Noticias : Arquitectura : 2001 a 2010 : 2008 : Nuevo estadio de Chivas, un volcán artificial [Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet].

Noticias de Arquitectura

Nuevo estadio de Chivas, un volcán artificial [Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet].

El Estadio Chivas, creación de los diseñadores Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, con su característico diseño en forma de volcán, estará cubierto de pasto natural, insertándose así en su entorno como un elemento más de la naturaleza que lo circunda.
El pasto, que es uno de los elementos básicos del diseño exterior y que la dará vida al futuro inmueble, ya ha sido sembrado y está siendo cuidado para cuando llegue el momento de su trasplante, luzca impecable en el entorno del Estadio Chivas.

Carlisle es la empresa encargada de desarrollar la tecnología requerida para el montaje del pasto y la preparación del talud, que es la pared que le dará la forma de volcán y que será uno de los atractivos visuales más destacados de esta edificación.



*** Su diseño supera todos los estándares y requerimientos oficiales de la FIFA.

*** Su planeación alberga los más altos estándares nacionales e internacionales en términos de seguridad.

*** Único en su tipo. Preparado para mejorar la experiencia del espectador ante cualquier tipo de espectáculo masivo.


Pasto Artificial.

El concepto del pasto artificial puede parecer simple. Parece pasto, se siente como pasto y se juega igual que en el pasto... Pero no lo es.

Tras años de pruebas, intentos y consultas con jugadores, entrenadores y médicos, la ciencia logró la creación de una superficie con todas las ventajas del pasto natural, sin todas sus desventajas. Su uso ha cambiado la manera de practicar el deporte profesional.

El pasto de la cancha del Estadio Chivas, aprobado por la FIFA, se compone de una mezcla de fibras, arena sílica y arena de goma, producto de la reutilización de zapatos deportivos. Estos materiales aseguran una superficie estable, resistente, uniforme y amable en los momentos de impacto.

El pasto artificial ha sido muy solicitado debido a sus costos bajos de mantenimiento. Además es resistente a la radiación ultravioleta y los ataques bacterianos.

Algunos de los estadios que ya utilizan el pasto artificial en sus canchas son: Estadio Ricardo Saprissa [Costa Rica], Bescot Stadium [Inglaterra], Centre de Formation du TFC [Francia], etc.


Inspiración de Diseño.

Su diseño artístico fue confiado a Jean Marie Massaud y Daniel Pouzet, Studio Massaud Pouzet, una prestigiosa firma francesa que logró alcanzar un balance perfecto entre la funcionalidad y la estética: Un volcán que se rodea de vegetación natural y se fusiona parcialmente con el paisaje, aportando una experiencia visual distinta de la mayoría de los estadios de futbol alrededor del mundo.

-El futbol, los conciertos, los espectáculos, las concentraciones masivas de gente reunida por un gusto o una emoción gozan de una gran energía positiva, una energía que traspasa los límites de su espacio, que se percibe a kilómetros de distancia, que se acerca con el cielo... Como la energía de un volcán en erupción, coronado por una gran nube que se toca con el firmamento...-

Aunque la funcionalidad del volcán es actualmente preparada para celebrar partidos de fútbol, conciertos y espectáculos, se tiene la intención de convertir este espacio en un lugar de convivencia, para pasar un día de campo, una agradable caminata, etc.

La clave de este objetivo consiste en que no hay un gigantesco estacionamiento circundando la forma de la estructura, como sucede en los estadio tradicionales, sino que, alrededor, sólo se tiene una pradera que desciende desde una colina; donde coinciden -la cima del volcán y su nube-.


Avances de la estructura.

Conforme se van completando los montajes finales de elementos prefabricados y colados en sitio de los primeros pisos del nuevo Estadio Chivas, se aclaran con firmeza los espacios de los distintos niveles del inmueble.

La casa del Rebaño cuenta con seis niveles en total, de los cuales se está trabajando en cuatro de ellos. Por ejemplo, los colados en sitio y colocación de piezas prefabricadas del cuarto nivel del inmueble [mejor conocido como palcos 1] son los trabajos que se aprecian mayormente, incluso a la distancia.

