Noticias : Materiales de Construccion : Un block más barato que el tradicional, para casas rurales

Noticias de Arquitectura

Un block más barato que el tradicional, para casas rurales

Lo diseñaron en la Facultad de Arquitectura de la UNSJ, a base de tierra y cemento.
Un block más barato que el tradicional, para casas rurales Un modo de hacer casas económicas para erradicar los ranchos de las zonas rurales, es lo que idearon desde la Facultad de Arquitectura de la UNSJ. Lo lograron mediante el diseño de un block más económico y aislante que el tradicional de hormigón, más barato que el ladrillo y cuyo sistema de construcción hace que las viviendas sean sismorresistentes y de bajo costo porque se utilizan materiales propios del campo como la tierra, las ramas y las cañas. Lo que buscan es que los municipios se interesen en el proyecto para que sean ellos los que provean de la maquinaria y la capacitación adecuada, para que sea la gente la que construya su propia vivienda.

El block que idearon está hecho a base de tierra y cemento. Según los cálculos de los arquitectos, por cada bolsa de cemento, que cuesta alrededor de 26 pesos, se pueden sacar 130 blocks. Mientras que para la elaboración del de hormigón, salen 25 unidades por bolsa. Además de lo económico, este nuevo block, llamado también BTC (block tierra cemento), tiene buenas condiciones aislantes, lo que no sucede con el de hormigón. El BTC aisla del frío y del calor del mismo modo que lo hace el adobe o el ladrillo, pero es más resistente.

"Este material es ideal para construcción de viviendas rurales, porque lo que lo hace económico es la utilización de materiales propios de las zonas áridas. La investigación contempla estructuras de una sola planta y como se trata de una elaboración prácticamente artesanal, lo que se pretende es que la gente construya su propia vivienda", dijo Osvaldo Albarracín, el arquitecto que está al frente del proyecto.



Otra de las ventajas que tiene este nuevo block, respecto al ladrillo, es que su modo de fabricación no produce impacto en el medio ambiente, ya que cada pieza se logra por la compactación y posterior fragua de los materiales. En el caso del ladrillo, se usan hornos que funcionan con leña, para poder cocinar cada pieza. Los investigadores también diseñaron un sistema de cerramiento y de techado que hacen que una casa tipo sea muy económica. Están realizando techos con caña, telgopor y tierra, diseñados de tal modo que son impermeables y no permite el anidamiento de insectos, tal como sucede con los cañizos. Mientras que las ventanas están construidas con un sistema de hormigonado que además le otorga a la vivienda un aspecto más sismorresistente (ver infografía). "Esta clase de construcción es ideal para reemplazar los ranchos de las zonas rurales, porque la mayoría de los elementos están en el campo, como la tierra y los vegetales. Esa es la clave de la economicidad. Creemos que este sistema puede ayudar a solucionar problemas de los sectores más carenciados y que sean ellos mismos los constructores", agregó Albarracín.




MÁQUINA PARA FARBRICAR
BLOQUES DE SUELO

Compartir artículo:

Lista de comentarios

90 de 80 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
ARTICULO SOBRE BLOCK MAS BARATO , 2010-09-02
Comentarios por: ALFONSO RENE SANCHEZ E.
 
EFECTIVAMENTE ESTE SISTEMA SE INVENTO EN EL CENTRO INTERAMERICANO PARA EL DESARROLLO DE LA VIVIENDA (CINVA) EN LA DECADA DE LOS A&Nntilde;OS SESENTA, DICHO CENTRO SE UBICABA BAJO EL AUSPICIO DE LA O.E.A. EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA, ALLI AUN EN LA ACTUALIDAD EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA FACULTAD DE ARTES EXISTE UNA CASA RURAL PROTOTIPO CONSTRUIDA EN LOS A&Nntilde;OS 60 CON ESTE SISTEMA QUE HA RESISTIDO ADMIRABLEMENTE EL PASO DEL TIEMPO, LOS ESTUDIANTES LA DENOMINAN "EL RANCHO" POR LO TANTO ESTE SISTEMA FUE MUY CONOCIDO Y APLICADO EN VARIOS PAISES LATINOS DURANTE LA EJECUCIÓN DE LA FAMOSA "ALIANZA PARA EL PROGRESO" PROMOVIDA POR E.U. A TRAVES DE SU PRESIDENTE JHON F. KENEDDY.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
89 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
exelente , 2010-09-15
Comentarios por: constructor
5
 
me gustaria saber la dosificacion del cemento y de la tierra, en que proporciones usar cada material.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
72 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Llego 50 años mas tarde , 2010-10-03
Comentarios por: Arq. juan fernando scrimini
El original es mejor no usa mezcla de asiento
 
