Noticias : Arquitectura : Monumento a la Independencia, un ícono histórico para los mexicanos [Antonio Rivas Mercado].

Noticias de Arquitectura

Monumento a la Independencia, un ícono histórico para los mexicanos [Antonio Rivas Mercado].

Si hay una estructura que genera curiosidad es el Monumento a la Independencia, en la Ciudad de México: ¿Es un ángel?, ¿es un mirador?, ¿es un mausoleo? Lo descubriremos aquí.
Monumento a la Independencia, un ícono histórico para los mexicanos [Antonio Rivas Mercado]. El Ángel de la Independencia es un monumento en torno al cual se maneja una gran incógnita. Nadie está seguro de qué es. ¿Es un monumento?, ¿es una columna?, ¿es un mirador?, ¿es un mausoleo?, ¿es una escultura? Probablemente, es por esta razón que los habitantes de la Ciudad de México le han dado una decena de nombres, “El Ángel”, “Estatua de la Independencia”, “Columna”, “Monumento”. En realidad, es un poco de todo. Conozcamos su historia.


Fue inaugurado hace 109 años, pero su primera piedra fue colocada hace 118 años. Esta obra se le atribuye al arquitecto Antonio Rivas Mercado, pero este, a su vez, designó al escultor italiano Enrique Alciati para las esculturas bajorrelieves y al ingeniero Roberto Gayol para la obra civil.

Es un monumento

Durante un período que transcurrió entre 1821 a 1865, se llevaron a cabo varios concursos para crear el “Monumento a la Independencia”, pero estos nunca fructificaron debido a los constantes cambios de gobierno y problemas financieros que hubo en dicha época. No fue sino hasta 1900, por mandato del entonces presidente Porfirio Díaz, que encargó e hizo responsable de este proyecto a Antonio Rivas Mercado, cuando finalmente se concluyó.

(El Ángel de la Independencia en 2019 -1)

Angel de la Independencia
(Obras de construcción de la columna de la Independencia y la colocación del Angel, 1910)

Es una columna honoraria

Las bases del concurso de 1843 pidieron como requisito que se diseñara una columna honoraria conmemorativa. Este es un tipo de columnas que, como su nombre lo indica, se usan para conmemorar y no como estructuras portantes. Los romanos solían utilizarlas para solemnizar acontecimientos de relieve nacional o para glorificar a sus emperadores.

Esta obra, en la actualidad, está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de cantera. Tiene una altura de 36 m sin contar su pedestal ni la escultura. Incluyendo la estatua de la Victoria Alada, dicha columna es de 45 m, que es el equivalente a la altura de un edificio de quince pisos. A esto habría que agregarle los 1.5 m que tienen las gradas construidas en 1910 y 3 m adicionales correspondientes a otros escalones más construidos en 1986, para un total de 49.5 m.

Es una escultura

Otra de las bases del concurso de 1843 especificaba que la columna debía terminar con la escultura de la Victoria Alada. Podríamos concluir entonces que no se trata de un ángel, como popularmente se le llama, más bien es una diosa mítica griega que personificaba el triunfo. Esta estatua, de forma similar a las decenas que existen en todo el mundo, tiene el brazo extendido, como simbolizando el colocar una corona de hojas de laurel sobre los héroes de la independencia, mientras escapa de las cadenas de dominación que rompe como signo de la liberación del virreinato.

dsc05694

La escultura mide 7 m de altura y tiene un peso aproximado de 7 toneladas. Se mantuvo intacta hasta el 28 de julio de 1957, momento en el que la Ciudad de México sufrió un sismo de magnitud 7.8 que causó la caída y destrucción de dicha estatua, posteriormente este acontecimiento fue llamado como el “El temblor del ángel”. Fue sustituida por una nueva y el único vestigio de la original se encuentra en exhibición en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.



Es un memorial

La primera piedra, que dio inicio a la construcción de este monumento, se colocó en una ceremonia conmemorativa el 2 de enero de 1902, la misma contenía un cofre dorado con el Acta de Independencia de México y una serie de monedas de cuño corriente de la época.



En los anillos de la columna se esculpieron los nombres de ocho próceres de la independencia, en el lado suroriente, los de Iturbide y Allende, en el surponiente los de Mier y Terán y Galeana, al norponiente los de Victoria y Rayón y al nororiente los de Matamoros y Aldama.

Es un testigo

No sólo es un testigo de la historia de México, también se le puede considerar como un testigo topográfico pues es uno de los puntos de la ciudad que no se hunde. Esto se debe a que, durante su construcción en el año de 1906, en un momento en el que ya se habían construido las bases y la construcción tenía unos 25 m de altura, se hizo notorio el hundimiento de uno de los lados del monumento. Fue entonces cuando se decidió demoler lo ya construido y se implementó una cimentación basada en pilotes de concreto con punta que fueron hincados a una profundidad de 30 m, buscando un estrato más sólido. Por esta razón, es que cuando se hunde la ciudad, se tienen que añadir escalones alrededor del monumento.


(Comparativo de una vista reciente del monumento, con la vista que tenía en 1910, cuando fue inaugurada, donde se puede observar el hundimiento del subsuelo que ha sido mayor a los 3 m. desde su inauguración. -2)

Es un mausoleo

En 1909 se terminó su construcción, previo a los festejos del primer centenario de México, ya independiente. Fue inaugurado como un monumento el 16 de septiembre de 1910 por el presidente Porfirio Díaz, pero en 1943, por instrucciones del entonces presidente Plutarco Elías Calles, se utilizó como mausoleo para resguardar las urnas de los “beneméritos de la patria”, que hasta entonces se habían resguardado en la Catedral Metropolitana.