En cuanto a la zona de servicios y de estacionamiento, a simple vista se nota que sólo es un diez por ciento lo que queda pendiente por recibir prefabricados. Los accesos vehiculares hacia el interior del estadio se encuentran conformados y la atención se centra en los trabajos de albañilería al interior de estos dos niveles.





Ductos e Instalaciones Eléctricas.

Dentro de los vestidores de los jugadores, en el área de prensa y en la cocina, se están comenzando a colocar los ductos de aire acondicionado, instalaciones eléctricas, así como las instalaciones hidrosanitarias y contra incendios.

Por otro lado, los equipos de inyección y extracción de aire ya pueden verse colocados en diversas áreas del estacionamiento.

No cabe duda que los trabajos de gran calidad y de un cuidado meticuloso que se observan, culminarán con el resultado de un estadio de primer mundo digno de un equipo campeón como lo es Chivas.



Sobre Studio Massaud / Pouzet.

En el año 2000, Jean-Marie Massaud y Daniel Pouzet instalaron el estudio Massaud / Pouzet a fin de ampliar su acercamiento contextual a la arquitectura a través de un enfoque hacia lo individual, como una búsqueda por lo esencial. Su trabajo sostiene la cruzada por el sentimiento de la magia y los sentimientos vitales.

Entre sus proyectos más importantes están la Casa Tanabe [Fukuoka, Japón], las identidades arquitectónicas de Lancôme y Renault, algunos proyectos para el Resort Hotel en California, un edificio de veinticinco pisos en la ciudad de Tribeca [Nueva York] y el Estadio Chivas.

Graduado de Les Ateliers, Ecole Nationale Superieure de Création Induistrielle [Escuela Nacional Superior de Creación Industrial], Jean-Marie Massaud trabajó para diferentes empresas de diseño en Asia y Francia. A la fecha, trabaja para Yamaha, para algunos productores italianos de mobiliario -Cappellini, Cassina, Magis-, y colabora con Cacharel, Yves Saint Laurent, Armani y Baccarat.

Se le han otorgado reconocimientos en diversas ocasiones y algunas de sus creaciones pertenecen a colecciones de diseño de instituciones como los museos de Ámsterdam, Chicago, Londres, Lisboa, París y Zúrich.

Daniel Pouzet nació en Bucarest. Se graduó de la Ion Moncu Architecture School [Escuela de Arquitectura de Bucarest] y posteriormente de la escuela UP4 Val de Marne en París. Tras recibir el diploma al reconocimiento por la excelencia, participó en un sinnúmero de competencias internacionales. Entre ellas, el proyecto para el tercer aeropuerto de París, por el cual recibió un importante reconocimiento por parte de la Iron Structures Union [Unión de Estructuras de Acero]. Entre tanto, dio clases en la Charenton UPA Architecture School [Escuela de Arquitectura de Chareton UPA] y en la Beaux Arts Academy [Academia de Arte Beaux]. Fue entonces cuando colaboró con Philippe Stark por siete años y condujo, entre otros proyectos, los Hoteles Hudson y las operaciones Wedge Ship.



Por: Alejandro R. Jiménez.

Fuente: http://www.estadiochivas.com.mx

Compartir artículo:

Lista de comentarios

19 de 98 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
eso no es ecologico , 2008-07-21
Comentarios por: Miguel
 