Estimados:Por suerte soy arquitecto e hijo del inventor de la maquina que luego la patentaron con el nombre de sistema cimva-ram; esta maquina de la cual guardo los planos originales de las cuales se construyeron solo dos y llevadas a la campaña para poner en funcionamiento dicha erradicacion de ranchos y otra para la construccion de escuelas rurales, y por cuestiones politicas estatales y golpes de estado desaparecioeron las maquinas se las tragaron la tierra, guardo tambien el 1º block fabricado con suelocemento en proporcion de 40 valdes de tierra y una de cemento y como sus terminaciones eran tan perfectas en sus caras y cantos, solo habia que unir sus caras con solo pasar una brocha con barro chirle(mezcla aguachenta de tierra y cemento)y se sacaba el exedente con el dedo quedando una junta casi imperceptible; era parecido al que aparese en el video, solo que es rectangular y mas alto y sus agugeros son rectangulares lo que hace una camara de aire para mejor aislacion termica y en caso de querer contruir una casa para zonas sismicas se usa como lugar de alojamiento para refuerzos de HºAº. con todo el respeto que me merecen queria que sepan los saludo atentamente desde santiago del estero en la republica argentina.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
25 de 56 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
vivienda rural , 2010-09-16
Comentarios por: fernando correa l
muy buen articulo
 
quiciera profundizar mas en el tema con respecto a el diseño de la maquina sus medidas y la dosis de tierra cemento
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 0 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
RE:vivienda rural , 2024-01-23
Comentarios por: jMazari
 
me interesa poder contactar
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
21 de 68 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-08-31
Comentarios por: giancarlo
arquitecto
 
el sistema que dice es el sistema CIMVA RAM y por lo que veo es una mixtificacion de 2 sistemas ya que los refuerzos son del sistema INIMVI del Peru desearia poder ver mas de cerca su sistema y digan por favor las fuente asi parece que los mexicanos hubieran descubierto estos sistemas y no es asi bueno un abrazo y felicitarlos por las ideas gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
14 de 67 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bloques de suelo-cemento prensados , 2010-09-30
Comentarios por: Fco Queipo
5
 
Perdón pero esta fue mi tesis profesional "Técnica para la Construcción de Muros de Suelo-Cemento" y con la misma máquina Cinva-Ram hace 40 años y publicado en la Revista IMCYC (Intituto Mexicano del Cemento y del Concreto) con las casas que construí y en un libro del Instituto Nacional de la Vivienda titulado "La Vivienda Rural"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
13 de 149 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Artículo sobre bloque tierra-cemento , 2010-09-06
Comentarios por: Jorge Hernando Cerón Abril
 
Según comentario, este bloque apareció en Colombia en 1960. Entonces, como colombiano y residente en zona rural,pregunto: ¿por qué no se ha impuesto como medio de costrucción? Me gustaría saber más de él y las máquinas con las que puede elaborarse.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
12 de 48 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Ademas deberan corregir....... , 2010-10-04
Comentarios por: Arq. juan fernando scrimini
Por experiencia
 
Estimados: soy el mismo e hijo del que hiso la primera maquina(ver comentario sobre el tema, ya le sacare una foto al block y la subo) solo queria sujerirles que por experiencias el hierro lleva un minimo de recubrimiento para que cumpla con la funcion a que debera ser sometido y en todos los casos absorve las de traccion pero ademas debe ser protejido de la corrociony en ese agugerito le va a pasar que al llenar el adobe le absorvera el agua de la mezcla de cemento y arena,y luego hara de las suyas con el pobre hierro, provocando su corrosion y aumento de volumen y su fuerza es imparable tanto que hara que se parta en cada lugar donde haya una barra de hierro, no lo tomen a mal pero ya paso con otros sistemas constructivos para techos, que a los pocos años debia cambiarse todos los elementos constructivos, aqui se lo conocia como viguetas precontruidas en obra con ladrillo ceramico SAP, se alineaban los ladrillos que tenias cavidades en donde se colocaban las varillas de hierro que en ese entonces era hierro redondo con resistencia de 1200kg/cm2, no lo tomen a mal, solo les hago saver por experiencias( el diablo sabe mas por viejo que por diablo) desde santiago del estero, Aqui no se puede con la burocracia, tengo inventado un juego de modulos planos para la construccion en general, y ademas se puede hacer con reciclado de PET y mezclas con otros.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 61 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
pregunta , 2010-09-03
Comentarios por: arq. victor salgado
 
