¿Cómo se realiza la fotogrametría con drones?
La fotogrametría arquitectónica puede definirse como un sistema utilizado para obtener vistas a partir de una fotografía, que permite obtener mapas en vivo y modelos 3D.
La fotogrametría es un método cuyo propósito es estudiar y determinar con precisión el tamaño, la forma y la posición de un objeto en el espacio. Para ello, utilizamos medidas obtenidas de este objeto, a partir de sus fotografías.
Para lograr esto, el uso de drones supone grandes avances, además de permitir aumentar significativamente la velocidad de implementación, con resoluciones mucho más altas.
Después de tomar la imagen, se crea una nube de puntos georreferenciados. Esta nube de puntos se exporta a formatos estándar para su procesamiento. Esto le permite crear DTM (Modelo digital de terreno) y DSM (Modelo digital de superficie). En base a ellos, podemos realizar muchos tipos diferentes de mediciones.
Las áreas en las que se utiliza la fotometría con drones son:
+
Topografía: Para recrear el terreno para ortofotografías. Mediante sistemas de información geográfica para obtener distancias, coordenadas, volúmenes,áreas, etc.
+
Arquitectura: Mediante la creación de un modelo de elevación digital, se pueden obtener contornos y perfiles, así como la recreación de edificios para obtener modelos 3D.
+ Arqueología y Paleontología: Para crear imágenes sin causar daños.
Cartografía: Con el fin de llevar a cabo la ordenación del territorio.
El primer paso para comenzar el proceso de fotogrametría es programar la ruta. Para ello crearemos puntos que representan los waypoints que debe seguir nuestro dron.
Calcularemos la altitud a volar en función de la resolución que necesitemos alcanzar. Cada fotografía debe tener una imagen parcial del sujeto tomada en fotografías anteriores y posteriores. Deben contener parte de la información que apareció en la imagen anterior y parte de la información que apareció en la imagen siguiente.
Una vez obtenidas las imágenes, es necesario utilizar un software fotométrico para procesarlas y poder inferir las posiciones XYZ de los millones de puntos.
Estos millones de puntos se utilizarán para crear reconstrucciones 3D en forma de polígonos, nubes de puntos u ortogonales.
Uno de estos beneficios clave de utilizar la fotogrametría con drones es la reducción del riesgo para los operadores. Por ejemplo, los drones evitan que los topógrafos tengan que sortear terrenos peligrosos, ya que pueden capturar con éxito imágenes de los lugares más inaccesibles.
La captura de imágenes es más rápida en comparación con el proceso manual. Este ahorro de tiempo se traduce también en ahorro económico.
Por la cantidad de puntos obtenidos, los resultados son totalmente acordes con la realidad del terreno. Comparado con otros vehículos de aviación (helicópteros, avionetas...), la licencia requerida es muy superior. Esto se debe en parte a la capacidad de volar a bajas altitudes.
Ocurre lo mismo si comparamos las fotos tomadas por los drones con las de los satélites.
De esta forma, los drones fotométricos, permiten en cuestión de horas obtener un mapa completamente procesado, a un bajo costo y con mayor control sobre el resultado final.
Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
AV3 Aerovisual, ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA FOTOGRAMETRÍA?, Citado de av3aerovisual.com/que-es-y-para-que-sirve-la-fotogrametria/
Imágen principal: Bajo licencia de Libre Uso (CC0), Drone Atardecer, matsi1612, Pixabay, Citado de pixabay.com/es/photos/drone-atardecer-v%C3%ADspera-paisaje-4638280/
Agregar un comentario
<< Artículo Anterior
Siguiente Artículo >>