Noticias : Materiales de Construccion : De barro y paja se hizo esta casa de vacaciones, pero no es una choza, ¡es villa de ensueño!

Noticias de Arquitectura

De barro y paja se hizo esta casa de vacaciones, pero no es una choza, ¡es villa de ensueño!

Casa Corsal es una villa de ensueño construida con arcilla y paja en Michoacán que rinde homenaje al patrimonio artesanal y constructivo de la región.
De barro y paja se hizo esta casa de vacaciones, pero no es una choza, ¡es villa de ensueño! Casa Corsal rinde homenaje al patrimonio artesanal y constructivo de la región, mediante la integración de sistemas y materiales locales, combinados con objetos y muebles diseñados a medida.

Para acceder a la villa, los visitantes deben transitar por calles estrechas y algo de arquitectura vernácula. Situado en un sitio trapezoidal, el proyecto se muestra al público a través de un gran muro de adobe cubierto con un yeso de arcilla y paja.




Este muro masivo permite la privacidad del usuario, mientras que en la parte superior de la fachada, una celosía de ladrillo permite un diálogo sutil entre el contexto urbano y la propiedad.

La entrada principal está compuesta por una puerta estrecha y un corredor, que conduce a un patio que distribuye el resto del programa. De esta manera, los nuevos espacios de hospitalidad se integran respetuosamente en los edificios y el entorno existentes.




La premisa de diseño se basa en respetar la mayoría de los elementos naturales como árboles, rocas y el clima, y estos fueron considerados en el proyecto. En base a esto, las dos casas responden a la topografía del sitio y la ubicación de los árboles existentes, aprovechando la pendiente del terreno para nivelarlo con andenes y terrazas, evitando excavaciones innecesarias.

Los visitantes pueden recorrer el complejo para caminar y observar la exuberante vegetación existente y descubrir el resto del programa. Junto a estos espacios complementarios, destaca un pabellón de ladrillo rojo con bóvedas artesanales y un rosetón.



Las dos cabañas tienen planta triangular, con una posición invertida que crea una geometría orgánica y una sensación de movimiento en los muros exteriores. La casa de 260 metros cuadrados abarca dos dormitorios, una cocina, un baño, un comedor y una sala de estar para cada uno.

Las áreas sociales funcionan como eje principal de las casas, mientras que a ambos lados de las viviendas, las áreas privadas se abren tímidamente al exterior.




La estructura principal de la casa está compuesta por ladrillos de adobe -fabricados con tierra local de las excavaciones-, revestidos con una mezcla de arcilla, cal y pigmentos naturales. Esta paleta terrosa y ocre se complementa con el uso de madera y pisos de arcilla, que integra un diseño único hecho a partir de restos de baldosas.

Una de las características más llamativas es el interiorismo, caracterizado por colores neutros con estilos vernáculos.

De esta forma, la arquitectura y el interiorismo se complementan, donde la materialidad y la reducida superficie de los espacios evocan el silencio y la introspección; contrastando con los tonos ocres y el manejo de alturas con cubiertas inclinadas, que dan calidez y amplitud visual a los interiores, creando diferentes atmósferas con el paso del tiempo.




Créditos del proyecto
Arquitectos: Echeri Bioconstrucción, MCH Arquitecto Interiorista
Área: 266 m²
Año: 2022
Fotografías: César Belio
Texto y redacción por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
En cambio Quintanaroo, LA PIEL DE PAPÁ HECHA DE BARRO Y PAJA CASA DE VACACIONES EN MÉXICO, (2023), Citado de encambioquintanaroo.com/la-piel-de-papa-hecha-de-barro-y-paja-casa-de-vacaciones-en-mexico/
Imágen principal: Bajo licencia Open Graph (Open Graph Protocol), YinjiSpace - MCH Arquitecto Interiorista x Corsal House, (2022, Diciembre 28), Citado de yinjispace.com/article/MCH-Arquitecto-Interiorista-Corsal-House.html

Compartir artículo:

Lista de comentarios



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.