es ideal para zonas semihúmedas con calor todo el tiempo ademas de resistente debido a la zona de frecuentes huracanes como lo es en el caribe mexicano??
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 33 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Block Tierra Cemento , 2010-09-25
Comentarios por: Ruben Valencia
Seguimiento para aplicarse
 
MUY BUENO, ME PARECE PERFECTO Y QUE BUENO QUE APARECE ESTE TIPO DE ARTICULOS EN ESTA SECCION, Y ESTE SISTEMA SE PODRÍA APLICAR EN MUCHAS ZONAS DE VARIOS PAISES, SOLO LES RECOMIENDO INCLUIR DATOS DE LA PRENSA UTILIZADA PARA LA FABRICACIÓN DEL BLOCK SI ES POSIBLE YA QUE YO SOY CONTRATISTA Y QUIERO UTILIZAR ÉSTE SISTEMA CONSTRUCTIVO EN ZONAS DEL SUR DE VERACRUZ, MEXICO, GRACIAS POR LA INFORMACIÓN QUE PUEDAN ENVIARME, AL CORREO ELECTRÓNICO

RESPUESTA DE MODERADOR: En el artículo y los comentarios se menciona el nombre del sistema. Se puede ver un video de una maquina y a la derecha, en documentos relacionados hay planos para construirla. Espero que sea suficiente.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
9 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Buena idea, pero faltan datos , 2010-09-30
Comentarios por: Verónica
 
La tierra deberá tener alguna característica especial, de algún tipo o cualquiera?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 58 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BTC , 2010-09-12
Comentarios por: Arq. Andrés Nogués
 
Excelente Osvaldo Yo también he proyectado y construido una casa en BTC con la máquina CinvaRam en La Paloma, Uruguay pueden verla en: http://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=arqnogues&target=ALBUM&id=5484574253309767393&locked=true&authkey=Gv1sRgCJLDpYSjpYimIg&feat=email sii tienen problemas para acceder, solo escriban un mail. Saludos a todos
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 57 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Construcción de bajo costo. , 2010-09-13
Comentarios por: David Mario Segura Hiway
Si
 
Interesante sistema de bajo costo. Lo importante seria difundirlo emtre las poblaciones de areas marginales y rurales y que tenga aceptación. En el Perú existen desde hace varias decadas varios estudios de sistemas similares, importantes por su economia y su comportamiento antisismico. Lamentablemente la difusión de estos sistemas de autoconstrucción a sido muy pobre por lo que hasta la actualidad no a tenido el impacto esperado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 55 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Solución conocida y poco informada , 2010-09-14
Comentarios por: Humberto Fuchs
 
Buen artículo, como lo demuestran los comentarios, este sistema fué desarrollado años atrás pero como muchos otros sistemas no se difunde adecuadamente, por múltiples motivos,y no llega a cubrir los objetivos deseados. Afortunadamente tenemos el internet y esto ayuda en mayor medida a llegar donde se quiere. En mi país Venezuela, lo estamos utilizando en las áreas rurales para sustituir las precarias viviendas que hay por otras mas confortables y económicas. Un saludo a estos esfuerzos extrordinarios de difusión. Ing Humberto Fuchs
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 76 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-09-16
Comentarios por: cesar antonio bautista
 
al articulo falta agregar el proceso de elaboracion ó la proporcion del block que presentan
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
6 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Pregunta , 2010-09-27
Comentarios por: Prix S.A.
 
