Noticias : Arquitectura : ¿Puede un rascacielos desencadenar terremotos?

Noticias de Arquitectura

¿Puede un rascacielos desencadenar terremotos?

Creen que el peso y la sobrecarga del rascacielos reabrió una antigua falla geológica.
¿Puede un rascacielos desencadenar terremotos? La construcción de uno de los edificios más altos del mundo, el Taipei 101 puso a temblar a los ingenieros por la posibilidad de que el peso del estructura provocará temblores.


Taipei 101 cuenta con una altura de 508 metros. Desde su inauguración en 2004 y hasta 2010 fue el edificio más alto del mundo. Se estima que su peso ronda las 700,000 toneladas.

Sin embargo, se cree que el edificio desencadenó dos terremotos debido al estrés que ejerce en el suelo debajo de él.

Según el geólogo Cheng Horng Lin, de la Universidad Normal Nacional de Taiwán, el estrés del rascacielos puede haber reabierto una antigua falla sísmica.

La hipótesis hace que proyectos como Sky City 1000, en Japón, una ciudad vertical que para resolver los problemas de vivienda de Tokio, se ven con malos augurios.

Antes de la construcción de Taipei 101, la cuenca de Taipei era un área muy estable sin fallas activas de terremotos en la superficie. Su actividad sísmica fue similar a ciertos lugares del Reino Unido, con microsismos (menos de magnitud 2).

Conforme Taipei 101 crecía, "el número de terremotos aumentó a alrededor de dos microsistemas por año durante el período de construcción(1997 a 2003)”, afirma el geólogo Lin (1)

"Desde que terminó la construcción, hubo dos terremotos más grandes (magnitud 3.8 y 3.2) directamente debajo de Taipei 101, que eran lo suficientemente grandes como para sentirse".

El Dr. Lin calculó cuánta presión ejerce Taipei 101 en el suelo. El peso del acero y el concreto llegó a más de 700,000 toneladas. Esto se extiende en un área de 15,081 metros cuadrados, lo que significa que ejerce una gran presión de 4.7 bares en el suelo.

"La construcción de Taipei 101 es totalmente diferente a muchos otros edificios de gran altura porque utiliza estructuras híbridas hechas de concreto y acero, para darle una protección adicional contra los terremotos y el fuego. Por lo tanto, tiene una gran carga vertical en su base".

Y es este estrés excepcionalmente negativo que el Dr. Lin cree que puede haber causado los terremotos adicionales.


John Vidale, experto en terremotos de la Universidad de California opina diferente: "Un edificio cambiará el estrés en el suelo debajo del edificio, pero probablemente no llegue a unos 10 km, el nivel donde ocurrieron los terremotos".

Zygmunt Lubkowski, analista de terremotos para la firma de ingeniería Arup, está preocupado por la falta de datos. "Los terremotos ocurren en escalas de tiempo de miles a millones de años. A partir de solo 10 años de datos de terremotos, es difícil saber si los terremotos adicionales son solo ruido en la señal o debido al edificio" (2).

Ingenieros y científicos están más preocupados por el impacto de otros tipos de actividades, como la minería, la construcción de embalses y la extracción de petróleo y gas.

Uno ejemplos es el terremoto de la presa Koyna, en 1967. Más de 120 personas murieron y muchas más resultaron heridas cuando un terremoto de magnitud 6.5 sacudió el suelo alrededor de la presa de reciente construcción en el estado de Maharashtra, India.

Se cree que el gran peso del agua cambió las tensiones en el suelo.

En 1967, las montañas de desechos que se habían inyectado en las Montañas Rocosas provocaron un terremoto de magnitud 5.5 en Denver, Colorado.

En comparación con las presas y los depósitos de desechos subterráneos, los rascacielos como Taipei 101 son simples pinchazos en la superficie de la Tierra.

Créditos:

Texto y compilación por equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura
View, J., & Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0). (2012, 14 mayo). Taipei 101 twilight [Fotografía Principal]. Recuperado de flic.kr/p/bZufku
1- Lin, Cheng-Horng. (2005). Seismicity increase after the construction of the world's tallest building: An active blind fault beneath the Taipei 101. Geophysical Research Letters - GEOPHYS RES LETT. 322. 10.1029/2005GL024223.
2 - Ravilious, K. (2018, 14 febrero). Skyscraper that may cause earthquakes. Recuperado de bit.ly/335djH9

Compartir artículo:

Lista de comentarios

41 de 62 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El edificio más alto del mundo podría provocar terremotos , 2005-12-10
Comentarios por: Jose M Delgado
error de omisión
 