Me parece que los señores diseñadores del estadio y los directivos del club nos quieren mater los dedos a la boca cuando hablan del proyecto como una de las novedades de la arquitectura ecologica y que respeta y coexiste en armonia con el medio ambiente. ¡Señores! el ponerle un pedazo de pasto a una pared o sustentar el diseño en un elemento de la naturaleza como un volcan no lo hace ecologico ni mucho menos sustentable, si fuera asi entonces recubramos con pasto las paredes de las fabricas industriales y de las plantas contaminantes que estan causando que nuestro planeta se muera poco a poco sin que nadie haga nada y listo nos libramos de ese problemita....no nos crean tan ilusos....y para completar la cancha es de pasto sintetico, tan ecologicos no? Lo de las luces con bajo contenido de mercurio, pues si bien, pero de donde sale la energia para hacerlas funcionar? utilizan aunque sea un 2% de energia verde? es ovio que no se detuvieron a pensar en eso, ni en materiales que no afecten el medio ambiente, o en tecnologias de energias renovables, en reciclaje de materiales, captacion de aguas lluvias para utilizarlas en los baños etc...etc...etc.......y muchas otras opciones para disminuir los daños al medio ambiente. No estoy en contra del proyecto al contrario los felicito por el nuevo escenario deportivo, tambien soy consiente que un proyecto de esta magnitud, o de cualquier magnitud, no puede ser 100% ecologico pero si podrian intentar que lo sea por lo menos un 5%, eso ya es ganancia, lo que me indigna es que nos quieran engañar diciendonos que es un proyecto ecologico solo para justificar la falta de diseño exterior y de fachadas y que compensen esto con mas arboles en el espacio publico.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es bueno!!!!! , 2008-07-23
Comentarios por: Rosa Vargas
 
Es un exelente proyecto, porque estan pensando en muchos detalles, pues la ecologia en la actualidad es muy importante, pero en México lo que menos hace falta es otro estadio, no digo que sean malos, sino lo que hace falta son hospitales, esculas, lugares que beneficien a las personas que lo necesitan, y permitanme decir que eso es lo que aqui sobra.Hay que preocuparnos por ayudar a los que menos tienen y les hace falta, no en hacer mas ricos a los que les sobra, digo porque ellos son los que salen ganando con este proyecto, Pues espectadores asisten, pierden su dinero, bien o mal pero se divierten un rato, pero y luego que???? Porque nadie se preocupa por lo que realmente impora???? Los adinerados siempre comen y hasta 3 veces al dia, y nosotros les vamos a dar mas de comer aunque solo comamos una vez.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
8 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el estadio de chivas , 2009-08-28
Comentarios por: daniel
2
 
para cuando estara listo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
increible , 2008-07-22
Comentarios por: joel calderon
 
eso sera increible cvada ves me sorprendo mas con estos arquitectos y sus avances muy buen proyecto y sobre todo sera unido a la naturaleza eso es increible
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 30 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
esta perron el estadio , 2009-11-10
Comentarios por: chivaaaa
en 100
 
no le creaan a los k estan escribiendo sobre k no es ecologicoo esta perron el estadio puras tonteras dice el miguel ni sabee nadaa el estadio va a estar perron y ecologicoooooooooo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estadio chivas , 2008-07-24
Comentarios por: juan carlos
muy malo
 
a otro con ese hueso el solo hecho de intervenir un area verde deja de ser ecologico ¿logico no?.por que no mejor aterrisan ese ovni en un desierto y recuperan un area muerta
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
3 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
me imagino que la mayoria de ustedes no le van a chivas , 2009-05-30
Comentarios por: jaime salgado
 
pues antes que nada respeto lo que todos opinan pues somos un pais libre pero yo no estoy de acuerdo en muchas cosas les voy a decir por que en primera no hay que confundir la gimnasia con la magnesia es decir muchos dicen que no están de acuerdo con la construcción del estadio por que opinan que deberian de construir otras cosas como hospitales cosa en la que estoy de acuerdo que hacen falta mas hospitales pero en lo que no estoy de acuerdo es que este no es foro de hospitales para hablar de ese tema no se por que se toque este tema cuando no es el momento para hacerlo es más me atrevo a afirmar que muchos de los de a qui presentes son anti chivistas por una senllisima razón aqui de lo que se esta hablando es del nuevo estadio de chivas no de hospitales por que este no es el foro de hospitales si quieren hablar de hospitales y de injusticias propongo que entren a foros de hospitales ásí que disculpen los que se seintan ofendidos pero ahora si metiendome al tema que realmente se deberia de tocar que es estadio chivas les gusta? o no les gusta? que les parece la tecnologia del estadio etc en pocas palabras hablar absolutamente del tema estadio chivas por que yo creo que de eso trata este espacio no? o me equivovo? y bueno ya hablando del nuevo estadio de chivas pues a mi me parece que va a quedar muy bonito con mucha tecnologia de punta y va a dar mucho de que hablar en el mundo pues recuerden que en este estadio se van a realisar torneos internacionales pero no me quiero desviar del tema por que horita podria hablarles del gran equipo de futbool las chivas o de nuestra seleccion que ahi a de jugar pero no creo sea este el momento para hacerlo yo me enfoco exclusivamente en el estadio jvc que ami en lo particular me parece increible
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 53 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentar , 2008-07-14
Comentarios por: luis
diferencias
 