Cual es la recistencia de esta mezcla?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
4 de 50 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Consulta , 2010-09-19
Comentarios por: daniel manuel hernandez
muy bueno
 
Me gustaria saber mas sobre el tema, ¿Como se colocan las barras de Fe que se ven en las fotos, ademas como se rellenas los huecos? ¿Se hace una platea de hormigon como base o se funda sobre zapatas corridas del mismo material?
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 39 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-09-05
Comentarios por: Luis Alfinso Celis Larrota
Bloc Barato Tradicional Casas Rurales
 
Excelente, este tipo de mezcla abarata los costos en el proyecto y si la obtenemos del mismo terreno; estupendo. Ycon la manufactura de los bloques mucho mejor, pues esto hace que se integre al proceso de construccion los miembros de la comunidad si es un proyecto colectivo o los integrantes de la familia, en su propia vivienda. Magnifica idea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
2 de 60 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bloque de tierra cemento , 2010-09-08
Comentarios por: Guillermo Sanchez Avilez
5
 
Existen sistemas con avances en el diseño del bloque, se sigue usando la misma materia prima, por ejemplo en Nicaragua usamos el sistema constructivo Hydraform, en este no se utilia junta de mortero como mostrado en este articulo. Tambien en Mexico existe hydraform. Ver hydraform.com.mx Es una excelente alternativa para la autoconstruccion especialmente de viviendas sociales, hace falta mayor impulso de las autoridades coreespondientes de caca uno de nuestros paises
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 45 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Block nuevo area rural , 2010-09-12
Comentarios por: Mauricio Sanchez V.
el sitema
 
Me parece muy interesante, pero me gustaria poder conocer mas del sistema para ofrecerlo en el area rural, trabajo como mi grupo de la Iglesia Catolica en el area rural y creo que podria ser de gran ayuda, espero tener contactos con esta empresa. Gracias. Arq. Mauricio Sanchez V.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Bloque de tierra cemento , 2010-09-08
Comentarios por: Guillermo Sanchez Avilez
5
 
Existen sistemas con avances en el diseño del bloque, se sigue usando la misma materia prima, por ejemplo en Nicaragua usamos el sistema constructivo Hydraform, en este no se utiliza junta de mortero como lo mostrado en este articulo. Tambien en Mexico existe hydraform. Ver hydraform.com.mx Es una excelente alternativa para la autoconstruccion especialmente de viviendas sociales, hace falta mayor impulso de las autoridades correspondientes de cada uno de nuestros paises
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
que bien, las ideas vertidas para reducir costos es muy buena , 2010-09-16
Comentarios por: arq angel barragan hdez
construccion con block mas barato
 
que bien, las ideas vertidas para reducir costos en cosntruccion y que impacten directamente las clases mas necesitadas es importante, en la universidad veracruzana, tuvimos la oportunidad de trabajar con bloques hechos de materiales similares y dio muy buen resultado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 17 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
solicitud informacion completa sobre este articulo , 2010-09-26
Comentarios por: luis tarazona
 
muy bueno este articulo xq a qui en colombia no difunde bien sobrecomo construir casa barata,xq no le combiene a los q muerde o saca una buena tajada a la necesidad del mas necesitado, x fabor quiero q me envie la informacion mas detallada y completa sobre como hacer y construir en BLOCK mas barato que el tardicional, posterior aplicarlo en proyecto a los mas necesitados de nustra veredas de la geografia de mi municipio
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 117 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CUANDO PARA MORELIA , 2010-09-30
Comentarios por: ARQ. JUAN LUIS CEBALLOS ZARATE
SI
 
QUE TAL PRIMERO FELICITARLO, POR ESTA APORTACION PARA LA VIVIENDA Y APROVECHANDO CUANDO PARA EL ESTADO DE MICHOACAN.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Promovamos la ecología , 2010-09-30
Comentarios por: Arq. Marymelda Gutiérrez
 
Ese material es relamente útil, mi padre el Ing. Armando Gutiérrez lo fabrico para su casa hace ya más de veinte años y se encuentra en bardas exteriores sin ningún recubrimiento y el material esta en óptimas condiciones, además de que se ve muy bonito, el lo llamo adocreto. BIEN POR LOS PRODUCTOS ECOLOGICOS y ECONOMICOS"
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Analisis del suelo que utilizan para hacer los blocks , 2010-10-03
Comentarios por: Ing Mairet Corcega
 
Me gustaria saber si analizaron el suelo que usaron para hacer los blocks. Aqui en Venezuela hay muchos zonas con suelos arcillosos que servirian para hacer estos blocks. Pueden decir cuales suelos son más aptos para hacer los block por las cantidades de arcilla, arena y limo que contienen y cuales no. Gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Block + barato k el tradicional , 2010-10-03
Comentarios por: Hector Alejandro Juárez Amador
 