En este artículo no se toman en cuenta las Torres Petronas con 452 mts de altura osea las segundas en altura(del mundo) siendo las Sears Towers las terceras. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 73 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
SOBRECARGA DEL RASCACIELO MAS ALTO DEL MIÇUNDO , 2005-12-10
Comentarios por: LUIS ALBERTO
ANTIGUA FALLA GEOLOGICA
 
ES MUY BUENA LA NOTA Y COMO TECNICO EN ARQUITECTURA Y AMANTE DE LOS RASCACIELOS NO PENSE QUE PODRIAN ORIGINAR TERREMOTOS Y CREO QUE ES ALGO DEBERAN DE TENER EN CUENTA DE HOY EN ADELANTE LOS PROYECTISTAS.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 38 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
458601454 , 2005-12-30
Comentarios por: yanelis carvalho
el edificio mas alto del mundo
 
no creo que este edificio alla provocado esta falla geologica que surgio hace tanto tiempo ya que este edificio fue diseñado acorde a la ciudad y al terreno en el que esta situado ya que tiene buen peso para compensarce y arquitectonicamente tiene los mejores materiales para su balance
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El edificio mas alto del mundo................ , 2006-01-29
Comentarios por: Ubaldo Gonzalez Pedemonte
Rascacielos
 
Yo creo que esta carrera por alcanzar los records de altura debe terminar ya que todo tiene su limite y sus consecuencias. La trajedia de las torres gemelas de Nueva York, no solo se debio a un infame atentado terrorista, sino tambien a que se vio facilitada por la gran esbeltez de esos rascacielos. Si la suma de la superficie cunbierta hubiese sido distribuida en alturas mas razonables y menos ESTRIDENTES, el desastre hubiese sido menor y sino, comparenla con los daños ocasionados al Pentagono en ataque similar.Es hora que el hombre tome conciencia y limite sus ambiciones.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
11 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
crear, no destruir , 2006-06-28
Comentarios por: angel padron
 
creo que los arquitectos deben preocuparse por la estabilidad del entorno, y en cambio lo que hacen es que estan destruyendo la vida,y lo que debemos hacer es crear para vivir
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
10 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL TAIPEI 101 Y LOS SISMOS , 2006-10-13
Comentarios por: ANGEL PROA&Nntilde;O BRIONES
5--- MUY BUENO
 
SOY INGENIERO CIVIL ESPECIALISTA EN DISE&Nntilde;O ESTRUCTURAL Y SISMOLOGÍA. ME PARECE BUENO EL ARTICULO PORQUE PARA ANALIZAR EL PELIGRO SISMICO DE UNA CIUDAD ES NECESARIO EVALUAR TODOS PARÁMETROS QUE GENERAR UN RIESGO GRANDE O PEQUE&Nntilde;O.ME IMAGINO QUE EL ESTUDIO DEL GEOLÓGO CHENG EVALUAN:LAS RESISTENCIAS DE LOS DIFERENTES ESTRATOS,LAS CARACTERISTICAS GEOLOGICAS DEL SUELO DE TAIPEI A LA PROFUNDIDAD DE LOS EPICENTROS DE LOS SISMOS REGISTRADOS,Y LA EVALUACION DE LAS FALLAS GEOLOGICAS QUE EXISTEN EN TAIPEI.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
verticalidad , 2005-12-10
Comentarios por: Luis Enrique Alejndro Chavarriga Rubio
resguardo
 
Es momento de caer en cuenta del gran atentado constructivo en que cae la arquitectura, las leyes del universo( la naturaleza) cada ves nos muestran que un comportamiento rigido ( en terminos de como hacemos la construccion de algunas de nuestras obras frente a un entorno tan flexible y vulnerable, tan cambiante e impredecible, por tanto creo firmemente en que existe un camino para terminar con el terrorismo arquitectónico, es nuestro deber, saber, es nuestra obligación, crear. Gracias LEACHR
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
El edificio mas alto podria provocar terremotos , 2005-12-14
Comentarios por: Walter R. Bragagnini
terremotos
 
En 1974 escuchè la primera noticia de que las presas de embalse podrian provocas terremotos.Se calcula,cual es la presion a distintas profundidades hasta que se anula y se ve si antes de anularse se afecta la falla en cuestiòn.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pequeño error , 2006-01-26
Comentarios por: Claydel
El segundo edificio más alto
 
