet-landscape-hotel-first-phase Impagenes cortesía de JSA.
5 - Annie@A View on Design. (2019, 16 agosto). North by Northwest: Hitchcock's House on Mt. Rushmore. Recuperado 6 abril, 2020, de hookedonhouses.net/2010/03/15/north-by-northwest-hitchcocks-house-on-mt-rushmore
6 - Imágen principal: Veiga, B. (s.f.). Neanderthal Museum. Recuperado 6 abril, 2020, de barozziveiga.com/projects/neanderthal-museum
7 - Benson, P. (2020, 1 abril). The film sets and furniture of Kubrick's A Clockwork Orange: "A real horrorshow" Part 1 - Film and Furniture. Recuperado 6 abril, 2020, de filmandfurniture.com/2017/10/film-sets-and-furniture-clockwork-orange-part-1
Lair: Radical Homes and Hideouts of Movie Villains

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.