He vsito su articulo y debo felicitarlos por tratar de buscar la economia en la vivienda Rural, y más aún con elementos de la region, En lo personal Yo hice y trabaje un block, que le llame "ADOBENTO", en donde de inicio fue con tepetate o tierra roja+cemento, pero estuve ensayando con con mas compuestos y agregados, de forma tal que obtuve el mejor block, en medidas de 20x20x40, tambien resolvimos la estructura con elementos cortos que llame peinetas, el proyecto en general se realizo en 1999, las casas hoy en dia (2010), siguen de Pie y en 2001, merecio el Premio Nacional de Vivienda en practica de vivienda Rural. el lugar "las Minas", comunidad de Tlacoachistlahuaca, Guerrero. Mex
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 23 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
block mas barato , 2010-10-04
Comentarios por: jose antonio galindo triana
el block rural construccion vivienda campesina
 
es un muy buen producto para tipo de viviendame gustaria conocer mas, y la maquina como la conseguiria. por la parte ecologica es excelente. solicito mas informacion.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BLOCK INTERESANTE , 2010-10-04
Comentarios por: JUAN CARLOS RENDON ARBOLEDA
 
Quiero saber si cualquier suelo es apto para la mezcla, las proporciones o cantidades para la mezcla y algo de proceso constructivo..... Cualquier información por favor me la mandan al correo [email protected] Gracias por difundir este tipo de información - Esto es ECO-construcción- JUAN CARLOS RENDON ARBOLEDA Pd: No le den creditos a los mexicanos (UNSJ) que según noto NO fueron los inventores, eso viene desde hace mucho tiempo
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
1 de 34 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
block de tierra , 2010-10-05
Comentarios por: Arq. Gabriel Supan Zazo
si
 
No es cierto, yo invente esa maquina. Mi abuelo me dio la idea, mi papa el material y yo la hice, fue mi tesis de la primaria, incluso lleva decoracion tambien de naturaleza muerta, le pongo flores y algunos pescaditos. jo jo. Es mas, ya hice dos casas, la primera se cayo y la segunda se desplomo, no aguanto la postura de la puerta, ademas se quejaron de que no tenia ventanas, pero lo suplia con un agujero en el techo, pero no les gusto, aunque en esa area le ponia un pequeño jardin que se regaba cuando llovia y un pequeño estanque, aun asi no les gusto, querian algo mas minimalista, les propuse un pequeño lagarto pero aun asi nada, era muy exotico, pero se iban a sentir como tarzan y jane en la selva, solo faltaba chita, les dije que podia llevar a su suegra pero a la señora no le gusto. en fin, ya no se peleen por el invento.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Comentario , 2010-09-05
Comentarios por: Luis Alfinso Celis Larrota
Bloc Barato Tradicional Casas Rurales
 
Excelente, este tipo de mezcla abarata los costos en el proyecto y si la obtenemos del mismo terreno; estupendo. Ycon la manufactura de los bloques mucho mejor, pues esto hace que se entegre al proceso de construccion los integrantes de la comunidad si es un proyecto colectivo o los integrantes de la familia, en su propia vivienda. Magnifica idea.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 15 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Felicitar y solicitar información , 2010-09-15
Comentarios por: Odilón Vásquez Ruiz.
Me parece muy interesante.
 
Desde mi punto de vista, esto, es unaaportación muy útil para la construcción de viviendas en algunas zonas rurales o urbanas con características tradicionales o de protección del medio ambiente. Me gustaría contar con mayor información y asesoría de ser posible.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 32 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
que bien, las ideas vertidas para reducir costos es muy buena , 2010-09-16
Comentarios por: arq angel barragan hdez
 
que bien, las ideas vertidas para reducir costos en cosntruccion y que impacten directamente las clases mas necesitadas es importante, en la universidad veracruzana, tuvimos la oportunidad de trabajar con bloques hechos de materiales similares y dio muy buen resultado.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un block mas barato , 2010-09-27
Comentarios por: miguel angel valdes
Un block mas barato
 
me parece interesante, sobre todo la maquina las mezclas de arcillas con cemento y fibras funcionan perfectamente y son muy economicas pero la mentalidad gubernamental no le da el valor real a este tipo de sistemas,por lo tanto se quedan en el limbo, que lastima que no terminemos de entender estos beneficios
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
sobre construccion block , 2010-09-27
Comentarios por: vale
block mas barato
 