Señalar que, según conozco, a este edificio le sucede en altura las Torres Petronas, no las Torres Sears. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
falta de estabilidad en construccion , 2006-11-07
Comentarios por: fabiola aboytes
 
creo que el hecho de que los terremotos hayan aumentado despues de la construccion de este rascacielos, no es un indicio de que se esta afectando el medio ambiente ni su entorno, simplemente se esta construyendo hacia arriba para la preesrvacion del entorno, siconstruyeramos solo horizontalmente ya nos habriamos terminado todo lo natural en cuestion de medio ambiente, la gente ya es demasiada.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 29 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
creo que se equivocan , 2008-03-22
Comentarios por: alain
a todos
 
tomado en cuenta el peso de cualquier rascacielos comparado con el peso propio de las placas tectonicas o cualquier montaña los rascacielos no pesan nada. el tratar de culpar a la ingenieria o arquitectura de el funcionamiento natural de las fallas geograficas es un error. lo que es cierto es que en los ultimos años los desplasamientos de estas placas a incrementado los sismos y la apertura de nuevas grietas no solo en los cimientos de los rascacielos sino tambien en zonas rurales donde el peso de los graneros es aun mas ridiculo que el de los edificios en cuestion, solo que a estas zonas casi nadie les presta atencion... si buscan un culpable culpen a la indolencia y a la corrupcion que en la mayor parte de los casos hace caso omiso de los hechos minimisandolos para quesque evitar el panico poniendo en riesgo mas vidas al permitr la construccion de estructuras con mayores capacidades sobre fallas que tarde o temprano representan riesgo para la seguridad e integridad de las mismas con la consavida perdida de vidas.....
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
taipei 101 , 2007-01-25
Comentarios por: LUIS EDUARDO RODRIGUEZ SOFAN
 
Me llamo luis rodriguez ,estoy terminando ing. civil y la verdad esta hipotesis no me parece correcta , ya que segun la construccion de este gran rascacielos se excavaron 700,000 toneladas de tierra que son iguales al peso de este , portanto la carga neta es equivalente y no deberia existir ningun tipo de cambio geologico en el terreno.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Rascacielos , 2006-10-05
Comentarios por: Frank Rodr�guez Pompa
ingeniero civil
 
Para construir un edificio tan alto como cualquier construcci�n se deben relizar estudios geot�cnicos ,as� que pienso que debieron efectuarlo antes de construir,este majestuoso de gran peligrosidad en caso de estar al borde de una falla ,que puede provocar un terremoto ,aunque en su dise�o est� previsto la compensaci�n del peso para las oscilaciones,y una cosa siempre clara nuestro deber tambi�n es la salud de las personas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
taipei 101 , 2008-03-05
Comentarios por: alberto garza
 
Es muy interesante el articulo, ya que hasta hoy no me imaginaba que un rascacielos de esta magnitud podría provocar algo asi, y aunque se hagan estudios de suelo, del terreno en donde se sento este rescacielo y este diseñado con la mejor ingenieria, creo que en todo esto hay una contraparte ya que estamos hablando de algo impredesible que es la Tierra, y todo puedo pasar Por una parte estoy a favor de construcciones verticales, para preservar la naturaleza, ya que en muchas cuidades se han talado miles de arboles sólo para construir nuevos fraccionamientos. Pero por otra parte no estoy deacuerdo en este tipo de rescacielos que sólo buscan algun prestigio o un interes en comun, ya que no cualquier persona puede rentar en este edificio. Mejor diseñen cosas que realmente sirvan a la sociedad y que esten al alcanzen, y sobretodo pensar tambien en nuestro Planeta Tierra.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
rascacielos , 2008-08-02
Comentarios por: gabriel flores
muy bueno el articulo
 
pienso que es una revelacion de DIOS haber descubierto que los rascacielos probocan terremotos ya que ellos no forman parte de la naturaleza creada por DIOS por lo tanto es logico que teng un efecto secundario sobre la tierra asi como hay otras cosas creadas por el hombre que dañan la tierra, osea son tantas que da dolor nombrarlas hay les dejo para que reflexionen
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
TAIPEI 101 , 2007-04-12
Comentarios por: Guillermo Perez
 
Estoy completamente en desacuerdo con este articulo, ya que para haber podido realizar la contruccion de este gran monstruo de 508m de altura, se han debido de realizar numerosos estudios sobre la base del edificio y el terreno que lo rodea. No solo por tener la idea lo puedes contruir a tu gusto. La construccion de este no habria sido posible si hubiesen sabido que los terrenos eran imposibles de edificar. un saludo: estudiante de ing.civil
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
se pueden provocar los terremotos , 2010-01-31
Comentarios por: hernando llano
muy bueno
 
todo edificio es una trampa mortal, que el hombre ha construido, toda altura significa riesgos.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