Noticias : Arquitectura : La joya secreta de Gaudí

Noticias de Arquitectura

La joya secreta de Gaudí

Durante muchos años se pensó que las Bodegas Güell eran obra de Francesc Berenguer i Mestres.
La joya secreta de Gaudí La ausencia de los planos en el archivo del arquitecto Francesc Berenguer i Mestres y otros indicios llevaron a la conclusión de que Eusebi Güell volvió a confiar en Gaudí para llevar a cabo un proyecto en una de sus fincas.


Construida entre 1895 y 1901, el conjunto consta de dos edificaciones, el pabellón de entrada y las bodegas. El primero incluye una gran puerta de hierro formada por un travesaño de forja y gruesas cadenas que cuelgan de éste. Los muros portantes combinan la piedra y el ladrillo.





Las bodegas ocupan una edificación austera y contundente, con reminiscencias de la arquitectura militar y construida con piedra extraída de las canteras cercanas.


En la planta baja se situaron las cavas; en la primera, las viviendas, y en la buhardilla se ubicó una capilla, motivo que explica la aparición de un campanario en medio de la cubierta.





Mientras que una de las fachadas se convierte en la pendiente de la cubierta a dos aguas, por lo que se dice que el arquitecto se inspiró en las pagodas orientales.


Desde el punto de vista formal, esta obra no se parece a nada de lo que Gaudí había proyectado o iba a proyectan aunque no cabe olvidar que el genio nunca se repitió, que sus edificios eran una innovación constante tanto en el campo estructural como compositivo o constructivo, y por tanto no es de extrañar que recursos utilizados aquí no se repitieran más tarde.



Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
El país, Las bodegas del mecenas Güell, una joya por descubrir, (2006), Citado de elpais.com/diario/2006/11/28/catalunya/1164679649_850215.html
Imágen principal: Bajo licencia Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0), Bodegas Güell (Sitges), de Antoni Gaudí, Canaan, (2008, Septiembre 23), Citado de es.wikipedia.org/wiki/Bodegas_G%C3%BCell

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.