es un procedimiento de paises del tercer mundo pero los ricos son los primeros que lo hacen desde 1950 o quiza antes el ing Heberto Castillo el mejor ing civil mexicano y con ideas politicas muy nobles partipo en el 68 en el mov estudiantil, fue encarcelado tambien, habia hablado sobre este proceso pero nadie le hizo caso contruir con los materiales que habia en el lugar de origen pero la politica e intereses economicos hizo imposible contruir de la manera que decia pero es esto mismo no es nuevo pero no se hace porque las mismas empresas y el gobierno no quieren perder su dinero porque el block comun y corriente no sirve para nada no aisla ni el frio ni el calor y es muy fragil en la construccion pero muy rapido de csnstruir cualquiera hace casas de block y no cualquiera construte casas susentables
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Articulo sobre block para casas rurales , 2010-09-28
Comentarios por: Lorena Moreno Briones
Muy bueno!
 
Soy alumna de la Facultad de Arquitectura de UNSJ, y tuve la oportunidad de poder participar de la experiencia en la conformación de los bloques que el arquitecto Albarracín desarrolla. Eramos varios alumnos y aún nosotras, las mujeres sin poseer tanta fuerza, podiamos manipular la prensa, lo que hace que la fabricación del mismo permita un trabajo en conjunto bastante interesante y dinámico, ya que en horas realizábamos más de 50 bloques. Como alumna fue una experiencia increíble y que sobre todo nos brindó otra mirada sobre la vivienda rural y cómo solucionar, con tecnologías apropiadas, un problema tan delicado como es el habitar.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Donde se puede obtener estos bloks en Costa Rica , 2010-10-01
Comentarios por: Kathya González
 
me gustaria saber en donde se puede obtener este block y ejemplos de edificaciones realizadas en el pais, con este material.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
comentario , 2010-10-01
Comentarios por: miguel angel vela rosero
el bloque
 
con este sistema se trabajo en colombia popayan en el 83 se construyo infinidad de casas de interes social para ayudar a los dacnificados del terremoto de aquella epoca no es invento de los manios esto ya existe es muy interezante y resistente en el sena colombia popyan estan los estudios de este sistema hay cartillas y documentacin sobre esto y tiene todos los datos de las casa que se construyo atte migueel angel vela rosero arquitecto
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 21 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BLOCK DE BAJO COSTO , 2010-10-01
Comentarios por: e
 
ESTE SISTEMA SE PROBO EN LA ESCUELA DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA A FINALES DE LOS 70 SE LE LLAMO SUELO CEMENTO. AUNQUE NO PASO A MAS, QUEDO EN EL AIRE LA PROPUESTA. PUES LA CULTURA DEL CEMENTO ES MUY FUERTE EN NUESTRO PAIS. Y NO HABIA TANTA CONCIENCIA ECOLOGICA EN LAS MASAS COMO AHORA. QUE PUEDE QUE TALVEZ SE LE ACPTE POR LA GENTE DE CASAS DE INTERES SOCIAl, en el caso de Costa Rica quieren casa de ccementos y bien lisas. al barro les recuerda los ranchos de donde muchos vienen,. paso lo mismo con la propuesta del bambu para vivienda de interes social. se volvio un tema de las clases mas adineradas. no fue aceptado por gente con menos poder adquisitivo. por lo tanto espero que en su pais se acoja con mayo entusiasmo ya que es un buen material. por supuesto hay que pasarlo por las pruebas sísmicas necesarias,
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
calificacion , 2010-10-02
Comentarios por: juan bello
5
 
muy bueno
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 24 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
block??? apoco no es el que siempre se ha usado en mexico , 2010-10-02
Comentarios por: cruz p. m.
 
POr lo que veo de los materiales, no se por que decir que ellos lo descubrieron, que yo sepa ese tipo de material es lo que se empela en los block utilizados para contruir casas aqui en mexico, desde hace mucho tiempo, almenos en el sureste la mayoria de las casas son de block, hasta las que construye el infonavit, ó estoy mal informado???? por otro lado no veo lo economico aqui en el pais un saco de cemento cuesta l rededor de $110.0
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 26 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Un block más barato que el tradicional , 2010-10-02
Comentarios por: Ysabel
Un block más barato que el tradicional
 
