Noticias : General : Menos es más, la frase que determinó la estética de la arquitectura contemporánea que Mies van der Rohe copió

Noticias de Arquitectura

Menos es más, la frase que determinó la estética de la arquitectura contemporánea que Mies van der Rohe copió

“Less is More” se le atribuye a Mies van der Rohe. Sin embargo es poco conocido que van der Rohe no fue en realidad el autor de la frase, aunque sí llegó a estar vinculado de manera inextricable con él.
Menos es más, la frase que determinó la estética de la arquitectura contemporánea que Mies van der Rohe copió Peter Behrens fue el verdadero autor de la frase, una figura que apadrinó al joven Mies, contratado para trabajar en la fábrica de turbinas AEG en Berlín, entre 1907 y 1910.

Behrens, ampliamente considerado como el primer diseñador industrial de la historia, diseñó toda la identidad corporativa para Allgemeine Elektrizitäts-Gesellschaft (AEG), y fue el responsable de alentar las carreras de un buen número de jóvenes arquitectos, entre ellos Le Corbusier, Walter Gropius, Adolf Meyer y Jean Kramer.

Mies confesó que había "aprendido el gran momento de la forma" de Behrens, la búsqueda de lo que se había convertido en un tema central para el arte en el cambio de siglo, con la promesa de unificar todos los modos de expresión cultural.

Cuando tenía 21 años de edad, van der Rohe recuerda el diseño del acristalamiento del oeste y la elevación patio de la fábrica de turbinas de AEG,

Mies dijo que lo que aportó fue "en realidad casi nada". Y fue en el trabajo del corte de la fábrica que Mies se encontró con la expresión: "Menos es más".

"Escuché la frase en la oficina de Behrens por primera vez”, recordó más tarde.

“Tenía que hacer un dibujo de una fachada para una fábrica. No había nada que hacer en esta cosa. Las columnas eran de 5.75 metros. Lo recordaré hasta que me muera. Le mostré un montón de dibujos de lo que se podía hacer y luego dijo: “Menos es más".

Mies volvía a la frase una y otra vez, haciéndola suya, en referencia a sus últimos esfuerzos para reducir y destilar los edificios y sus componentes en formas simples en que el arte y la técnica -la geometría y la materia- se integran de una manera más persuasiva que Behrens no alcanzó.

Lo cierto es que esta frase inspiró un fuerte interés por lo que hoy en día conocemos como minimalismo y dictó la estética contemporánea, tanto en el diseño como en la Arquitectura.

Los preceptos básicos de esta corriente son: utilizar colores puros, asignarle importancia al todo sobre las partes, utilizar formas simples y geométricas realizadas con precisión mecánica, trabajar con materiales industriales de la manera más neutral posible y diseñar sobre superficies inmaculadas. En este sentido, el concepto limpieza podría definir muy bien a esta corriente.

Para el minimalismo, el espacio es una de las cualidades más importantes de la arquitectura, por lo que centra su atención en las formas puras y simples.

La pureza y la sencillez, solamente pueden conservarse en la medida en que se utilicen colores sobrios y neutros, de esta forma, los suelos, muros y techos de las edificaciones minimalistas por lo general son blancos o grises, y si llegan a presentar algún color, siempre lo hacen de manera muy discreta.



Para los arquitectos minimalistas todos los elementos deben combinar y formar una unidad. Esto se resume también en otra significativa frase: todo es parte de todo.

Con el tiempo el minimalismo fue evolucionado, y hacia finales de los años sesenta alcanzó su madurez, ya para la década de los ochenta, esta corriente ejerció una enorme influencia en la arquitectura y el diseño.

Compartir artículo:

Lista de comentarios

13 de 63 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ortografia , 2010-07-09
Comentarios por: Mauro
Ortografia
 
SAVER, BANGUARDIA marche un diccionario...
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Consulta , 2019-08-24
Comentarios por: Rosana Sanguil
El artículo
 
Me interesó mucho este artículo, pero me gustaría saber cómo citarlo, ya que no aparece el nombre del autor ni la fecha de la publicación.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
5 de 69 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
COMENTARIO , 2009-09-07
Comentarios por: EVA LUZ KHAIRALLAH
 
ESTA BUENO ESTOS ARTICULOS DE ARQUITECTURA FUERA DE TODO CONTEXTO COMO LA BANGUARDIA DEL NUEVO MILENIO ,PARA SAVER A DONDE ESTAMOS PARADOS AUNQUE SE ESTE DE ACUERDO O NO , A LA VEZ REFRESCARNOS IDEAS DE NUESTROS MAESTROS ,COMO MIES EL TODO ES PARTE DE TODO , Ô MENOS ES MAS , ESTA BUENO
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 67 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
EL MINIMALISMO , 2009-09-06
Comentarios por: GILBERTO AGUADO RUIZ
ES UNA EXPRESIÓN DE ESENCIAS Y ARMONÍA
 
CONSIDERO QUE EN MI OPINIÓN LA MINIMALÍA ES UNA EXPRESIÓN DE ESENCIAS Y ARMONÍA, UNA EXPRESIÓN DE LA SIMPLICIDAD DE CADA ARTISTA Y ELIMINA LO SUPERFLUO.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

   

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