que es mas nesesario escuelas tecnicas,o estadios para segir con la idiosicracia del pueblo,esto es cultura ,EDUCACION,etc
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estadio chivas , 2009-09-18
Comentarios por: jaime bar
que esta muy bien el estadio por que le ayudaria
 
es un estadio muy bonito
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Estadio "ecologico" , 2010-04-09
Comentarios por: Daniel
Su arquitectura
 
No cabe en el termino de concepto ecologico por todos los otros aportes que pudieron y no hicieron. Sin embargo, rescato el tema del pasto artificial, ademas de hacerse mayormente de materiales reciclados; tambien es una excelente caracteristica para un estadio de esta clase. Con este tipo de pasto, se pueden realizar eventos masivos sin afectar la calidad del mismo...En estadios como este en Costa Rica, se han realizado conciertos de Metallica, Iron Maiden, Moto freestyle sin afectar la calidad del pasto...En general un concepto nuevo y un tanto divertido
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no me importa , 2008-07-30
Comentarios por: alain
 
realmente no me importa lo que quiere vergara es hacer un edificio llamativo pero es bueno y valido en todo el mundo lo hacen si no vean a los chinos, ingleses con eso de las olimpiadas, ademas me vale un cacahuate yo soy americanista
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 54 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Realmente ecologico. , 2009-05-02
Comentarios por: David alternativo
3 estrellas
 
Primeramente el estadio luce brillante asi como no lo plantean pero ¡en realidad es ecologico?... Como pueden plantear que un proyecto es ecologico si estam alterando la naturaleza tan solo eso lo deja de ser ecologico, por otra parte felicito a los arquitectos y al club guadalajara por este gran proyecto pero que no se quieran pasar de listos al decirnos que su estadio es completamente ecologico por que para mi gusto no lo es al 100% ya que hacen algo bueno pero a la vez algo malo. no podemos decir que un proyecto es ecologico solo por ponerlo alrededor de la naturaleza.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 42 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2009-11-11
Comentarios por: Herituerto
1
 
A mi no me quitan de la cabeza que parece un inodoro... Que feo diseño...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
chivas es la ley , 2010-07-22
Comentarios por: wilver
 
este estadio es el mas chido de mexico espero q agan valer su condicion de local y q nadien pueda ganar ahi de visitante soy chivista de corazon
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 47 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el estadio , 2008-11-04
Comentarios por: El Arje
 
se nota claramente en los posts que se esta perdiendo el sentido del hacer del arquitecto, recordemos que el arquitecto esta inmerso en el proceso de como la sociedad produce objetos, es decir, el diseño es solo un medio entre el demandante del objeto y el mismo objeto, en lugar de estar criticando los defectos de utiilizacion de energia del estadio o del uso de los elementos vegetales de la manera en que se hayan utilizado, fijense que ultimadamente el que lo pidio el que tomo lla ultima palabra e$ el del varo, las decisiones las acaba poniendo él, el diseñador solo propone, quizas el despacho tenia mejores ideas, pero el señor Vergara no las acepto, limitemonos a critcar solo el elemento arquitectónico aislado y no al porque hayan hecho esas cosas los diseñadores
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 37 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
algo no va a salir bien , 2009-02-07
Comentarios por: pedro
el eztadio
 
la verdad lo pintan muy bonito pero no savemos si va aser igual
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el estadio de chivas , 2009-08-28
Comentarios por: daniel
2
 
para cuando estara listo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2009-10-27
Comentarios por: El puma
el estadio
 
pues para mi va a hacer unos de los estadios mas bonitos de mundo pues ojala que se refuersen para que desciquen el estadio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estadio , 2009-11-20
Comentarios por: daniel colin hernandez de toluca
2
 
si es muy bonito pero yo creo que esta muyu chiquito un equipo como chivas no puede tener un estadio muy chiquito.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 40 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
chivista de corazon , 2009-11-17
Comentarios por: uriel abarca
para mi la clificacion es 10
 
la verdad no avia visto algo asi creo que es el mejor estadio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
hola , 2009-11-18
Comentarios por: natalya
esta super bien
 
esta super bien su estadio ademas mega fashionok de peca de lujo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 9 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estadio , 2009-11-26
Comentarios por: RC
 