Hace muchos años se están haciendo experimentos en países del tercer mundo con materiales de construcción que brindan una gran economía como , tierra , adobe ,unos con cemento, otras con fibras, y otros con aglomerantes hasta de estiércol de vaca, …..pero si el resultado es económico, resistente ,en fin bueno para resolver el problema de la vivienda económica en zonas rurales, porque no se sigue la práctica y se queda el experimento en unos modelos?. Conociendo la necesidad que tienen los países pobres .…Amigos Mexicanos, sigan adelante, sus ideas son buenas es posible que su suerte sea distinta a la de otros y una multinacional los apoye.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 22 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Es solo una pregunta , 2010-10-02
Comentarios por: Lidoine
Excelente trabajo, si se trata de ayudar a gente d
 
Suena muy interesnate, yo vivo es California,suena presuncioso pero no es asi; mi casa como todas las casas en Estados Unidos es de madera y el mantenimiento es muy costoso. Debo estar continuamente revisandola y reparandola. Sobre todo checar las filtraciones de agua porque pueden causar la reproduccin de termitas. Como el articulo dice que uno de los materiales son ramas, Mi pregunta es: An tenido algun tipo de problema de termitas en casas construidas con este material? bueno especialmente en aquellas regiones extremadamente lluviosas. Gracias por toda la informacion que me envian.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 35 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
alternativas ecològicas , 2010-10-02
Comentarios por: MariaE
 
Esto me recuerda los autos ecològicos que no utilizan combutibles fòsiles ni derivados, quedan siendo solo un prototipo para ferias, a las grandes compañìas no les conviene perder el gran mercado que ya tienen ni siquiera por el bien del planeta, estos bloques deberìan ser utilizados en àreas cuyo clima lo permita ya sea campo o ciudad. Yo los comprarìa.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 25 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
CASAS RURALES , 2010-10-03
Comentarios por: Juan Siggy Muriel
MUY BUENO
 
Creo que es una de las formas de garantizar un menor costo con mejores resultados, estoy trabajando en un proyecto que utiliza un sistema similar al descrito aqui
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 27 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Block aun mas barato y ecologico , 2010-10-03
Comentarios por: Arq. Selene Jazmin Huerta Guerrero
muy bueno
 
me parece que es una de las nuevas formas de hacer arquitectura, calificada con materiales que ademas de ser ecologicos, ayudan a la preservacion de la vivienda, yo lo utilizaria para ayudar a todas aquellas personas que quieren construir a un bajo costo!!!!!!!!! Ademas de Ser un material que para su elaboracion es sencillo y no se necesita de otras alternativas de elaboracion Es una alternativa buena para la construccion de viviendas rurales. urbanas.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 36 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
Mamposteria en suelo cemento , 2010-10-03
Comentarios por: Alfonso Martinez E.
Buena alternativa para zonas rurales apartadas
 
Ya tube la experiencia con un tipo de maquina Cinva Ram, hubo buenos resultados, pero se requiere motivar y asesorar a los que le interse el sistema.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 20 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
BLOCK MAS BARATO , 2010-10-03
Comentarios por: YOLANDA MONROY
 
ME PARECE EXCELENTE EL ARTICULO. ME INTERESA MUCHO EL TEMA. ESTOY PROXIMA POR CONSTRUIR CASA Y VILLITAS EN TULUM QUINTANA ROO, MEXICO Y ME GUSTARIA, SI AUN NO SE DISTRIBUYE EN ESA ZONA, SER ADEMAS FABRICANTE.
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 43 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
MUY INTEREZANTE , 2010-10-03
Comentarios por: leonardo
5
 
es muy buena la idea sobre todo para personas que no tienes recursos pero se ha ensayado estas piezas para los diferentes modelos de sismo y a la interperie para garantizar tambien la seguridad
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    
0 de 28 de los participantes encontró que el siguiente comentario es útil:
informacion , 2010-10-03
Comentarios por: Issa de Leon
 
me gustaria mas informacion gracias
Responda al comentario aquí - ¿Este comentario es útil para usted?    



Agregar un comentario

Por favor llene completamente la forma abajo, y nosotros agregaremos su comentario tan pronto como sea posible.

 

Síguenos

Applicaciones

Contáctanos

  • Domicilio: Detroit 9 - 704, Col Nochebuena, México DF

  • Teléfono: (5255) 52-35-86-04

  • Horario: Lunes a Viernes 9:30 hrs a 17:00 hrs (GTM -6)

  • En línea: FAQ