Columna del Ángel de la Independencia, Ciudad de México.

Es un mirador

En la parte superior, bajo la escultura, este monumento tiene una plataforma que sirve como mirador. Por un tiempo estuvo accesible al público, pero después de los terremotos fue limitado el acceso.


(Todo el mundo puede acceder al mirador si tramita un permiso en la alcaldía - 6)

Después del terremoto de 1957, se inició la restauración de su columna que duró 14 meses, durante este tiempo se reforzó el fuste interior con placas de acero y fue sustituida la escalinata de caracol de piedra por una de acero que tiene cerca de 200 escalones. Fue reinaugurada en septiembre de 1958 y desde entonces, sólo ha sufrido daños menores a pesar de los numerosos sismos que la han sacudido, entre los que se encuentran el más devastador, el de 1985, y el más reciente, el del 19 de septiembre de 2017 (19-S).

Es un hito urbano

Debido a sus cualidades y su ubicación en una de las avenidas más importantes de la ciudad, se ha convertido en un hito urbano que es escogido por sus habitantes para realizar todo tipo de manifestaciones, lamentablemente, en algunas de estas ha sido blanco de actos vandálicos que la han dejado en malas condiciones. Desde el mundial de fútbol realizado en México en 1986 ha sido un punto de reunión popular también, para festejar triunfos deportivos.

El ángel de la independencia y Paseo de la Reforma C D M X

Como se puede ver el “Ángel de la Independencia” es de todo un poco: un monumento, una escultura, una columna, un testigo, un mirador, un mausoleo. No importa cómo se le llame, lo importante es que es una estructura icónica para todos los habitantes de la Ciudad de México que debe ser preservada.


(Festejo por victoria futbolística en el Ángel de la Independencia -5 )

Créditos:
Texto y compilación por el equipo de colaboradores de Buscador de Arquitectura.
Imágen principal: Usuario CarlosGalvanMex, & Attribution-ShareAlike 4.0 International (CC BY-SA 4.0). (2018, 10 octubre). ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA.jpg [Fotografía]. Recuperado de bit.ly/32pedxU
1 -agustinbg, (2019, 15 febrero), Citado de bit.ly/2FrNcB4
2 - Columna del Angel de la Independencia(sic), Mexico Historia Biografías Fotos. (s. f.). Recuperado de bit.ly/33oglp2
3 - archivotomasmontero, (2012, 20 marzo), El temblor del Ángel, Citado de bit.ly/2Zxn52z
4 - RETORNAN LOS HÉROES A LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA. (s. f.). Recuperado de bit.ly/2ZyLzIZ
5 - Usuario ProtoplasmaKid, & Attribution-Share Alike 3.0 Unported. (2014, 23 junio). Celebraciones CroaciaVsMexico - Angel de la Independencia 05.jpg [Fotografía]. Recuperado de bit.ly/3ip27u9
6 -Visitas guiadas al Mirador del Ángel de la Independencia suspendidas. (2017, 26 agosto). Recuperado de bit.ly/3isCEA0

Compartir artículo:

Lista de comentarios

25 de 93 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Personajes que se encuentran en el monumento. , 2012-06-05
Comentarios por: HECTOR ALOYS GOROZPE LOPEZ
 
porque motivo no se informa de del monumento que hay de guillen de lampart,y falta que escriban un reconocimiento al precursor de la independencia don mariano michelena como pocos personajes que tuvieron el privilegio de ver la culminacion de la misma,independientemente que fue el introductor del cafe en mexico. ademas del arquitecto rivas mercado tambien destaco en la cimentacion del monumento el arq. manuel gorozpe.gracia.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Angel de la independencia , 2009-06-22
Comentarios por: César Falcón
 
¿en donde puedo conseguir información sobre la historia gráfica de la construcción del ángel de la independencia?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
15 de 44 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificando nota , 2008-07-31
Comentarios por: Anotnio Escoto
la nota informativa
 
Muy interezante, saber los detalles y pequeños secretos del monumento le da otro sentido a esta obra. Yo ignoraba que fuera un mausoleo tambien.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
7 de 49 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2009-09-03
Comentarios por: Carlos Mendoza
Datos erróneos
 
No existe tal ángel, ni jamás se planteó uno en el remate de la columna, es una Dios griega de la Victoria, o Nike, también conocida como Victoria Alada, y no "alabada", ah, y es marmol de Carrara, no de carraca. El proyecto original en su maqueta portaba una antorcha en la mano derecha, no corona de laureles, y no traía cadenas en la otra. Por favor documentense bien señores arquitectos. Mi fuente es el Libro "El General Porfirio Díaz", autor Gral. Bernardo Reyes. Edit. J. Ballescá México. 1903. Carlos Mendoza
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 31 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTAR SOBRE EL TEMA , 2010-05-15
Comentarios por: EELVIS MENDOZA
MUI BIEN
 
ES MUYY BUENA ESTA EEXPLICACION DE LOS SIMBOLOS PATRIOS ME AYUDARA MUCHO CON MI TAREA
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