De casualidad entre a este foro y soy chivista pero los comentario de algunos y a mas de esoso que dicen que "disculpen si ofendo por lo de hospitales" se me hace una tonteria, se me figura que esta persona no tiena nada que hacer y solo vive afanado pensando el futbol y se deja llevar copn los simples comentarios de la nuevas noticias del futbol... esta bien tener un medio de distraccion pero tambien hay que poner a razonar que no hay que hacer tanto comentario superfluo... con un choro mareador... Ubicarnos y es mejor estar calladitos y que no aflore lo ignorancioa de..(como dice la cancion)"p u t a realidad". Estamos mal .. da gueva pensar que la mayoria de mexicanos hasta rezan para que su equipo o la seleccion gane un partido que nada gana uno... solo ganamos mas sopa pal chisme diario, que flojera jajajaja pero bueno cada quien es feliz a su manera...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
saludos , 2009-12-27
Comentarios por: fina
esta muy bueno
 
esta muy bueno el eskema del estadio espero lo terminen
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 11 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
no estoy de acuerdo con los que dicen que no es ecologico , 2009-12-06
Comentarios por: ror
de 10
 
creo que las personas que hablan que el estadio no es ecologico estan mal, primero para opinar deberian de investigar y conocer bien las caracteristicas que tendra el complejo tanto del estadio como del J.V.C. , por que si no lo saben, si se reciclaran las aguas, ya que se ara un almacen de agua de las lluvias para usarla en cosas en que se pueden usar primariamente y despues darle un uso secundario como en los baños y tendra planta tratadora de aguas residuales, asi como la utilizacion de luces que no dañan y tambien tratan de matener la armonia de acuerdo a el lugar sin perder la escencia, asi como se usara pasto sintetico para ahorrar costos de mantenimiento no por ecologia y para mi es un estdaio de primer mundo y si no les parece ecologico minimo ellos si se preocuparon un poco por la ecologia no creen, les envio un saludo.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
el estadio de chivas es vueno pero es demasiado caro no es justo , 2010-01-07
Comentarios por: pedro gonzales
el estadio de chivas
 
el presio y las condisines para poder entrar son muy injustas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 16 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
felecitaciones , 2010-01-11
Comentarios por: gustavo
al estadio chivas
 
felicitaciones a toda la gente del rebaño por el magestuoso estadio que estan por tener y todos los que hablan estupideses son puros envidiosos grande Chivas
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bueno¡¡¡ , 2010-02-23
Comentarios por: cesart
comentarios
 
estamos en un pais libre y cada quien puede decir lo que piensa, creo que hay que respetar el comentario de los demás, por que al final son solo eso: comentarios...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
orale!!!!!!! , 2010-02-27
Comentarios por: lau
malo
 
esta chido el estadio no lo dudo pero el chivas siempre me a caido mal pero ahora si se la rifaron ok bye
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ESTADIO , 2010-07-10
Comentarios por: CARMEN SAGREDO
ESTADIO
 
ME PARECE UN ESTADIO MUY BONITO OJALA LO TERMINEN PRONTO... HACE FALTA MAS CONSTRUCCIONES DE ESTE TIPO EN EL PAIS Y QUE BUENO QUE LOS CLUBES DE FUTBOL LO ESTEN HACIENDO... FELICIDADES
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ninguno , 2010-07-13
Comentarios por: daniel
 
simplemente espectacular el estadio y el que diga que no simplemente esta mintiendo que no le vayan a chivas eso es aparte pero el estadio muy bonito
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
estadio , 2010-09-12
Comentarios por: rafael
5
 
chevere
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